Dinero y Duty Free en Bulgaria
Dinero y Moneda
Moneda oficial
Moneda: Lev o leva = 100 stotinki. Los billetes están en denominaciones de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 leva. Las monedas son de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 stotinki.
Nota: En julio de 1999, la antigua leva búlgara fue substituida por la nueva leva, de forma que la 1 nueva leva equivale a 1.000 de las antiguas. Los viejos billetes y monedas están fuera de circulación, aunque los recibos en las tiendas, gasolineras y otros establecimientos continúen a veces mostrando la cifra en levas antiguas.
Tipo de cambio: Al cambiar las divisas en las oficinas de cambio se entregará un recibo indicando la cantidad y el tipo de cambio; se debe conservar el recibo hasta la salida del país. Es obligatorio cambiar las divisas en sitios oficiales en vez de hacerlo en el mercado negro.
Tarjetas del crédito: Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en los grandes hoteles, restaurantes, compañías de alquiler de coches y en algunas tiendas. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Bulgaria.
Cheques de viaje: Se aceptan en la mayoría de los hoteles y restaurantes. Para evitar pagar demasiadas comisiones en los cambios se recomienda que los cheques estén librados en euros.
Tipos de cambio: A continuación aparecen los tipos de cambio de la leva frente al euro, y el dólar estadounidense, según la cotización de las divisas a julio de 2008:
1 euro = 1,96 levas
1 dólar americano = 1,23 levas
Restricciones: Los ciudadanos extranjeros podrán importar y exportar libremente billetes y monedas búlgaros hasta un máximo de 10.000 levas. Para cantidades superiores se necesita un permiso del Banco Nacional Búlgaro. No hay ninguna restricción en la importación de divisas, aunque hay que declararlas. La exportación de divisas se limita a la cantidad declarada a la llegada al país. Las levas pueden cambiarse por divisas en las casas de cambio del aeropuerto.
Horario de los bancos: De 09.00 a 16.00 de lunes a viernes.
Bulgaria duty free
Resumen
Bulgaria está dentro de la Unión Europea. Si se viaja desde cualquier país de la UE se puede comprar perfume, productos de belleza, champagne, vino, algunos licores, accesorias de moda, regalos - todo libres de impuestos y sin otras restricciones. No hay límite en cuanto a la cantidad o el valor, siempre que sea para uso personal.
Si se llega desde un país fuera de la Unión Europea, éstos son los artículos se pueden importar:
-200 cigarrillos ó 100 puritos ó 50 puros ó 250 gr. de tabaco
-1 litro de alcohol de más de 22º ó 2 litros de alcohol de menos de 22º ó 2 litros de vino espumoso; 2 litros de cualquier otro tipo de vino; 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.
- Otros bienes que no excedan los €430 de valor si se llegar por aire ó mar y €300 por otras vías.