Cómo moverse por España
En avión
Las compañías aéreas más importantes son las siguientes: Iberia (IB) (www.iberia.es), Air Europe (www.air-europa.com), y Vueling (VY) (www.vueling.com).
Volar en España es cómodo y bastante barato. Todas las aerolíneas tienen vuelos frecuentes entre las principales ciudades españolas, incluidas las Islas Canarias (cada una de las siete islas tiene un aeropuerto) y las Baleares. Para obtener más información contactar con los teléfonos de información de los aeropuertos, las paginas web de las compañías o la página de información de vuelos de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (www.aena.es).
Air Notas
Se espera que antes del verano de 2012 se inaugure el aeropuerto de Corvera, en Murcia, a sólo 20 minutos de la capital.
Por carretera
Lado de conducción de la carretera
Lado derechoCalidad vial
El país está muy bien conectado gracias a su red de 150.000 km de carretera, en general, en muy buenas condiciones. Además de autopistas (algunos tramos son de peaje en ciertas autopistas), hay autovías (que nunca son de peaje), carreteras nacionales, comarcales y locales. Se aconseja extremar precauciones en carreteras en zonas rurales montañosas, sobre todo en invierno, mientras que el centro de las grandes ciudades puede estar muy congestionado debido al tráfico en horas punta.
Clasificación vial
Las rutas nacionales parecen con el distintivo 'N' y conectan todas las principales ciudades del país. Las autopistas llevan la letra 'A'.
Vehiculos
Todas las importantes empresas de alquiler como Avis (tel: 93 330 4193; www.avis.com) and Hertz (tel: 93 419 6156; www.hertz.com) están representadas en las ciudades más importantes.
Taxi
Los taxis se pueden encontrar con facilidad en todas las principales ciudades. En pueblos o ciudades pequeñas lo mejor es conseguir el número de teléfono de los taxis y llamarlo cuando lo necesites o incluso reservarlo con antelación. Los precios son razonables, aunque hay un suplemento si se toma desde el aeropuerto, o las estaciones de trenes y autobuses.
Bicicleta
En los últimos años la red para usar la bicicleta en España ha mejorado mucho, especialmente en Madrid, Barcelona y Sevilla. Alquilar una bici es fácil y barato y muchas ciudades más pequeñas utilizan ya también hace tiempo el sistema de alquiler por horas, tanto para los propios habitantes, como para turistas. Los estacionamientos están dispersos por la ciudad y puedes coger y dejar la bicicleta en diferentes partes. Este servicio lo ofrecen normalmente los ayuntamientos, y sólo tienes que sacar una tarjeta para utilizarla.
En Barcelona Bicing (www.bicing.cat) y en Sevilla Sevicci (tel: 902 011 032; www.sevici.es) son las empresas más utilizadas. Se puede sacar la tarjeta online y, aunque hay que dejar un depósito, el precio de alquiler es muy barato.
Autobus
En España se puede ir prácticamente a cualquier sitio en autobús, incluidos los pueblos más remotos. Hoy en día los autobuses son rápidos, confortables y con unos precios muy competitivos. Las principales empresas de autocares son: ALSA (tel: 902 422 242; www.alsa.es), Avanza (tel: 902 020 052; www.avanzabus.com), y Eurolines (www.eurolines.es).
Reglamentos
Se conduce por la derecha. Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad en todo momento. Las luces de posición deben llevarse encendidas siempre que se conduzca de noche por zonas urbanas. Además hay que llevar en el coche lámparas de repuesto y triángulos de emergencia, así como un juego extra de gafas si el conductor tiene la vista graduada. El límite de velocidad es de 120 km/h. en autopistas y autovías (100 para autobuses y camiones); 90 km/h. para las otras carreteras y 50 km/h. para las zonas urbanas.
Servicios de desglose
Real Automóvil Club de España (RACE) (tel: 902 300 505; www.race.es).
Documentation
La mayoría de los permisos de conducir procedente de Unión Europea, Canadá y Estados Unidos son válidos en España. Es imprescindible tener un seguro a terceros, aunque se puede adquirir en el mismo momento que se alquila el coche.
Viajes urbanos
Todas las ciudades y pueblos españoles tienen sistemas de transporte urbano y los taxis funcionan con bajada de bandera. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia tienen metro (dos líneas en Málaga están en construcción). Madrid y Barcelona tienen además excelentes redes de ferrocarriles de cercanías.
En tren
La compañía nacional de ferrocarriles es RENFE (www.renfe.es). El diseño del trazado en la península es radial con enlaces entre Madrid y la mayoría de las ciudades importantes. Además hay servicios transversales que conectan distintas regiones como por ejemplo el sur con el levante y Cataluña o el noroeste con la costa mediterránea. La mayoría de los trenes tienen aire acondicionado y vagón bar-restaurante.
Los trenes AVE conectan Madrid con Ciudad Real, Puerto Llano, Córdoba, Sevilla, Valencia y Barcelona a una velocidad media de 300km/h. Está previsto aumentar la red hacia el norte, pasando por Valladolid, Los trenes Talgo Pendular, sin ser de alta velocidad, son bastante rápidos y muy confortables; conectan Madrid con Málaga y La Coruña y Vigo o Alicante con Gijón (aunque el último tramo para llegar a Asturias es espcialmente lento debido al restraso de la variante del puerto de Pajares).
España cuenta también con trenes turísticos que hacen rutas muy interesantes. Los más populares son el Al-Andalus, que recorre el sur de España, y el Transcantábrico, que circula por el norte. Para más información consultar la página web de RENFE.
Pases ferroviarios
Además de contar con unos precios muy competitivos (es uno de los más baratos de Europa) los usuarios se pueden beneficiar de una serie de descuentos y tarifas reducidas. Estudiantes y menores de 26 años se pueden beneficiar de los pases de InterRail (www.interrailnet.com), aunque no es válido en los trenes de alta velocidad.
Las personas mayores de 60 años pueden adquirir la Tarjeta Dorada para obtener importantes descuentos en los viajes en tren.
En todos los trenes Intercities y de larga distancia -Talgo y AVE- es importante hacer reservas con antelación.
En barco/ferry
Hay servicios de transbordadores entre las ciudades de Algeciras y Ceuta; Málaga y Almería a Melilla; Barcelona, Valencia y Alicante a las Islas Baleares; y Cádiz a las Islas Canarias. También hay servicios combinados de pasajeros y transbordadores entre las distintas islas del archipiélago de las Canarias y entre las del de las Baleares. Para obtener más información contactar con Transmediterránea (www.trasmediterranea.es) o www.directferreies.es y www.aferries.es.