Cómo moverse por Alemania
En avión
Las compañías regionales y Lufthansa tienen vuelos a todos los destinos nacionales. El aeropuerto más importante a nivel nacional es Francfort/M. Se puede llegar a cualquier ciudad alemana que tenga aeropuerto en un tiempo máximo de 50 minutos. La mayoría de los aeropuertos situados en la zona oeste del país tienen varios vuelos diarios a Leipzig y también varios vuelos a la semana a Dresde.
Duración de viajes
(1) La siguiente tabla contiene el tiempo aproximado de viaje, en horas y minutos, desde Berlín a otras ciudades importantes del país: .
Por carretera
En Alemania se conduce por la derecha. La parte occidental de la República Federal de Alemania dispone de una red moderna y muy bien conservada de autopistas (Autobahnen) y carreteras (487.000 km.). El uso de toda la red es gratuito aunque actualmente se está discutiendo la introducción de un peaje. En la parte oriental del país se están realizando enormes inversiones para modernizar y mejorar la antigua red de carreteras. Las asociaciones de automovilistas alemanas que prestan servicios en carretera son la Asociación de Automovilistas Alemanes (ADAC), Auto Club Europa (ACE) y Allgemeiner Deutscher Motorsportverband (ADMV). Las oficinas de turismo alemán editan un folleto, Autobahn-Service, que contiene información sobre todas las facilidades y servicios que se pueden encontrar en la autopistas alemanas. En caso de emergencia, utilice los teléfonos disponibles a lo largo de la carretera. Cuando utilice estos teléfonos, pida expresamente asistencia en carretera, (Strassenwachthilfe). En la mayoría de los casos, le número de los servicios de emergencia es el 110; en caso de duda, llame a los bomberos, 112. Autobuses: Hay líneas de autobuses comunicando pueblos y pequeñas ciudades, sobre todo aquellos puntos a los que no llega el ferrocarril. Hay pocas líneas de largo recorrido. Europabus/Deutsche Touring posee líneas particularmente escénicas como la Ruta Romantica (Wiesbaden/Francfort hasta Munich/Füssen) y la Ruta de los Castillos (entre Mannheim/Heidelberg hasta Rotemburgo y Nuremberg).
En tren
Varios trenes InterCity y trenes ICE (Trenes de Alta velocidad Alemana) cubren los siguientes trayectos: Berlín-Francfort/M-Karlsruhe; Berlín-Colonia-Basilea; Munich-Francfort/M-Berlín (ICE) y Hamburgo-Berlín-Dresde con conexión directa hasta Praga en la República Checa.
Notas
La frecuencia media es cada 1 ó 2 horas. Además hay un tren ICE directo, en las siguientes rutas: Francfort/M-Hanover; Wiesbaden-Hanover; Francfort/M-Hamburgo; Wiesbaden-Hamburgo; Mannheim-Hamburgo; Karlsruhe-Hamburgo y Francfort/M-Munich. Para todos los trenes ICE se recomienda reservar las plazas con antelación.
Los Ferrocarriles Alemanes (Deutsche Bahn; página web: www.bahn.de) tienen unos 32.684 trenes de pasajeros diarios en una red ferroviaria de 40.800 km. de longitud. La estructura del tendido ferroviario alemán no es radial en torno a la capital del país, sino que ha sido diseñado a nivel federal con un gran número de centros regionales importantes. Además de los trenes más rápidos, el ICE y el InterCity, hay trenes EuroCity e InterRegio.
Los pases más importantes para viajar en tren por Alemania son los siguientes: Euro Domino, Pase de Fin de Semana para 5 Personas, Inter-rail, BahnCard, Pase Europeo para Mayores de 60 Años, Pase Europeo para Grupos, Pase Motorail y Pase de Tren para Trayectos por la Noche. Para más información consultar con Deutsche Bahn.
En barco/ferry
Los puertos marítimos y fluviales de Alemania están conectados por servicios regulares de transbordadores, barcos y cruceros. Los ríos navegables más importantes son el Danubio, Main, Moselle, Rin, Neckar y Weser; los lagos son el Ammer See, Chiemsee, Königssee y Constanza. La compañía KD Línea Alemana del Rin, tiene barcos muy confortables que funcionan durante la temporada de abril a octubre, en los ríos Rin, Main y Mosselle. Además, esta compañía tiene cruceros por el río Elba entre las ciudades de Dresde y Hamburgo. La compañía Hapag-Lloyd tiene cruceros durante el verano, que duran entre 7-21 días, desde Bremerhaven, Hamburgo y Kiel. El Pase Bodensee contempla descuentos de hasta el 50% para viajes por el Lago Constanza. Este pase incluye los trayectos en transbordador y en tren de las compañías nacionales de ferrocarriles alemanes, suizos y austríacos. El pase es válido para 7 ó 15 días; los niños menores de 6 años viajan gratis.