Cómo moverse por Colombo
Transporte público
Los trayectos en autobús dentro de la capital pueden llegar a ser una auténtica pesadilla debido a la combinación del calor, la mala conducción y las muchedumbres de peatones. La situación es aún peor en las horas punta, durante las cuales los transportes públicos van tan abarrotados que muchos pasajeros se cuelgan por fuera de las puertas. Los colores de los autobuses varían en función de la empresa (los de Metrobus son amarillos) y los billetes se pueden comprar directamente al conductor. Todos los servicios siguen aparentemente un horario, aunque al visitante le resultará muy complicado descifrarlo.
Taxis
Los taxis son baratos y suelen ser más cómodos que los autobuses. Se les puede llamar en la calle o se pueden encontrar en el exterior de los hoteles. Hay pocos taxis con contador y aire acondicionado, por lo que se aconseja acordar el precio antes de iniciar el trayecto. Algunas de las compañías de taxi locales son GNTC (tel: (011) 2688 688), Kangaroo Cabs (tel: (011) 2588 588) y Yellow Radio Cabs (tel: (011) 2942 942).
Otro medio de transporte típico de Colombo son las calesas motorizadas, unos ruidosos vehículos de tres ruedas que se pueden llamar en plena calle. Suelen ser ligeramente más baratas que los taxis, pero no son muy cómodas y los pasajeros van expuestos al humo y la contaminación.
Vehiculos
Conducir en Sri Lanka puede ser una experiencia peligrosa. Oficialmente se conduce por la izquierda, pero es bastante normal encontrarse con vehículos que circulan por el lado contrario de la calzada. Por fortuna, es posible alquilar coches con chófer por casi la misma cantidad (y en algunos casos por menos) que un coche normal. Pregunte al conserje de su hotel o llame a Kangaroo Cabs (véase arriba).
Para alquilar un coche hay que estar en posesión de un permiso internacional de conducción o, en caso contrario, de un permiso temporal que se obtiene en la oficina de la Asociación Automovilística de Colombo (tel: (011) 2421 58). Avis (tel: (011) 2475 458; página web: http://www.avis.com/) dispone de una oficina de alquiler en Colombo; los agentes de viaje locales también pueden encargarse de las gestiones necesarias para alquilar un vehículo.
Alquiler de bicicletas
Se pueden alquilar motocicletas en Goldwing (tel:(011) 2685 750). No se recomienda utilizar bicicletas para los desplazamientos por la ciudad.