Dinamarca History, Language and Culture
History of Dinamarca
Historia: Los primeros cazadores se establecieron en estos territorios hace más de 10.000 años A.C. La Edad de Piedra fue seguida por una floreciente cultura del bronce, unos 1.000 años a.C. Alrededor del año 500 d.C. comenzó a establecerse otro tipo de población que llega a las islas: son pueblos germanos del norte que, dadas las características del medio se hacen pescadores y navegantes. Los nombres de algunos lugares dan testimonio del culto a dioses como Odin, Tir y Frey. Las señales del primer reino en Dinamarca pertenecen al período de los vikingos, nombre dado a los navegantes escandinavos, mercaderes y piratas, que dominaron los mares del norte entre los siglos VIII y X d.C. Algunos rastros arqueológicos indican que los principales centros poblados fueron Roskilde, en la isla de Sjaelland, Hedeby y Jelling, al sur y al norte de Jutlandia, respectivamente. Tras las victorias danesas contra los germanos, el río Eider se convirtió en la frontera sur más estable. Al sur y el oeste de Hedeby fue levantada una gran muralla.
En el siglo X, tras sucesivas luchas entre reinos rivales, el centro del poder se trasladó a Jelling, en donde Gorm se convirtió en rey de Jutlandia. A su hijo, Harald "Diente Azul", se atribuye la unificación de Dinamarca y la conquista de vastas regiones de Noruega. Los siguientes reinados vikingos ampliaron las posesiones danesas extendiéndolas hasta zonas de las actuales Inglaterra y Suecia. En 1397 la reina Margarita, mediante la llamada Unión de Kalmar, logró unificar los territorios actuales de Dinamarca, Noruega, Islandia, Groenlandia, Suecia y Finlandia. El advenimiento del cristianismo y la potencialidad de la Liga Hanseática supusieron el debilitamiento militar danés. Los reyes daneses intervinieron en sucesivas guerras, alternadas con rebeliones campesinas y de la burguesía surgida de la próspera actividad mercantil, hasta que en el siglo XVII el debilitamiento de la nobleza consolidó al rey como soberano absoluto y le permitió establecer leyes aceptadas en todo el territorio. Christian IV es considerado como un gran monarca y reinó de 1588 a 1648.
Dinamarca y Noruega eran los aliados de Francia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX lo que motivó en 1807 una serie de ataques ingleses en los que toda la flota danesa fue destruida o "robada". La caída de Napoleón, reforzó la presión de Suecia sobre Dinamarca que tuvo que ceder Noruega por el Tratado de Kiel en 1814 (sin embargo pudo conservar las posesiones de Islandia, las Islas Faroes y Groenlandia). En 1848, los daneses introducen una nueva constitución que abolía la monarquía absoluta y establecía la primera asamblea constituyente. Una democracia parlamentaria fue instaurada con un voto por sufragio universal que se cristalizó en 1901. En en 1864, por el Tratado de Viena, Dinamarca pierde la provincia de Schleswig-Holstein, recuperada definitivamente por los alemanes (una parte de la provincia le será devuelta gracias al Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial en 1918). Dinamarca fue ocupada por los nazis durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. En la pos-guerra, Dinamarca se unió a la OTAN, mientras que en 1953, una nueva constitución impuso un sistema de representación proporcional. El partido Social Demócrata de centro izquierda, es el partido que dominó la vida política danesa durante más de treinta años. En los años 80, cuando una ola de centro derecha influenció toda Europa, los Conservadores dirigidos por Poul Schulter, el líder conservador más importante de su generación, tomaron el poder en Dinamarca. Sin embargo en 1993, los social demócratas, volvieron al poder, con Poul Nyrup Rasmussen y siguen siendo mayoritarios tras haber ganado las elecciones más recientes de 1998 (aliados al Partido Social Liberal que es minoritario).
La principal preocupación de los gobiernos daneses en los años 90, han sido las relaciones con la Unión Europea, de la cual es miembro desde 1973. Junto al Reino Unido, Dinamarca es uno de los países más «euroescépticos» y esto fue puesto en evidencia en 1992, cuando el referendum rechazó el Tratado de Maastricht que es la base de la construcción europea (Un plebiscito el año siguiente aseguró una victoria bastante estrecha). Dinamarca decidió además no formar parte de la unión monetaria, pero el debate continúa. Un segundo referendum fue celebrado en septiembre del 2000 y de nuevo dio los mismos resultados. A pesar de estas derrotas, los Social Demócratas seguían gozando de una gran popularidad. En noviembre de 2001 decidieron aprovecharse de esta popularidad para convocar elecciones, lo que resultó ser una mala decisión, porque tras una campaña muy reñida, el gobierno Social Demócrata fue sustituido por la coalición de Liberales y Conservadores, de Anders Fogh Rasmussen. La inmigración se ha convertido en uno de los asuntos más candentes en Europa y ha favorecido la popularidad de los partidos de derechas en todo el continente. Dinamarca no ha sido una excepción a esta tendencia. A pesar de faltarle un escaño en el Gobierno, el Partido Popular Danés de Pia Kjaergaard ha ejercido una gran influencia política en en Gobierno en los últimos dos años.
Sistema político: Dinamarca es una monarquía constitucional. La Carta Constitucional de 1953, otorga a la monarquía hereditaria y al parlamento unicameral (Folketing) el poder Legislativo. El monarca no tiene ningún poder político. Los miembros del parlamento son elegidos por sufragio proporcional.
Dinamarca Culture
Religion in Dinamarca
La mayoría de la población es luterana evangélica con una pequeña comunidad católica romana.
Social Conventions in Dinamarca
Se deben observar las normas básicas de cortesía. Los invitados deben esperar el brindis del anfitrión antes de empezar a beber. El uso de ropa informal está muy extendido, aunque algunas ocasiones requerirán trajes de noche o de etiqueta. No se puede fumar en el transporte urbano ni en la mayoría de los edificios públicos.
Comida y bebida: Un plato muy tradicional es el smørrebrød, una rebanada de pan negro, untado con mantequilla y con lonchas de carne, pescado, queso con una rica guarnición que se suele tomar para almorzar. No es un sándwich y se come con cubiertos. El koldt bord o bufé es también muy popular e incluye pescados variados, carnes, platos calientes, quesos y postres. Un desayuno danés típico, llamado morgen-complet consiste en café o té, distintos tipos de panes y bollos, mermelada, mantequilla, queso, embutidos y carne, huevos cocidos y tartas y pasteles daneses. Los pescados y mariscos son también una parte esencial de la comida danesa. En las grandes ciudades además de la gastronomía danesa se puede degustar la de otros países, sobre todo la francesa y la cocina internacional. En Copenhague hay un gran número de restaurantes gourmet. En casi todas las ciudades se pueden encontrar cadenas de comida rápida de pizzas y hamburguesas así como los tradicionales puestos de salchichas, hamburguesas, refrescos y cervezas. Bebida: El café en Dinamarca es delicioso. Las cervezas danesas son de muy buena calidad y gozan de reconocimiento internacional. Las marcas más populares son Carlsberg y Tuborg. El tipo de cerveza más apreciada es la lager aunque también se pueden encontrar cervezas negras. La bebida nacional es el akvavit, también llamado snaps, que no es considerado ni como un licor, ni como un cocktail, ni como un aperitivo y que se toma en Dinamarca a la hora de la comida. Se sirve muy frío y solo se bebe para acompañar las comidas frías. En Dinamarca no hay restricciones horarias para la venta y consumo de alcohol.
Nota: La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Dinamarca ha promocionado las comidas especiales para diabéticos con la frase 'Diabetes mad — sund mad for alle' (Comida para diabéticos: comida saludable para todo el mundo). Los restaurantes en los que se sirven estas comidas muestran un logotipo con el slogan y un sombrero de chef.
Vida Nocturna: En Dinamarca hay una gran oferta de posibilidades de distracciones por la noche, particularmente en Copenhague, donde los últimos clubs cierran a la hora en la que abren los primeros restaurantes, aproximadamente a las cinco de la mañana. Los clubs de jazz y de música dance son muy populares y presentan a un gran número de músicos y discjockeys daneses e internacionales. Los beer gardens (bares con terraza) son muy populares.
Compras: Copenhague es famosa por su variada oferta comercial. Entre las compras especiales destaca la porcelana de Bing & Grøndal y Royal Copenhaguen, cristal tallado de Holmegård, plata de Georg Jensen, objetos de piel de AC Bang y Birger Christensen, cerámicas de Bornholm, juguetes Lego y prendas de lana de las islas Feroe. Los turistas que vengan de países que no sean de la Unión Europea pueden reclamar la devolución del impuesto sobre el valor añadido (en Dinamarca MOMS), siempre que sus compras sean enviadas directamente desde la tienda a sus países de residencia. Horarios comerciales: De 09.00 a 17.30 de lunes a jueves; de 09.00 a 19.00/20.00 los viernes y de 09.00 a 14.00 los sábados. Los supermercados por lo general abren de 09.00 a 20.00 de lunes a viernes. Los horarios comerciales en Dinamarca varían de una ciudad a otra ya que los comercios pueden elegir sus horarios. En algunos complejos turísticos las tiendas abren los domingos y los días festivos.
Eventos especiales: Durante el verano hay ferias y festivales en casi todas las ciudades y pueblos de Dinamarca. Estas ferias suelen contar con actividades al aire libre, conciertos de música, teatro y danza. Se puede obtener una lista completa de los eventos del año 2006 (publicada en varios idiomas) solicitándola a la Comisión de Turismo de Dinamarca, también puede consultar la página web de la Comisión (página web: www.dtb.dt.dk). A continuación se encuentran algunos de los eventos que se celebrarán durante el 2006:
2006: 9-12 de febrero: Feria de Moda, Copenhague. 24 de marzo-6 de abril: Festival Night Film, Copenhague. 21 de mayo: Maratón de Copenhague, Copenhague. 2-4 de junio Carnaval de Whitsun, Fælledparken. 22-25 de junio: Festival de Jazz Riverboat, Silkeborg. 29 de junio-2 de julio: Festival Roskilde. 7-14 de julio: Festival de Jazz de Copenhague. 10-13 de agosto: Festival Skanderborg. 17-27 de agosto: Festival Internacional de Cine de Copenhague. 1-10 de septiembre: Festival Aarhus. 17 de septiembre: Maratón Hans Christian Andersen, Odense. 11 noviembre-31 diciembre Mercado de Navidad, Tivoli, Copenhague.
Convenciones sociales: Se deben observar las normas básicas de cortesía. Los invitados deben esperar el brindis del anfitrión antes de empezar a beber. El uso de ropa informal está muy extendido, aunque algunas ocasiones requerirán trajes de noche o de etiqueta. No se puede fumar en el transporte urbano ni en la mayoría de los edificios públicos.
Propinas: En los precios de hoteles y restaurantes están incluídos todos los servicios y no es necesario dejar propina. En el precio de los taxis también está incluída una propina. Los mozos de los hoteles y de estaciones de tren, así como el personal de servicio de habitaciones y de lavandería, esperan recibir una propina.
Language in Dinamarca
El idioma oficial es el danés. El uso del inglés y alemán está muy extendido.