Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Tailandia

Cómo moverse por Tailandia

En avión

La compañía aérea Thai Airways International (TG) (página web: www.thaiairways.com) tiene vuelos entre las principales ciudades y centros turísticos del país, utilizando un total de 22 aeropuertos. Bangkok Airways (PG) (página web: www.bangkokair.com) tiene además siete rutas adicionales. Ambas compañías ofrecen tarifas de descuento y ofertas para la temporada baja. PB Air y Phuket Air también tienen vuelos nacionales.

Tasa de salida:
50 bahts para vuelos nacionales y 400 bahts para vuelos nacionales que utilicen el aeropuerto de Ko Samui. Los niños menores de 2 años están exentos del pago.

Duración de viajes

A continuación aparece la duración de los trayectos desde Bangkok a las ciudades y destinos turísticos más importantes del país:
Por airePor carreteraFerrocarril
Chiang Rai1.1512.00-
Chiang Mai1.0010.0014.00
Hat Yai1.1515.0017.00
Hua Hin0.403.004.00
Pattaya-3.00-
Phitsanulok0.555.306.00
Phuket1.2010.45-
Samui1.2013.0014.00
Surat Thani1.0011.0012.00
Ubon Ratchathani1.4510.0011.00
Udon Thani1.009.0010.15

Por carretera

La red de carreteras tiene un trazado de 52.000 km (32.300 millas) de carreteras nacionales y provinciales, así como algunas autopistas. Las carreteras principales están pavimentadas y bien conservadas. Se conduce por la izquierda. Autobús: Hay rutas interurbanas en todas las provincias. Las tarifas son muy económicas y los autobuses suelen estar abarrotados. También hay líneas de autobús privadas con más comodidades y cuyas plazas se pueden reservar con antelación. Taxi: En Tailandia hay tres tipos de taxis: taxis con taxímetro, taxis sin taxímetro y taxis de tres ruedas que reciben el nombre de tuk-tuks. Si el taxi no tiene taxímetro conviene negociar el precio del trayecto antes de iniciarlo. Para recorridos largos, aunque el taxi tenga taxímetro, también se puede negociar el precio con antelación. Los taxistas por lo general no esperan propinas. En Bangkok también es posible coger un taxi motocicleta; éstos suelen ser muy útiles durante los atascos. Los taxistas no siempre tienen cambio, por lo que se recomienda llevar el importe exacto. Si se va a conducir por autopistas y hay que pagar peaje, el pago de éste corresponderá al pasajero y no al taxista. Alquiler de coches: Se pueden alquilar coches en todas las ciudades de tamaño grande y mediano. En ocasiones, para alquilar un vehículo es necesario dejar un depósito (pasaporte o billete de avión). También es posible alquilar motocicletas. Documentación: Hace falta un carné de conducir internacional, que será válido por tres meses. Tras este periodo hay que solicitar un permiso de conducir tailandés.

Viajes urbanos

Los autobuses urbanos de Bangkok son de propiedad pública, pero en la ciudad hay también numerosos servicios privados de microbuses y transportes de pasajeros. Las tarifas más caras corresponden a los servicios con aire acondicionado (autobuses blancos y azules) y a los servicios expresos. Los autobuses normales son rojos o azules y cobran una tarifa fija independientemente de la distancia del trayecto. Los conductores suelen cobrar los billetes y los precios son económicos. En Bangkok, los taxis que muestren el cartel "TAXI-METER" disponen de contador. Los samlors o tuk-tuks son taxis de tres ruedas sin contador; la tarifa ha de acordarse antes de iniciar el trayecto. Son más baratos que los taxis con contador pero sólo resultan útiles para distancias cortas. Existen servicios de lanchas motoras rápidas y normales para cruzar el río Chao Phraya, entre el muelle de Nanthaburi, al norte de Bangkok, y el muelle de Wat Ratcha Singkhon, en el sur de la ciudad. Los servicios expresos, indicados con una bandera amarilla, son más caros que las lanchas rápidas, que muestran una bandera naranja. Las lanchas sin bandera son las más baratas. Hay mapas de las rutas de autobuses urbanos disponibles en la oficina de turismo del aeropuerto de Bangkok (Don Muang). El Skytrain (BTS), un servicio de monorraíl elevado, circula entre las 06.00 y las 00.00. El Metro (MRT) realiza el trayecto desde Hua Lamphang hasta Bang Sue pasando por 16 estaciones. Los trenes circulan cada 3-5 minutos entre las 06.00 y las 00.00.

En tren

La red ferroviaria tiene una extensión de 4.600 km (2.860 millas) y conecta las principales ciudades, pueblos y centros turísticos del país, con la excepción de Phuket. Recientemente se ha ampliado y ahora llega hasta la costa este de Tailandia. Las principales rutas son las siguientes: hacia el norte, sur, este y hacia las regiones del noreste. También hay una línea que llega hasta Thon Buri, el Puente sobre el Río Kwai y Nam Tok. Todos los días hay varios servicios en cada ruta con aire acondicionado, vagón restaurante y coches cama. Los trayectos pueden ser largos, pero los trenes son cómodos, lo que convierte al ferrocarril en una de las mejores formas de viajar por el país. El tren Southern Line Express para en Surat Thani, desde donde se puede coger un autobús y un transbordador hasta la isla de Ko Samui. Los horarios de algunos trenes se publican en inglés.

En barco/ferry

En Tailandia, dependiendo de la estación del año hay, 1.600 km (1.000 millas) de ríos navegables. Hay barcos que van desde Thanon Tok hasta Nonthaburi y cruceros de lujo en el Oriental Queen. La gran competencia hace que los precios sean bastante bajos. En la temporada de lluvias, de mayo a octubre, la frecuencia de los servicios en la costa este y a las Islas Andaman se reduce considerablemente; desde noviembre a enero ocurre lo mismo en la costa del Golfo. Las zonas más remotas son inaccesibles en esta época.