Cómo moverse por Kuala Lumpur
Transporte público
Kuala Lumpur tiene un sistema transporte cada vez más rápido, eficiente y barato y controlado por la empresa estatal Rapid KL, con 56 estaciones de tren y más de 90 rutas de autobús. El transporte público suele estar congestionado y el hecho de que las máquinas expendedoras de billetes se rompan con tanta frecuencia tampoco ayuda a la situación.
Keretapi Tanah Melayu - KTM (tel: (03) 2267 1200; página web: http://www.ktmb.com.my/) gestiona dos líneas KTM Kommuter. Estos trenes eléctricos van desde Sentul a Port Klang y desde Rawand a Seremban. Las tarifas varían en función de la distancia que se viaje. En todas las estaciones hay máquinas expendedoras fáciles de utilizar. KTM ofrece dos pases diarios, el Ticket Kembara para viajes ilimitados en la red KTM los fines de semana, vacaciones escolares y días festivos y el Ticket Mana Mana para realizar viajes ilimitados en la red KTM durante los días laborales. Estos pases están disponibles en las máquinas expendedoras de billetes en las estaciones.
Hay dos líneas de tren ligero en la ciudad, Light Railway Transit (LRT): Putra LRT (tel: 1 800 388 228 (gratis para llamadas en Malasia de 08.30 a 17.30) ó 017 331 7779 (de 17.30 a 08.30); página web: http://www.putralrt.com.my/) y STAR LRT. Los trenes STAR LRT van hacia el sur desde Sentul Timur hasta Sri Petaling y Ampang al este. Los trenes Putra LTR van desde Putra Terminal al noreste de Lembah Subang Depot en Kuala Lumpur, hacia el oeste de la ciudad.
Cityliner (tel: (03) 7982 6904) y Intrakota (tel: (03) 7727 2727) son dos de las empresas más importantes de la extensa y compleja red de autobús. En marzo de 2005 se incorporaron 200 autobuese nuevos en la red de 1.000 vehículos.
KL Monorail (tel: (03) 2273 1888; página web: http://www.monorail.com.my/) es la empresa que se encarga de los monorraíles de la ciudad. Algunos servicios de monorraíl salen de Titiwangsa al norte y paran cerca de la Estación Sentral de Kuala Lumpur y llega a puntos del Triángulo de Oro.
Taxis
Se pueden pedir en Public Cab (tel: (03) 6259 2020) y Sunlight Taxis (tel: (03) 9057 5757) o pararlos por la calle. Hay numerosas paradas de taxi por la ciudad. Hay largas colas para tomar taxis durante las horas punta. Cuando se producen tormentas, parar un taxi por la calle es algo casi imposible.
En coche
Conducir en Kuala Lumpur puede resultar espeluznante al igual que en otras ciudades del sudeste asiático. Las carreteras están en buenas condiciones y se suele conducir bien, sin embargo el sistema de dirección única en el centro de la ciudad y el gran número de atascos de tráfico hace que el conductor novato tenga que armarse de paciencia y de un buen mapa.
Los aparcamientos suelen estar en los hoteles grandes y en los centros comerciales del centro. Hay tres aparcamientos públicos en Asia Park en Jalan Bukit Bintang y otros dos detrás del Dorsett Regency Hotel al lado de Jalan Imbi.
Vehiculos
Se necesita un permiso de conducir nacional para alquilar un vehículo, aunque también se aconseja estar en posesión de uno internacional. Hay límites de edad y los conductores deben tener al menos 23 años de edad y haber estado en posesión de un permiso de conducir al menos durante dos años.
Las principales empresas son Avis (tel: (03) 8787 4087; página web: http://www.avis.com.my/) y Hertz (tel: (03) 8787 4572; página web: http://www.hertz.com.my/).
Alquiler de bicicletas
Kuala Lumpur no es un lugar adecuado para viajar sobre dos ruedas. Son muy habituales los accidentes de carretera con bicicletas y motocicletas. La Oficina de Turismo de Malasia también da esta recomendación.