Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > España

España: Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en España

En reuniones de negocios muchos españoles hablan inglés o francés. En Cataluña se habla catalán (una de las cuatro lenguas oficiales de España junto al castellano, vasco y gallego) cuando todos las personas conocen la lengua. En caso contrario se utiliza el castellano, como en el resto del país. 

El apretón de manos es el saludo en las reuniones de negocios, aunque si es un encuentro menos formal, los hombres y mujeres se pueden dar dos besos en la mejilla, mientras que los primeros combinan el saludo con las manos y un abrazo, o unas vigorosas palamdas en las espalda a su congéneres masculinos, no a mujeres.

Los ejecutivos españoles suelen vestir traje con corbata y chaqueta y las mujeres ropa formal, aunque durante el verano y debido al calor, la formalidad se puede relajar un poco. Es bastante común intercambiar tarjetas de negocios. Se deben concertar las citas con antelación. 
Lo más normal es intercambiar las tarjetas al final o principio de la reunión.

Los españoles tienen oficalmente dos apellidos (uno del padre y otro de la madre), aunque normalmente sólo se utiliza el primero. Las mujeres no cambian su apellido cuando se casan y conservan sus apellidos después de casarse.

Los desayunos de negocio son bastante habituales y, si hay invitados en la reunión de fuera de la región o del país, es común invitarles a cenar a un restaurante o a unas tapas.

Horarios comerciales

El horario varía ligeramente según la región o la época del año. El tramo varía entre las 0800-0900/1900-2000. La hora de la comida es entre las 1330-1500/1600. Los bancos sólo abren hasta las dos de la tarde. En Madrid, y otras partes de España donde hace demasiado calor en verano, las empresas pueden tener horario de verano. En este caso se empieza a trabajar más temprano y se termina a las tres de la tarde, todos los días o sólo los viernes.

Economía

La economía española ha sufrido enormemente desde que la recesión afectó globalmente a los países desarrollados a partir de 2007. La tasa de desempleo en España es del 22% en 2012, la más alta de su historia, y casi el doble en la población juvenil. Sin duda, este el gran problema de la economía española. El país experimenta actualmente un crecimiento cero y la tasa de inflación oscilaba entre el 3,8 y e 4% en marzo de 2012.

El sector de la agricultura produce cereales, frutas, hortalizas, aceite de oliva y vino. La flota pesquera, aunque se ha reducido en los últimos años, sigue siendo una de las más grandes del mundo, mientras que en el sector servicios el turismo es la principal fuente de ingresos y la más improtante del país, ya que  España es el segundo país de mundo con el mayor número de turistas.

GDP

US$1.41 trillones (2010).

Expor principal

Maquinaria, vehículos de motor, productos alimenticios, productos farmaceúticos y medicinas.

Principales importaciones

Equipamientos de maquinaria, gasolina y productos químicos.

Principales socios comerciales

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

Comunicaciones en España

Teléfono

La mayoría de las cabinas telefónicas en España requieren una tarjeta, que se puede comprar en kioskos y similares. En las principales ciudades hay locutorios para llamar al extranjero con tarifa baja. Los números de teléfono tienen siempre 9 digitos en los que se incluyen los códigos provinciales.

Móvil

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena en la mayor parte del país. Los principales servidores como Vodafone, Orange and Movistar ofrecen tarjetas SIM de prepago, que incluyen el periodo de tiempo a usar. Los números de teléfonos móvil en España empiezan por 6.

Internet

Hay una gran variedad de cybercafés en las principales zonas urbanas y muchos cafés y la mayoría de los hoteles tienen Wi-Fi.

Correo

El servicio de correo nacional e internacional es bastante eficiente. El correo aéreo dentro de Europa suele tardara alrededor de cinco días. El servicio público se llama Correos, y los servicios privados más utilizados, para envíos urgentes principalmente, son Fedex Seur.