Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Malasia

Malasia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida



Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre amarilla

No

1

Cólera



2

Tifoideas y polio

3

-

Malaria

4

-

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje.


1
Los viajeros mayores de un año de edad o que provengan de zonas infectadas deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Las áreas infectadas corresponden a los países clasificados por la OMS como endémicos.

2
Según las directrices trazadas en 1973 por la OMS, estar en posesión de un certificado de vacunación contra el cólera no es una condición para poder entrar en el país, aunque se puede exigir si se ha viajado o se viaja a algún país donde haya casos de cólera. No obstante, se han detectado brotes de esta enfermedad en mayo de 2005 en Semphorna y Pulau Gaya, Sabah (véase apéndice de Salud).

3
Hay incidencia de fiebres tifoideas en las zonas rurales. Se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea y la poliomelitis. En abril de 2005 se produjo un brote de fiebre tifoidea en Kelantan.

4
El riesgo de contraer Malaria existe sólo en algunas regiones aisladas del interior. Las zonas urbanas y costeras son seguras. La cepa maligna falciparum también está presente y se sabe que es muy resistente a la cloroquina y a la sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es la mefloquina.

Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá ser hervida o esterilizada. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. Consuma sólo carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.

Nota:
En general, se considera seguro beber agua directamente del grifo. Sin embargo, incluimos los consejos arriba mencionados para que los visitantes no acostumbrados al modo de vida de Malasia tomen precauciones.

Otros riesgos:
Hay riesgo de contraer hepatitis A, C y E. La hepatitis B es endémica. Pueden producirse epidemias de dengue y encefalitis japonesa en zonas rurales y urbanas. Se recomienda la vacunación contra el tétanos, la tuberculosis, la difteria y la hepatitis A y E. Pueden producirse brotes de meningitis meningocócica. En noviembre de 2004 hubo un brote de gripe aviar en la provincial de Kelantan, aunque no se registraron muertes o infecciones en humanos.
Puede haber riesgo de rabia en algunas zonas. Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Precauciones:
Es esencial estar en posesión de un seguro médico. Hay hospitales en todas las principales ciudades preparados para tratar los casos arriba mencionados. Las ciudades más pequeñas y las áreas rurales cuentan con clínicas privadas. En caso de emergencia, llamar al 999.