Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Alemania

Alemania Comida y Bebida

El plato fuerte en Alemania es el almuerzo, y la cena es una comida ligera alrededor de las 7 de la tarde. El desayuno que se prepara en casa y en los hoteles consiste en un huevo cocido, panecillos con mermelada, miel, embutidos y lonchas de queso. En los bares, panaderías, carnicerías y cafés se pueden comprar salchichas (Wurst) al grill, asadas y cocidas con panecillos crujientes y ensalada de patatas. También hay bocadillos con toda clase de salchichas en rodajas, carne caliente (como Leberkäse), arenques, pepinillo, cebolla y queso. En las pastelerías pueden comprarse los tradicionales milhojas rellenos de manzana, de frutas variadas o de queso fresco. También hay una gran variedad de panes. Un menú en un Gasthof o café suele incluir tres platos: el primero suele ser una sopa; el segundo verduras o ensalada con patatas, carne y salsas; y el postre es en general algún dulce como blancmange, fruta o helado. Los restaurantes normalmente sirven vino o cerveza. Las tortitas y los pasteles se suelen reservar para la tarde, con el café (Kaffee und Kuchen) independientemente de que se tome en casa o en un café. También hay muchos restaurantes especializados en gastronomía internacional: china, griega, turca o española, especialmente en la parte occidental del país. Algunos restaurantes y bares tienen autoservicio, pero la mayoría funciona con servicio de mesa. Las pastelerías y tiendas de productos lácteos venden comidas ligeras. Existe una gran variedad de platos típicos y de especialidades regionales; para más información consultar con la Oficina de Turismo Alemán (ver la sección Direcciones de Interés).

Bebida:
La edad mínima para tomar alcohol en establecimientos públicos es 18 años. Aunque no puedan beber alcohol, los menores pueden entrar en los bares siempre que vayan acompañados de adultos. Los horarios de los establecimientos dependen de los propietarios del local, generalmente los bares de las ciudades y lugares turísticos están abiertos durante todo el día y cierran a la medianoche o incluso más tarde. Berlín y Hamburgo son la excepción, los pubs pueden permanecer abiertos 24 horas al día. La bebida nacional es la cerveza y hay muchísimas variedades regionales, desde la cerveza rubia y suave de tipo pilsner a la cerveza fuerte de malta. Entre todas se destacan la cerveza helada Bayrisches G'frornes, la Weizenbier de Baviera y Mumme (cerveza agridulce) de Hanover. Aunque los vinos alemanes más famosos sean los de la región del Rin y del Valle de Moselle, los de la región de Ahr, Nahe, Franconia y Baden merecen también ser mencionados. Además de la sidra Äppelwoi de Francfort del Meno, el vino blanco Cannstatter de Stuttgart, el aguardiente de champán Kirschwasser de Baden, y el vino blanco seco Würzburger de Würzburgo.

Propinas

Las facturas de los hoteles incluyen sobrecargo de servicio. Las facturas de los restaurantes en la parte occidental de Alemania incluyen un 10% en concepto de servicio, pero al pagar se suele redondear la cifra. Es costumbre dar propinas a los taxistas, peluqueros y el personal del guardarropa.