De compras en Ciudad de Singapur
Singapur ha tenido siempre reputación de ser un paraíso de las compras, fama que se fomenta continuamente, especialmente durante las Grandes Rebajas de Singapur (mayo-principios de junio) que, con descuentos de hasta el 70%, se han convertido en casi una obsesión nacional y atraen compradores de todos sitios. Orchard Road es la principal calle comercial de la ciudad y está flanqueada a ambos lados por centros comerciales de todo tipo, desde los que venden ropa de diseñadores (Hilton Shopping Gallery) hasta las tiendas de cadenas comerciales (Far East Shopping Centre). Ngee Ann City es el centro comercial más grande de todos y cuenta con más de 1.000 tiendas especializadas y un supermercado japonés, el Takashimaya. En la planta alta de otro centro comercial, el Heeren Centre, se puede encontrar Annex, una colección de puestos que venden ropa de segunda mano y objetos estrafalarios. Debajo se encuentra una enorme tienda de discos de la cadena HMV, la más grande de la ciudad. Centrepoint, en la mitad de Orchard Road, alberga Robinsons, los grandes almacenes más antiguos y galardonados de la ciudad.
Bugis Junction, cuyos estrechos callejones fueron antaño refugio de la comunidad de travestis de Singapur, es ahora una calle cubierta por cristales y climatizada conocida como Parco, repleta de modernos establecimientos, tiendas y unos enormes grandes almacenes japoneses. El mercado nocturno de Bugis Village, enfrente de Parco, conserva todavía el encanto de tiempos pasados. Raffles City, en el City Hall, contiene la notable Chinese Embroidery House (Casa de bordados chinos). Justo enfrente se sitúan las exclusivas tiendas del Raffles Hotel.
Chinatown es una colorida red de callejuelas con abundantes tiendas tradicionales chinas donde se venden gran variedad de objetos, joyería, comida y medicinas. Se trata del lugar perfecto para comprar regalos, sobre todo entre Smith Street y Trengannu Street. No lejos de allí se encuentran Yue Hwa Chinese Products, unos grandes almacenes de cinco pisos donde se venden productos chinos, y Chinatown Point, lugar de ubicación del Centro de Artesanía de Singapur (Singapore Handicraft Centre).
El barrio de Little India, en Serangoon Road, es un tesoro oculto repleto de suntuosas telas, especias, joyas, artesanía y CDs baratos de música india. En Mustafa Centre, un emporio de tres plantas abierto las 24 horas, se pueden encontrar principalmente aparatos eléctricos a precios fijos y excelentes ofertas, aunque se recomienda comprobar la garantía.
A los locales les encanta ir a Sim Lim Square (Bugis) para comprar aparatos electrónicos. Allí se pueden encontrar cuatro plantas repletas de cámaras, equipos informáticos, CDs piratas, equipos de música y videos. De nuevo, se recomienda comprobar que la garantía es válida. Funan Centre (City Hall) tiene docenas de tiendas de informática en cada una de sus plantas, con precios competitivos. Los almacenes de Dempsey Road venden antigüedades chinas, muebles originales e imitaciones, mientras que el Tanglin Shopping Centre (Orchard Road) contiene algunas de las mejores estatuas, alfombras y muebles antiguos de Asia.
Uno de los mejores mercadillos se encuentra en Clarke Quay, 3 River Valley Road, todos los domingos de 10.00-18.00. El mercado situado a la salida del centro comercial Tanglin Mall, 163 Tanglin Road, está dedicado principalmente a la moda y abre el primer y el tercer sábado de cada mes, de 17.00-23.00. El Mercado de los Ladrones (Thieves Market), ubicado en Sungei Road, abre los fines de semana de 11.00-18.00 y en él se pueden encontrar una caótica colección de objetos de regalos de segunda mano y productos de artesanía.
La mayoría de las tiendas cierra todos los días entre las 10.00-21.00 y las 22.00, aunque algunas boutiques cierran más temprano. Todos los precios en Singapur incluyen un 5% por el impuesto de bienes y servicios (GST) reembolsable en el mostrador de Premier Tax Free (www.premiertaxfree.com) del Changi Airport o en el Global Refund Center (página web: www.globalrefund.com) para compras de productos individuales por valor superior a 100$, así como para compras de objetos cuya suma sea 300$ (cada uno debe tener un valor mínimo de 100$). Para obtener una devolución de los impuestos, se debe buscar el logotipo de Tax-Free Shopping (compra libre de impuestos), rellenar el cheque de Global Refund Shopping y presentarlo con la compra. El importe se devuelve en metálico, en bonos de compra del aeropuerto (en los que se añade un 10%) o por transferencia directa a una tarjeta de crédito o cheque bancario.