Cómo llegar La Habana
Volando a La Habana
Iberia y Cubana ofrecen vuelos directos a la Habana desde España. La Habana es un destino turístico durante todo el año, con lo que los precios mo varían demasiado.
Tiempos de vuelo
Desde Madrid 12 horas; desde Londres, 10 horas 40 minutos; Miami, 40 minutos; Cancún, 1 hora.
Viaje por carretera
La red de carreteras de Cuba no es muy extensa y el mantenimiento de ellas es un tanto pobre, sin embargo, dada la escasez de vehículos en las carreteras, no presenta mayor problema. Las carreteras locales están designadas con dos o tres números y tienden a estar en mal estado.
Se conduce por la derecha y las señales de las carreteras son similares a las europeas. Los límites de velocidad son de 50 km/h en población, 90 km/h en carreteras principales y 100 km/h en autopista. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,08% y las multas por conducir bajo los excesos del alcohol son bastante altas.
No existe un servicio nacional de asistencia en carreteras, pero todas las compañías de alquiler de coches proporcionan a sus clientes un número de teléfono al que llamar en caso de avería o emergencia. Se aconseja planear bien las rutas, teniendo en cuenta la situación de las gasolineras, y asegurarse de que el vehículo siempre tiene combustible suficiente, en el caso de que algunas gasolineras se hayan quedado sin él.
Servicios de avería de emergencia
No hay servicio de emergencias, pero puedes intentar llamar a Servimovil (tel: (7) 641 8362), dedicado a la recogida de vehículos averiados con base en La Habana
Rutas
La Carretera Central (conocida como Ocho Vías) es una de las principales carreteras de Cuba. Es bastante vieja y recorre la longitud de la isla desde La Fe en el extremo occidental de la isla, a través de La Habana y Santa Clara, hasta Guantánamo en el este. Se puede llegar a Trinidad saliéndose de la carretera antes de Santa Clara. La Autopista está virtualmente desierta y va desde Pinar del Río en el oeste, a través de La Habana y Santa Clara, hasta Ciego de Ávila en el este. La Vía Blanca está en mejores condiciones y une a La Habana con los principales complejos turísticos de Varadero.
Coches
Asociaciones de Transportes por Omnibus (Astro; tel: (7) 703 397) es una compañía estatal y se encarga de los autocares de larga distancia. La red de autobuses es bastante extensa y es el medio de transporte más popular. Los autobuses están casi siempre llenos y normalmente se reservan para los visitantes que paguen con dólares americanos. Los autobuses salen de la Terminal de Omnibus Interprovinciales, entre Avenida Independencia 101 y Calle Avestaran, y los billetes se compran en la Venta de Boletines. La terminal cuenta con bares y tiendas. Viazul (tel: (7) 881 1413 ó 881 5652 ó 881 1108; www.viazul.cu) ofrece un servicio orientado a los turistas. Los autobuses con aire acondicionado son los que operan las rutas principales desde La Habana hasta Varadero, Viñales, Trinidad y Santiago de Cuba. La terminal de Viazul está a las afueras de la ciudad, entre la Avenida 26 y Calle Zoológico, y se pueden comprar los billetes en su oficina o en los hoteles. El pago ha de ser en pesos convertibles.
Hay una nuevo servicio llamdo Conectando Cuba (tel: (7) 206 9687) que ofrece auocares muy cómodos con aire acondicionado y rutas desde La Habana a las principales ciudades como Cienfuegos, Trinidad, Varadero, Camagüey, and Santiago de Cuba. La salidas se hacen desde los principales hoteles de la zona de Miramar, Vedado y la Vieja Habana. Los billetes se veneden en los hoteles.
Hora de la ciudad
Desde Varadero - 2 horas y 30 minutos; desde Pinar del Río - 2 horas y 45 minutos; desde Trinidad - 5 horas; desde Santa Clara - 6 horas; desde Ciego de Ávila - 12 horas y 30 minutos.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Viajar en tren es una de las mejores maneras de conocer gente, sin embargo, la mayoría de los trenes sufren retrasos y cancelaciones. La ruta principal, y la mejor, es la que va desde La Habana hasta Santiago de Cuba, a través de Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camaguey y Las Tunas.
El servicio nocturno expreso entre La Habana y Santiago es el más rápido y suele tardar un mínimo de 15 horas. No se publican los horarios conque conviene comprobar los horarios con antelación y reservar los billetes en persona en la oficina de billetes de la Estación Central, Avenida Bélgica and Calle Arsenal (tel: (7) 862 1920), especialmente para los viajes de larga distancia.
Operadores ferroviarios
Cuba es la única isla del Caribe que tiene servicio ferroviario, y éste es operado por Ferrocarriles de Cuba. No hay ningún número de información pero se puede informar en la estación principal de La Habana, en la Estación Central. La estación tiende a estar bastante masificada debido a los retrasos de los trenes. Hay una cafetería en la estación en la que puede evadirse del caos.
Tiempos de viaje
Desde Camagüey – 7 hours; Santiago - 15 hours.
Transporte ferroviario
Como hay muy pocos turistas que llegan a La Habana en tren, no hay muchos taxis disponibles en la estación de tren. Si consigue encontrar un taxi privado, acuerde la tarifa antes de montarse en el vehículo.