España Comida y Bebida
Los españoles toman todos los asuntos culinarios muy seriamente. En España la comida es el centro de cualquier actividad social, sea con familia, amigos o en el trabajo, y es una de las principales atracciones de cualquier turista por su variedad, calidad y buen precio.
Ya sea el estupendo menú del día, restaurantes con comida tradicional, fusión o nouveau cuisine, en España se come muy bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en lugares muy turísticos la comida puede ser mediocre. Lo mejor es preguntar a los que viven allí o, en su defecto, leer recomendaciones o guías de confianza antes de aventurarse. En lugares menos turísticos casi nunca hay este problema.
Cuando se habla de cocina española se está hablando del conjunto de las cocinas regionales de este país. Teniendo en cuenta la variedad geográfica, la extensión, la diversidad y riqueza de las materias primas culinarias de España, no podía ser de otra manera. Así se puede hablar de cocina castellana, andaluza, valenciana, mediterránea, vasca, gallega, catalana, asturiana, extremeña, balear y canaria ente otras.
Los restaurantes económicos o populares ofrecen una excelente relación calidad-precio con menús del día y platos especiales.
Además de la cocina tradicional, desde hace tiempo en España se practica la así llamada nueva cocina o cocina imaginativa que podría definirse como una mezcla más arriesgada de sabores, texturas y temperaturas, preparada a base de ingredientes de excelente calidad. Las regiones más aventajadas en esta práctica son Cataluña, Madrid, el País Vasco y toda la zona costera mediterránea. Algunos chefs y restaurantes españoles tienen la máxima clasificación posible, tres estrellas, en guías de gourmet tan importantes como la guía Michelín: El Celler de Can Roca de Joan Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda, ambos en Cataluña y los vascos Aquelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.
La bebida por excelencia en España es el vino. Aunque la cerveza se bebe en la misma cantidad, y más en verano, con marcas de cerveza rubia nacionales y archiconocidas como Mahou o Estrella Danm.
Teniendo en cuenta que es uno de los principales productores de vino de Europa, hay una gran variedad de caldos, algunos de los cuales son de una calidad excelente. En el caso del vino también se aplica el planteamiento regional. Algunas de las denominaciones de origen más importantes son: Rioja, Navarra, Ribera del Duero, La Mancha-Valdepeñas, Utiel-Requena, Penedés, Vinos de Madrid, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Vinos de Murcia y Toro.
Especialidades
Los platos más conocidos de cada región son los siguientes:
- Castilla: cocido, asados de carne (cordero y cochinillo)
- Andalucía: gazpacho y pescados adobados o fritos
- Comunidad Valenciana: paella
- Madrid: cocido madrileño
- Asturias: fabada asturiana
- País Vasco: bacalao al pil-pil o a la vizcaína
- Galicia: pulpo a la gallega y caldo gallego
- Cataluña: marisco y pescado de temporada y butifarras a la catalana
- Extremadura: migas y caldereta
- Islas Canarias: papas arrugadas y pescados a la brasa
Además, y por supuesto, las famosas tapas, que son una característica de la cocina nacional, pero que también tienen muchas variaciones, no solo regionales sino también locales.
Propinas
En general el servicio está incluido en la factura. Se acostumbra también dejar una propina a los camareros en los cafés y en los bares (del 10 al 15%), los restaurantes incluyen casi siempre el servicio en la factura.
Edad legal para beber
16 años para consumir vino o cerveza y 18 para el resto de las bebidas alcohólicas.
Bebidas regionales
- Sherry: fino y manzanilla, amontillado, oloroso y dulces como Pedro Ximénez
- Vino: además de los más conocidos Rioja y Ribera del Duero, están los Albrariños blancos de Gailicia, y el cava Catalán
- Cerveza: las marcas locales más comunes son Cruzcampo, San Maiguel, Mahou, Damn y Estrella Galicia
- Sidra: la sidra natural es la bebida más común en Asturias
- Txakoli: vino blanco del País Vasco