Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Pakistán

Pakistán Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida

Precauciones especialesCertificado de vacunación

Fiebre amarilla No1

Cólera 2No

Tifoideas y polio 3-

Malaria 4-



1 Todos los visitantes que hayan estado en zonas con fiebre amarilla endémica durante los seis días previos a la entrada del país deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Los menores de seis meses están exentos si la madre certifica la vacunación con anterioridad al nacimiento del niño. Aquellos países y áreas que tengan zonas endémicas serán considerados como zonas infectadas.

2 Según las recomendaciones de la OMS de 1973, no es necesario presentar un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Pakistán. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje y considerar la posibilidad de vacunación, véase la sección Salud.

3 Se recomienda la vacuna contra la fiebre tifoidea. Se han dado casos en que el virus es inmune a los medicamentos.

4 Existe el riesgo a contraer malaria a lo largo de todo el año en zonas por debajo de los 2.000 m (6.560 pies). Se sabe que la cepa maligna falciparum está presente y que es resistente a la cloriquina.

Comida y bebida: Toda agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá cocerse o esterilizarse. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. Consuma sólo carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. Las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta. Se aconseja evitar comprar comida en puestos callejeros.

Otros riesgos: Hay riesgo de contraer hepatitis A y E. La hepatitis B es endémica. El tracoma y la fiebre tifoidea son comunes. Entre junio y enero existe riesgo de padecer encefalitis japonesa en zonas rurales. Puede que haya brotes de fiebre de dengue. Hay que evitar andar descalzo.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Salud: Las instalaciones médicas son muy escasas. Se recomienda encarecidamente que los visitantes contraten un seguro médico antes de partir. Los principales hospitales son: Agha Khan Hospital, Karachi; Doctor Hospital, Lahore; Shifa International Hospital, Islamabad.

Nota: Si se tiene prevista una estancia superior a un año es necesario presentar una prueba del sida.