Cómo llegar Kuala Lumpur
Viaje por carretera
Las carreteras en Malasia son en general, buenas y las condiciones de conducción son mejores que en el resto de países asiáticos. Las carreteras están numeradas. Se conduce por la izquierda y es obligatorio llevar cinturón de seguridad en todo momento. Los límites de velocidad son de 60 km/h (37mph) en la ciudad, 90 km/h (56mph) en las principales carreteras del país y 110 km/h (74mph) en las autopistas y autovías. La edad mínima para conducir son los 21 años (16 años para motocicletas). Se requiere un permiso de conducir nacional y se aconseja llevar un permiso internacional de conducir. Sin éste, la Oficina de Transporte por Carretera tendrá que anotar los detalles de cualquier infracción en el permiso de conducir. Es obligatorio tener un seguro que cubra a terceros. Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción muy grave en Malasia y se pena con grandes multas o incluso con la encarcelación.
La autovía norte-sur, que va desde Singapur a la frontera tailandesa por Kuala Lumpur ha facilitado viajar por carretera. Aunque las condiciones, en general, son buenas, muchos conductores no tienen cuidado al doblar esquinas, se saltan semáforos en rojo o conducen rápido cuando hay precipitaciones.
Para inscribirse en la Asociación Automovilística de Malasia (AAM) es necesario presentar una carta de la asociación a la que el conductor esté inscrito. (tel: (03) 2162 6915; página web: www.autotrade.com.my/aam)
Asistencia en carreteras:
Automobile Association Malaysia (tel: (03) 2161 0808 ó 1 800 88 0808 (número gratuito)).
Plusronda (tel: (03) 2692 0000; página web: www.plus.com.my/plusronda.asp) ofrece asistencia telefónica las 24 horas del día y está disponible a cada dos kilómetros en autovías y autopistas.
Rutas a la ciudad: Las principales rutas a la ciudad son: North-South Expressway Central Link (NSECL), Federal Highway, Shal Alam Expressway y Klang Valley Expressway Highway. Tanto el NSECL como la carretera federal Route 1 van desde Johor Baru, que está conectado a Singapur a través de un puente en el sur, a Kuala Lumpur, así como Butterworth/Penang al centro de la ciudad. Desde Melaka, la ruta federal 5 conecta con Shah Alam y Klang Valley Express Highway hasta el centro de Kuala Lumpur.
Duración aproximada del trayecto por carretera a Kuala Lumpur: desde Melaka - 2-3 horas; Singapur - 5-6 horas; Butterworth/Penang - 6-7 horas.
Servicio de autocar: Hay muchas empresas que ofrecen autocares con aire acondicionado, como por ejemplo Transnasional Express (tel: (03) 2070 3300. En la mayoría de los casos no es necesario reservar con antelación. La principal estación de autobús es Puda Raya Bus Station, Jalan Puda Raya (tel: (03) 230 0145), desde donde salen autobuses a todos los puntos de la península y también al extranjero, como a Singapur (duración del trayecto: 7-8 horas) y Tailandia (duración del viaje: 12-13 horas). A pesar de que los autobuses llevan ahora "caja negra", se producen numerosos accidentes y es normal encontrarse con conductores poco prudentes.
Desde la Estación de autobuses de Putra también salen autobuses hacia la costa este, enfrente de Putra World Trade Centre y la Estación de autobús Pekeliling. Los autobuses de la estación Banguan MARA van hacia el sur.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Keretapi Tanah Melayu - KTM (tel: (03) 2267 1200; página web: http://www.ktmb.com.my/) ofrece servicios ferroviarios en Malasia. El tren es rápido y eficiente, aunque en los viajes largos se corre el riesgo de descarrilamientos y avalanchas de lodo.
La Estación KL Sentral (tel: (03) 2730 2000; página web: http://www.klsentral.com.my/), que abrió en 2001 y se encuentra a 1,5 km (1 milla) al noroeste del centro de la ciudad, ha sustituido a la que era la principal estación de la ciudad. Esta vanguardista estación tiene cajeros automáticos, oficinas de cambio de divisas, consignas e información turística. La estación Kuala Lumpur Sentral forma parte de un proyecto de desarrollo de millones de dólares, que incluye la proyección de hoteles, oficinas, tiendas, zonas residenciales y de recreo que se completará en 2010. Los trenes interurbanos, a parte de los lujosos Eastern and Oriental Express (página web: http://www.orient-express.com/), ya no paran en la estación de tren de Kuala Lumpur.
Servicios ferroviarios: Las principales rutas son hacia Singapur (duración del trayecto: 7 horas) y Bangkok (duración: 14 horas y 30 minutos) por Butterworth (duración: 7 horas). Para llegar a Kota Baru en la costa noreste de Malasia hay que pasar por Gemas (duración del viaje: 12 horas) al suroeste de Kuala Lumpur. El mundialmente famoso Eastern and Oriental Express (véase arriba) conecta KL con Singapur al sur y con Bangkok al norte; este tren ofrece lujo de cinco estrellas, comida gastronómica y un excelente servicio.