Cómo moverse por Copenhague
Transporte público
La Compañía Metropolitana de Transporte - HT (tel: 3613 1415; http://www.hur.dk/) gestiona el sistema urbano de transporte. También se puede obtener información sobre trenes a través de Danish State Railways (véase Cómo llegar en tren). El servicio integrado de autobuses, trenes urbanos y metro es conocidos como S-tog (tel: 7013 1415; www.dsb.dk/s-tog).
Los autobuses y trenes operan a diario de 05.00 a 00.30 y existe una red de autobuses nocturnos adicionales desde Rådhuspladsen a los barrios periféricos. También hay un servicio de autobús en el puerto (líneas 901 y 902) que conecta el edificio del Diamante Negro, donde se encuentra la Biblioteca Real, en Christians Brygge, con Nordre Toldbod, y realiza paradas a lo largo de la zona ribereña, incluyendo Nyhavn. El autobús funciona todos los días de 06.00 a 18.00/19.00 a lo largo del año (si el tiempo lo permite), seis veces a la hora.
El metro funciona de 05.00 a 24.00 de lunes a miércoles, toda la noche los jueves, viernes y sábados y hasta las 24.00 los domingos. Los trenes son automáticos, lo que no quiere decir que funcionen sin tripulación. En cada tren hay un asistente de metro, cuya labor es comprobar los billetes, facilitar información y ayudar a los pasajeros.
Los billetes son válidos para el Metro, autobuses y trenes. Las tarifas varían en función de las zonas, que aparecen en diferentes colores en los mapas desplegados en las estaciones y paradas de autobús. El precio del billete depende del número de zonas que se viaje (mínimo dos zonas), y se pueden adquirir en el autobús, en las taquillas o en las máquinas expendedoras en estaciones y en las paradas de autobús de Rådhuspladsen. Las tarifas se duplican en el metro o autobuses nocturnos entre las 01.00 y las 05.00.
Los pases con descuento (klippekort) para 10 trayectos (se calcula según el número de zonas que se viajen, pero en general se ahorra un 40%) y los pases de 24 horas están disponibles en estaciones, paradas de autobús y en la oficina de información turística. Resulta más económico utilizar un pase con descuento que comprar un billete. La Københavnkortet permite realizar viajes ilimitados en autobús o trenes en el área metropolitana y también ofrece descuentos para alquilar coches, excursiones por los canales y puertos y en los ferrys expresos hacia Suecia. Los pases con descuento y billetes deben llevarse en todo momento, ya que suele haber revisores.
Taxis
Las principales empresas de la ciudad son: Taxa 4 x 35 (tel: 3535 3535), Codan Taxi (tel: 7025 2525; http://www.codantaxi.dk/), Hovedstadens Taxi (tel: 3877 7777), Ryvang Bilen A/S (tel: 3918 1818) y Taxamotor (tel: 3810 1010 or 70333 8338; http://www.taxamotor.dk/). Todos los taxis disponen de licencias y pueden ser reservados por teléfono o parados por la calle. La mayoría de taxis aceptan tarjetas de crédito, aunque los visitantes deben informar al taxista al montar el vehículo. No se suele dejar propina (el servicio va incluido en la tarifa), aunque sí se suele redondear el precio final.
También hay taxis más baratos en bicicleta, compuestos por una especie de calesa detrás con espacio para dos personas. Se puede obtener más información en Copenhagen Rickshaw (tel: 3543 0122; http://www.rickshaw.dk/). Los taxi-bicicleta pueden ser reservados por teléfono, parados por la calle y están apostados en las paradas del centro, Tivoli, Rådhuspladsen o en Kongens Nytorv.
En coche
Copenhague no tiene problemas de tráfico. La conciencia ecológica y la estructura compacta de la ciudad permiten a los ciudadanos desplazarse en bicicleta, patines o simplemente caminar.
Hay parquímetros en zonas del casco antiguo. Hay tres zonas de estacionamiento con diferentes tarifas: la zona roja (la más cara), la zona verde, y la zona azul . Los billetes están disponibles en parquímetros de diferentes colores según el tipo de zona. Fuera de las tres zonas indicadas, el aparcamiento es gratuito aunque sólo durante dos horas, de lunes a viernes de 08.00 a 19.00.
Vehiculos
Sólo se alquilan coches a mayores de 21 años que estén en posesión de un permiso de conducir y de una tarjeta de crédito internacional. Las empresas de alquiler de coches particulares establecen sus propios requisitos. La más importantes son: Avis (tel: 3251 2299; www.avis.dk), Hertz (tel: 3250 9300; www.hertzdk.dk) y Europcar (tel: 3355 9900 or 7011 3355; www.europcar.dk). Copenhagen Limousine Service (tel: 7026 0601; www.cphlimo.com) ofrece vehículos de lujo.
Alquiler de bicicletas
La bicicleta es el medio de transporte preferido de los residentes de Copenhague y hay carriles-bici por todas las calles principales que pasan por algunos de los puntos más pintorescos de la ciudad. Entre abril y septiembre, se ofrece a los visitantes bicicletas gratuitas para desplazarse. Hay 110 bancos de bicicletas (http://www.bycyklen.dk/) ubicados por toda la ciudad.
Algunas empresas alquilan bicicletas para trayectos fuera de la ciudad: Københavns Cyklebørs, Gothersgade 157 (tel: 3314 0717; http://cykelboersen.dk) y Københavns Cykler, Estación Central (tel: 3333 8613; www.rentabike.dk). Las bicicletas se pueden transportar en trenes y metro, excepto en las horas punta.