Cómo llegar Ciudad de Singapur
Viaje por carretera
El sistema de carreteras en Singapur es claro, fácil y eficiente, pero pueden llegar a producirse grandes atascos en las horas punta y sobre todo durante los fines de semana y las vacaciones, cuando los habitantes de Singapur se echan a la carretera para dirigirse a Johor Bahru, en Malasia.
Se conduce por la izquierda y el límite de velocidad es de 50km/h (31mph) en zonas residenciales y 70-90km/h (43-56mph) en las autovías. Las multas por exceso de velocidad son muy severas.
Para conducir por Singapur, el turista necesita un permiso de conducir nacional válido. Se recomienda estar en posesión de un permiso internacional de conducción, en especial si el permiso de conducir nacional no está en inglés, ya que esto puede agilizar los procedimientos con la policía. La Automobile Association of Singapore (AAS; véase abajo) tiene una línea telefónica de información sobre el permiso de conducir internacional, aunque los conductores deben solicitar dicho permiso en sus respectivos países antes de llegar a Singapur. Los residentes extranjeros, por el contrario, deben convertir su licencia nacional o permiso internacional en un permiso de conducir local. La Policia de Tráfico (tel: 6547 0000) facilita información sobre las condiciones de las carreteras y los accidentes de tráfico.
Cualquiera que viaje en su vehículo hasta Singapur debe dejarlo en la aduana y dirigirse después a la AAS con su pasaporte, documentos de registro del vehículo y seguro para obtener la aprobación. Después se debe contratar un seguro local, incluso si se está en posesión de un seguro internacional. Tras estos trámites, el conductor recibe un Permiso de Circulación Internacional en una hora y puede volver a recoger el vehículo.
Los automovilistas que traigan sus propios vehículos desde Malasia deben pagar también peajes y una tasa para obtener un permiso de entrada del vehículo (VEP) en Singapur. Las tasas del VEP son 30S$ al día, de lunes a viernes de 02.00-19.00. No se cobra VEP de lunes a viernes de 19.00-02.00, los sábados, domingos y días festivos. Otra posibilidad es comprar una tarjeta (Auto Card Pass) de la Autoridad de Transporte Terrestre (Land Transport Authority). Se puede obtener toda la información sobre estas opciones a través de la AAS.
Para conducir por Singapur se requiere como mínimo estar en posesión de un seguro a terceros que se puede extender para que sea válido en Malasia. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,08%.
Se puede obtener más información por medio de la Automobile Association of Singapore, 336 River Valley Road (tel: 6333 8811; fax: 6733 5094; e-mail: aasmail@aas.com.sg; página web: http://www.aas.com.sg/).
Asistencia en carreteras: AAS: 6748 9911
Rutas hacia la ciudad: La principal ruta de entrada a Singapur es la calzada de un kilómetro de longitud que une el barrio norteño de Woodlands con Johor Bahru, en Malasia. Esta ruta de acceso suele estar congestionada siempre, aunque los fines de semana el volumen de tráfico se multiplica. El "Second Link", la segunda vía de comunicación oficial entre Malasia y Singapur, se construyó para aliviar el tráfico y debería ser más rápida que la anterior. Este segundo puente está ubicado en la parte occidental de la ciudad y une el puesto de control de Tuas en Singapur con Tanjung Kupang en Malasia. La autopista sigue subiendo después a lo largo de la parte occidental de la península malaya.
La East Coast Parkway o carretera de la Costa Este (ECP) va desde el aeropuerto hasta la ciudad a lo largo de la costa, mientras que Changi Road y la autopista Pan-Islan Expressway (PIE) ofrecen rutas alternativas.
Duración del trayecto por carretera hasta Singapur: Desde Johor Bahru - entre 20 minutos y 3 horas, dependiendo del tráfico; Kuala Lumpur - 3 horas; Malacca - 3 horas y 30 minutos.
Servicios de autocar: Algunas empresas son Regent Star Travel, Lavender MRT station (tel: 6292 9009; fax: 6294 1432) y Malacca-Singapore Express (tel: 6293 5915; fax: 6292 2436), ambas situadas en la estación de autobuses en la esquina de Lavender Street y Kallang Bahru. Los servicios de autocar llegan a numerosos destinos de Malasia como Kuala Lumpur o Penang y salen normalmente todas las mañanas y noches.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Malaysian Railway (KTM) (tel: 6222 5165; e-mail: passenger@ktmb.com.my; página web: http://www.ktmb.com.my/) tiene servicios de tren desde la Estación de Ferrocarril de Singapur, situada en Keppel Road, Tanjong Pagar, justo al sur de la zona de negocios (Central Business District). La estación dispone de dos restaurantes, librerías, aduanas y controles de inmigración.
Servicios de tren: Los trenes salen diariamente hacia destinos de Malasia como Kuala Lumpur y Johor Bahru. Los trenes rápidos con aire acondicionado hasta Kuala Lumpur salen tres veces al día y el viaje dura siete horas. También hay cinco servicios normales al día hacia el mismo destino. El viaje hasta Johor Bahru dura aproximadamente 50 minutos y hay cuatro salidas diarias. Keppel road es también el punto de partida para el Eastern & Orient Express (tel: 6392 3500; fax: 6392 3600; e-mail: oereservations.singapore@orient-express.com; página web: http://www.orient-express.com/), un viaje en tren de tres días de duración con paradas en Kuala Lumpur, Kwai, Penang, Butterworth y Bangkok.
Transporte hasta la ciudad: El MRT no llega hasta la estación de ferrocarril, pero la estación del MRT de Tanjong Pagar está sólo a 20 minutos a pie. Los autobuses pasan con poca frecuencia, por lo que el mejor modo de moverse por la ciudad es hacer cola para coger un taxi o solicitar uno por teléfono (véase Taxis en Cómo desplazarse).
Viaje en barco
Singapur es el puerto con más tráfico en términos de tonelaje y está considerado el centro neurálgico de los cruceros del Pacífico asiático. En cualquier época del año, suelen haber más de 800 barcos en el puerto. El Singapore Cruise Centre (tel: 6513 2200; fax: 6275 1683; página web: http://www.singaporecruise.com/) se creó para promocionar Singapur como la puerta de los cruceros por el Pacífico asiático. Está situado en la parte del Harbour Front Centre que da al mar (conocido antes como el World Trade Centre), en Telok Blangah Road, y tiene dos terminales. El Harbour Front Centre (tel: 6377 6311; fax: 6275 1683) dispone de ferries que realizan la travesía hasta la isla indonesia de Batam, así como de cruceros hasta destinos más lejanos. Situado en un centro comercial, el Harbour Front Centre cuenta con restaurantes, puestos de comida y una agencia de viajes para trayectos a Batam. La Terminal de Ferry de Tanah Merah (tel: 6542 9910; fax: 6540 8007), cerca del aeropuerto de Changi, es una terminal más pequeña con ferries hacia Bintam, Batam, Johor Bahru y otros destinos de la costa de Malasia.
Los operadores incluyen Bintan Resort Ferries (tel: 6542 4369; fax: 6542 4372; e-mail: reservations@brf.com.sq; página web: http://www.brf.com.sg/), Penguin Boat International (tel: 6271 4866; fax: 6271 6496; e-mail: reservation@penguin.com.sg; página web: http://www.penguin.com.sg/) y Sea Flyte Ferries Services (tel: 6270 0311; fax: 6270 0322; e-mail: enquiries@seaflyte.com; página web: http://www.seaflyte.com/).
Transporte hasta la ciudad: El Singapore Cruise Centre está a 10 minutos en taxi desde el centro de la ciudad (frente a Sentosa Island) y a 10 minutos a pie desde la estación MRT de Harbour Front. Los taxis salen desde el Harbour Front Centre o desde Cable Car Towers en Maritime Square. La terminal de Tanah Merah está servida por un servicio regular de autobuses públicos que dependen del Singapore Bus Service (SBS) (tel: 6283 1783; fax: 6287 0311) y que incluye el autobús número 35 hasta el cruce de Bedok (05.30-24.00). Hay una parada de taxis a la salida de la terminal de ferry. Sin embargo, los taxis desde ésta cobran un suplemento de 8S$.