Cómo llegar Múnich
Viaje por carretera
Alemania posee una excelente red de carreteras principales "B" y autovías "A" o Autobahnen. En general, no hay límites de velocidad en las Autobahnen, aunque aparecen límites especiales en muchos tramos. Se recomienda conducir a una velocidad máxima de 130 km/h (81mph). Los límites de velocidad son 130 km/h (81mhp) en zonas no urbanas, 100km/h (62 mph) ó 50km/h (31mph) en zonas residenciales. Se conduce por la derecha. En todo momento se debe llevar el cinturón de seguridad y los menores de 12 años sólo pueden viajar en el asiento delantero con un dispositivo homologado. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,05%.
La edad mínima para conducir es de 18 años. Los conductores extranjeros deben portar una prueba del seguro y su permiso de conducir nacional, se recomienda llevar una Tarjeta Verde. El vehículo debe llevar una pegatina distintiva del país.
Algunas de las Mitfahrzentralen (agencias que ponen en contacto a conductores y viajeros que se dirigen al mismo destino) de Múnich son Citynetz Mitfahrzentrale, Adalbertstrasse 10 (tel: (089) 19444; página web: http://www.citynetz-mitfahrzentrale.de/), y Mitfahrzentrale Hauptbahnhof, Lämmerstrasse 4-6 (tel: (089) 19440).
Para obtener información general acerca de viajar en Alemania por carretera, contactar con Allgemeine Deutsche Automobil Club - ADAC (tel: (0180) 510 1112; página web: http://www.adac.de/).
Asistencia en carreteras: ADAC (0180) 222 2222
Rutas hacia la ciudad: La A9 llega al sur de Múnich desde Berlín por Wurzburgo y Núrenberg, la A92 desde Passau entra a la ciudad por el noreste, mientras que la A96 desde Lindau pasa por el oeste y conecta con la A1 hacia Zúrich. Desde los Alpes, la principal carretera que llega a Múnich es la A95. Desde Salzburgo, la A8 va hacia el noroeste por Múnich hacia Ulm, Stuttgart y Karlsruhe, donde conecta con la A5 hasta Fráncfort. Las autovías convergen en el Mittlerer Ring (circunvalación).
Duración del trayecto por carretera hasta Múnich: Desde Salzburgo - 1 hora y 40 minutos; desde Zúrich - 3 horas y 30 minutos; desde Fráncfort - 4 horas y 10 minutos.
Servicios de autocar: Deutsche Touring GmbH (tel: (089) 8898 9513; página web: http://www.deutsche-touring.com/) opera los servicios internacionales de Eurolines entre Múnich y numerosos destinos europeos. Los autocares salen de la Munich Hauptbahnhof, Bahnhofsplatz 2. Los billetes se compran en la estación o en el autobús.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Deutsche Bahn - DB (tel: 11861 ó (0800) 150 7090 ó (01805) 194 195; página web: http://www.bahn.de/) es la principal empresa de ferrocarriles. La red alemana de ferrocarril es moderna, extensa y muy eficiente. Algunos servicios incluyen los trenes de alta velocidad InterCityExpress (ICE) (entre las principales ciudades en Alemania), los trenes InterCity (IC) y EuroCity (EC) (que conectan ciudades alemanas y europeas respectivamente) y los trenes InterRegio (IR) y InterRegio Express (IRE), que enlazan diferentes regiones de la ciudad. DB ofrece varios pases de tren como el Bayern-Ticket, válido para viajar durante un día en los trenes locales de Baviera y en el sistema público de transporte MVV.
La estación central Munich Hauptbahnhof se encuentra en el centro de la ciudad, en Bahnhofsplatz 2. DB dispone de un teléfono de información (tel: 11861 para información general ó (0800) 150 7090 para información grabada sobre horarios). La oficina EurAide, ubicada en la sala 3, plataforma 11 (tel: (089) 593 889; página web: http://www.euraide.com/) ofrece información en inglés sobre trayectos en tren por Europa. Las instalaciones de la estación incluyen un hotel, tiendas, oficina de viajes, consignas, cafeterías, restaurantes, alquiler de bicicleta, museo para niños, cibercafés, duchas, farmacia, peluquería, oficina de cambio de monedas, quiosco de prensa, banco, capilla y puesto de emergencia.
Servicios de ferrocarril: Hay un servicio ICE todos los días desde Dortmund por Dusseldorf, Colonia y Mannheim, desde Hamburgo por Hanover y Kassel, así como desde Berlín por Fráncfort y Stuttgart o por Núremberg. El ICE-Sprinter entre Fráncfort y Múnich tarda 3 horas y 33 minutos. El tren con coche-cama InterCityNight (ICN) viaja entre Múnich y Berlín o Hamburgo (duración del trayecto: 8 horas). Los trenes Interregno van desde Dresde a Múnich. Los trenes internacionales llegan desde Salzburgo, Lindau y Venecia, por Innsbruck (duración del viaje: 7 horas). El servicio EC más rápido desde/hacia París tarda 8 horas y 30 minutos.
Transporte hacia la ciudad: Munich Hauptbahnhof se encuentra en el corazón del sistema de trasporte urbano con conexiones a la mayoría de las líneas U-Bahn, todas las líneas S-Bahn y varias líneas de autobús y tranvía. Fuera de la estación siempre hay taxis.