De compras en La Habana
A pesar de que Cuba ha mejorado bastante con la llegada de los mercados artesanales, no es el mejor lugar para ir de compras. Sin embargo, sí es el mejor lugar para adquirir los famosos puros cubanos y su ron (la familia Bacardi procede de Cuba). Todos los hoteles turísticos tienen al menos una tienda de souvenirs, donde los precios suelen marcarse en dólares americanos. Cada vez hay más tiendas de este tipo por La Habana Vieja. El pago se hace en dólares americanos y se recuerda a aquellos que vayan a visitar Cuba que se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito excepto American Express y otras tarjetas americanas.
Zonas comerciales clave
Cuba siempre estará asociada a los puros. Famosa por producir los mejores puros del mundo, los de La Habana son bastante caros si los compra en el extranjero, pero son mucho más baratos en la propia ciudad. Se pueden comprar puros de gran calidad en la Casa del Tabaco, Calle Oficios 53, o en la Real Fábrica de Tabacos Partagas, Calle Industria 520. El ron y el café de Cuba son también productos típicos del país. Por supuesto, muchos visitantes de la isla quieren llevarse un recuerdo de los ritmos cubanos y por eso las tiendas turísticas están llenas de CDs y cassettes. Otros souvenirs muy comunes son: los instrumentos musicales, las muñecas tradicionales, los artículos de pâpier-maché y las camisetas de Che Guevara. La artesanía local, así como las joyas son también muy populares. Los cubanos utilizan fibra de coco, semillas y conchas para la manufacturación de miles de objetos artesanales. Evite comprar joyas hechas con el caparazón de las tortugas o con corales negros, puesto que ambos están protegidos y está prohibida la exportación de ellos.
Mercados
Los mercados son ahora legales y los dos más importantes son el que está cerca de la Plaza de Armas, que abre de miércoles a sábado, desde las 10.00 hasta las 18.00, y el que está junto al Malecón, cerca del Hotel Riviera, que abre de domingo a martes, desde las 10.00 hasta las 18.00. El horario de las tiendas debe ser de 10.00 a 18.00 incluidos los domingos, aunque esto no se respeta siempre.
Zonas comerciales
Hay varios centros comerciales en La Habana y las modernas Tiendas Carlos III, Avenida Salvador Allende, están llenas de ropa, zapatos y productos de belleza. Si lo que quiere es artículos de diseños, diríjase a La Maison, Calle 16, en Miramar. Allí podrá encontrar ropa, joyas y cosméticos de diseño.