Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Israel

Israel History, Language and Culture

History of Israel

Historia : La región llamada la Tierra de Caná, ubicada entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, fue una de las más antiguas en acoger una civilización agrícola en Oriente Medio. Hacia el año 1200 a.C., los exiliados de Egipto se asentaron allí. En el año 1000 a.C. fue establecido su reino, llamado Eretz Israel con su capital en Jerusalén. Dicho reino se extendió cuando era gobernado por los reyes Saúl y David. Después del reinado de Salomón el reino de Israel se dividió en dos: Israel y Judá. Israel fue invadida por los asirios en el año 722 a.C., y Judá por los babilonios en el año 586 a.C. Durante el siglo IV a.C., Alejandro Magno se apoderó de la región. Los judíos fueron derrotados al rebelarse contra los romanos en el año 66 d.C.; y en el año 70 d.C., los romanos destruyeron el templo de Jerusalén. Un gran número de judíos se exiliaron de Judea y ese fue el comienzo de la dispersión del pueblo judío. En el año 636 Palestina estuvo bajo el dominio del Islam, que se extendió desde Arabia. Parte de Palestina, en el año 1099, fue sometida por los cruzados europeos, que establecieron el Reino Latino de Jerusalén, aunque por poco tiempo. En 1258, la región fue conquistada por los mongoles, pero éstos fueron derrotados en 1260 en la batalla de Ain Jalyut, cerca de Nazaret. Palestina pasó a formar parte del Imperio Mameluco y más tarde del Imperio Otomano.

En 1896 el periodista vienés Theodor Herzl publicó un libro con el título de "El Estado Judío" en el cual imaginó crear una nación-estado judía que acabara con todas las persecuciones que sufrían los judíos en Europa, desde los pogromos rusos hasta el "affaire Dreyfuss" en Francia. El estado judío debía establecerse en Palestina. Los "sionistas", como pasaron a llamarse los seguidores de Herzl, no tuvieron en cuenta que allí vivía ya medio millón de árabes, con un arraigo y tradición milenarios.

Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia se repartieron los despojos del Imperio otomano en Oriente Medio. En 1917, Gran Bretaña, declaró su apoyo a la instalación en Palestina de un Hogar Nacional Judío, "resguardando al mismo tiempo los derechos civiles y religiosos de los habitantes no judíos de Palestina" (o sea, el 90% de la población en ese momento). La persecución antisemita en la Alemania nazi hizo aumentar la inmigración por encima de las "cuotas" legales permitidas. Los británicos se alarmaron, pues vieron amenazada su hegemonía en Palestina. En 1939 Londres declaró que su objetivo no era establecer un estado judío, sino un estado palestino independiente "con ambos pueblos compartiendo el gobierno". Barcos cargados de prófugos que huían de la Europa conquistada por Hitler fueron rechazados de los puertos de Palestina. Los sionistas organizaron actos de sabotaje y terrorismo para obtener por la fuerza que el declinante imperio británico mantuviera su promesa. Al mismo tiempo, mediante colectas entre los judíos de todo el mundo -banqueros y masas famélicas-los sionistas adquirían tierras árabes de sus propietarios. Ante la intensificación de los combates antibritánicos, Londres sometió el problema palestino a las Naciones Unidas, en febrero de 1947. Un Comité especial recomendó la partición del territorio en dos estados independientes, uno árabe y otro judío. Jerusalén debía quedar bajo autoridad internacional.

La proclamación del Estado de Israel fue seguida por la declaración de guerra de los países árabes. La guerra terminó con un armisticio firmado en enero de 1949, y una de sus consecuencias fue que Israel aumentó en un 40% el territorio que le correspondía según el plan de partición. En 1967, Israel realizó una fulminante campaña en la llamada "Guerra de los Seis Días" con armas norteamericanas. Durante esta guerra, Israel, ocupó toda Palestina, las mesetas sirias del Golán y el Sinaí egipcio. Luego se hizo efectivo otro alto el fuego supervisado por la ONU. El 6 de octubre de 1973 Egipto y Siria invaden Israel durante la celebración del Yom Kippur (Día del Perdón). En 1974 (24 de octubre) cesó el fuego y el 18 de enero se firmó un acuerdo de desalojo. Las fuerzas israelíes abandonaron el lado occidental del Canal Suez, luego desalojaron por etapas la península del Sinaí, desalojándola por completo en 1982. El gobierno de la primer ministra Golda Meir cayó tras la guerra del Yom Kippur, y una nueva coalición tomó el poder.

Tras un período de dificultades nacionales e internacionales, las tropas israelíes realizaron ataques sucesivos a las bases palestinas en el sur del Líbano y ayudaron a las fuerzas de la milicia cristiana en la guerra civil libanesa de 1975-1976. En 1977 llegó al poder una coalición conservadora encabezada por el primer ministro Menachen Begin. Jimmy Carter, organizó una conferencia que se realizó en 1979; Egipto e Israel firmaron un tratado de paz que puso fin a 30 años de guerra, estableciendo relaciones diplomáticas entre ambos países, se trata de los Acuerdos de Camp David.

En diciembre de 1987 los residentes palestinos de Gaza y de la Ribera Occidental lanzaron una serie de demostraciones violentas contra las autoridades israelíes. Ésto provocó un levantamiento que continuó hasta 1991 y que dejo como saldo a cientos de personas muertas. Además provoco la crisis en el control de los territorios ocupados. Las tensiones se agudizaron con la inmigración de cientos de miles de judíos soviéticos a Israel desde 1989. Las elecciones de 1988 no definieron el empate entre Likud-Laboratista, pero aumentó el poder de las minorías religiosas. El país se hundió en una crisis que se resolvió en 1990 con la formación de un gobierno entre Likud y varios partidos minoristas religiosos de derecha. Tras meses de gestiones diplomáticas promovidas por Estados Unidos, en diciembre de 1991 se iniciaron en Washington las conversaciones directas entre Israel y una delegación conjunta de representantes jordano-palestinos. En las elecciones del 23 de junio 1992 el partido Laborista de Yitzhak Rabin derrotó al Likud de Shamir. En conversaciones secretas realizadas en Oslo en 1993, Israel y la OLP lograron un acuerdo de autonomía palestina para la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó. Yasser Arafat regresó tras 27 años de exilio, para tomar juramento a los miembros del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina. A finales de 1995 un judío extremista asesinó al primer ministro Rabin, por no estar de acuerdo con las negociaciones entre Israel y la OLP. Yitzhak Rabin, primer ministro del Gobierno, es asesinado después de pronunciar un discurso por la paz en Tel Aviv. Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores y partícipe en las gestiones de paz con los vecinos árabes, automáticamente asume el cargo de primer ministro actuante. El 20 de enero de 1996, Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), gana la presidencia de la Autoridad Palestina. El 24 de abril, el Consejo Nacional Palestino, dirigido por el presidente Yasser Arafat y reunido en la ciudad de Gaza acuerda revocar en su constitución el llamamiento por la destrucción del Estado de Israel y el empleo de la guerra de guerrillas para lograr tal fin. El también laborista Shimon Peres que ocupó el lugar de Rabin, fue derrotado en las elecciones generales de mayo de 1996, por el derechista Benyamin Netanyahu.

La vuelta al poder de los conservadores frenó las negociaciones con Palestina y agudizó las tensiones, poniendo al país al borde de una nueva guerra. El gobierno israelí autorizó la apertura de un túnel bajo la mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam, violando el status quo mantenido desde la firma de los acuerdos de paz y provocando la reacción palestina. Varios soldados israelíes y decenas de palestinos murieron durante los disturbios. Ehud Barak, un general retirado, sustituyó a Peres en la conducción del Partido Laborista y se convirtió en el líder de la oposición. Peres se había mostrado partidario de un acuerdo con el Likud para formar un gobierno de unidad que permitiera relanzar el proceso de paz, detenido totalmente en los primeros meses de 1997.

En mayo de 1999, el electorado dio el triunfo a los Laboristas, Barak obtuvo una ventaja del 10%, la victoria más amplia en los recientes comicios. El principal problema de Israel es la fractura de la sociedad civil, y las diferencias que separan a los laicos de los extremistas religiosos. En octubre del 2000, una nueva ola de violencia estalló entre Israelíes y palestinos. Los palestinos protestaron por la visita del líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, a la Esplanada de las Mezquitas, visita que interpretaron como una provocación. Los enfrentamientos de esos meses fueron los más violentos de los últimos años. Barak convocó elecciones, que se ceñebraron en febrero de 2001.

En ese momento las fuerzas israelíes y palestinas y la guerrilla estaban virtualmente en guerra. El oponente de Barak en las elecciones era Ariel Sharon, otro ex general especialmente odiado por los palestinos por su complicidad en las masacres de 1982 de Sabra y Chatila, en las que varios miles de personas, en su mayoría civiles que estaban en estos dos campos de refugiados del Líbano, fueron asesinados por falangistas paramilitares; las fuerzas israelíes estaban al corriente de la situación, y podían haber intervenido, pero no hicieron nada. Sharon venció en las elecciones, pero su partido, el Likud no pudo asegurarse la mayoría en la Knesset. El partido Laborista, con el veterano Simón Peres pactó con el Likud un gobierno de coalición.


Sharon aprovechó el gran cambio político que había experimentado la sociedad israelí desde los 90. Este cambio se debía a dos factores principalmente: en primer lugar a la influencia de varios cientos de miles de judíos rusos, que aprovecharon su derecho de nacimiento para escapar a la difícil situación que vivían en su país de origen; en segundo lugar, a la creciente influencia de los sectores judíos más ortodoxos, que produjo un cisma gradual entre los sectores religiosos y laicos de la sociedad israelí, lo que se conoce con el nombre de kulturkampf (literalmente, guerra de culturas) entre ambos sectores.



Sharon estaba determinado a detener el proceso de Oslo y acabar con la Autoridad Palestina mediante una combinación de estrangulación económica y acciones militares. Tuvo la suerte de contar con la administración pro-israelí de Bush en la Casa Blanca desde comienzos de 2001. Por su parte, los palestinos estaban cada vez más desilusionados con la Autoridad Palestina, que aunque trabajaba en una situación especialmente complicada, sufría además una la mala gestión, nepotismo y corrupción. Muchos palestinos recurrieron a los movimientos Islámicos, mucho más disciplinados, como Hamas o la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa. La táctica de los atentados suicidas era efectiva pero indiscriminada y no contribuía nada a promover la causa Palestina en el mundo.



La respuesta de Israel fue un mayor uso de la fuerza militar, empleando todo su arsenal convencional. Además, Israel cuenta con un arsenal de armas de destrucción masiva. Como siempre, el mayor número de bajas se dio entre la población civil de los dos bandos. A finales de 2002, la Autoridad Palestina había sufrido enormemente, aunque no habían podido acabar con ella.



El proceso de paz se encontraba en una situación catastrófica. El de los EE. UU. era el único gobierno extranjero con influencia sobre Sharon, debido al apoyo económico que dispensaban a Israel. Desde 2001 han llevado acabo varios intentos de reanudar las negociaciones, el último de los cuales, llamado “la hoja de ruta”, nació sin muchas perspectivas. De esta forma, Israel tuvo las manos libres para ejecutar su plan más reciente, que consistía en construir un muro de separación entre Cisjordania y el resto de Israel (la Franja de Gaza ya está separada).Los asentamientos en tierras Palestinas, ilegales de acuerdo con las leyes internacionales, continúan rápidamente. Desde la retirada del Partido Laborista de la coalición de gobierno, Sharon no tiene que enfrentarse a ninguna restricción. El Likud ha pactado con varios pequeños partidos ultra ortodoxos de derechas, que mantienen que Judea y Samaria (Cisjordania) son parte de la Tierra de Israel. El muro puede suponer para los israelíes una medida de seguridad. Para los palestinos, las perspectivas políticas y económicas son deprimentes. Sin embargo, tras la muerte de su líder, Yasser Arafat, existe ahora la posibilidad de que la nueva situación desencadene un final para este conflicto tan largo. Los poderes que tenía asignados Arafat fueron adjudicados a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen en una amplia victoria en enero 2005.



Se espera que el drama de los últimos acontecimientos y el fallecimiento de Arafat, una figura considerada abominable por no haber podido conseguir controlar a los grupos militares palestinos, reavive el proceso de paz. Finalmente, parece que se percibe un cierto optimismo. Sharon ha recibido de forma positiva el nombramiento de Abbas, y ha declarado su deseo de que éste tome medidas drásticas para enfrentarse a los grupos palestinos. Abbas, por su parte, ha declarado que desea entrevistarse con Sharon tan pronto como sea posible para debatir temas de seguridad. Incluso George Bush, que había rechazado abiertamente invitar a Arafat a Washington, ha extendido ahora esta invitación a Abbas. A pesar de las noticias de que oficiales israelíes se negaron a permitir el voto a algunos palestinos, la puesta en escena de un proceso democrático para nombrar al sucesor de Arafat se ha tomado como algo muy positivo. El mundo entero espera atento las decisiones de Abbas y si por fin puede llegar la paz a esta región tan agitada.



En noviembre de 2005, en un nuevo giro en la política israelí, Sharon dejó el Likud, partido que él mismo había ayudado a fundar en 1973. Frustrado por la negativa de los ministros más conservadores del Likud, que no aceptaban sus nombramientos ministeriales y desaprobaban el desmantelamiento forzoso de los asentamientos de colonos de la Franja de Gaza, Sharon anunció que crearía un nuevo partido de centro junto con otros 14 miembros del Likud. Esta situación ha podido ser desencadenado por la decisión del nuevo líder Laborista, Amir Peretz, de retirarse de la coalición de gobierno. Sharon pidió al Presidente Moshe Katsav que disolviera el parlamento y convocara elecciones anticipadas, que tendrán lugar el 28 de marzo de 2006.

Gobierno :
Israel tiene un sistema parlamentario de gobierno constituído por una Cámara de 120 miembros, la Knesset. Los miembros de la Knesset son elegidos cada cuatro años por sufragio universal directo. La Knesset tiene a su cargo el poder Legislativo y la elección del Presidente. El poder Ejecutivo está representado por el Gabinete que está dirigido por el Primer Ministro, que es el líder del partido mayoritario de la Knesset.

Israel Culture

Religion in Israel

Judíos (80%); musulmanes (18%). Otras minorías : drusos y cristianos.

Social Conventions in Israel

Normalmente las formas de comportamiento son informales y se practica un sentido de la hospitalidad semejante al europeo. Los visitantes deben observar las normas básicas de cortesía al ser invitado a la casa de alguien. No dude en hacer preguntas sobre el país ya que la mayoría de los israelís les gusta hablar de su patria, religión y política. A menudo se usa la expresión shalom ('paz') en lugar de hola y adiós. La forma de vestir es informal, pero en los lugares relgiosos tanto cristianos como musulmanes y judíos la conducta y la vestimenta han de ser respetuosas. En lugares como el Muro de las Lamentaciones, a los visitantes masculinos se les da un gorro (yarmulke) como signo de respeto a la importancia religiosa del lugar. Se espera que las personas que hacen negocios se vistan elegantemente. En algunas discotecas, restaurantes y hoteles de lujo, así como en algunos actos sociales se puede exigir que los invitados lleven traje de etiqueta (especificado en la invitación). Fumar en ciertos restaurantes y muchos hoteles puede ser considerado como una violación del Shabbat, existen carteles que lo indican a los visitantes, el no tener en cuenta esta advertencia es considerado como una descortesía por los judíos ortodoxos.
COMIDA Y BEBIDA: En Israel los restaurantes ofrecen una combinación de cocina oriental y occidental, además de los platos locales. Algunos restaurantes son caros, aunque un precio alto no sea sinónimo de una mejor calidad. En los restaurantes, lo normal es el servicio de mesa. También hay muchos bares y snacks en los que se puede tomar comidas rápidas. Los restaurantes, bares y cafeterías normalmente tienen la carta del menú en dos idiomas (hebreo y francés o inglés). La gastronomía israelí es esencialmente una combinación del arte culinario oriental y occidental, con un sabor distintivo importado por la variedad de nacionalidades que se han unido para construir el estado de Israel.

Comida autorizada por la ley judía:
La palabra hebrea kosher se refiere al régimen alimenticio permitido por la religión judía. La leche, la crema y el queso no pueden servirse en el mismo plato que la carne. La carne de cerdo y los mariscos están prohibidos, pero se pueden encontrar en muchos menús en los restaurantes no judíos.

Epecialidades nacionales:
El plato nacionald e Israel es el "falafel en pan de pita" que también incluye humus, tahina y ensaladas.
Falafel, bolitas de puré de garbanzos fritas.
Humus, pasta de garbanzos.
Tahina, salsa de sésamo.
Ensaladas.
Shishlik, brocheta de carne asada.
Shwarma, rodajas de carne asada servidas en pan de pita con ensalada.
Potajes de judías.
Clásicos ashkenazi como el cholent (guiso de carne de Shabbat) y gefilte, un plato de pescado blanco.
Productos lácteos, como yogures, queso blanco y helados.

Bebidas nacionales:
Refrescos - los israelíes son unos de los mayores consumidores de refrescos.
Zumos de frutas - muy populares y hechos de todo tipo de frutas.
Los vinos de Israel son muy variados, desde los blancos hasta los rojos más secos y los rosados dulces. Los mejores proceden de las regiones de Golan y Carmel.
Gold Star y Maccabe son cervezas israelíes.
Sabra (licor de chocolate y naranja).Un buen lugar para encontrar licores es el monasterio de Latrun en la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv.

Propinas: Las facturas de los restaurantes, cafeterías y hoteles llevan incluído un 15% por el servicio.

VIDA NOCTURNA: En la mayoría de las ciudades hay clubes nocturnos y discotecas. Tel Aviv tiene una buena oferta para entretener y divertir a los visitantes. En las casi todas las ciudades y complejos turísticos hay clubes con música rock, jazz, folk y pop. El sitio ideal para asistir a actuaciones de música y danza tradicionales son los kibbutz. Durante el invierno se puede escuchar a la Orquesta Filarmónica Israelí en el ICC Binaynei Ha'uma Hall de Jerusalén. Una atracción de verano es el Festival Internacional de Música Israelí. El cine es muy popular en Israel y hay muchas salas que proyectan tres sesiones diarias de películas internacionales y nacionales (todas las películas hebreas tienen subtítulos en inglés y francés). Las entradas para todo tipo de espectáculos pueden comprarse por adelantado en las agencias, hoteles y oficinas de turismo.

COMPRAS: Israel ofrece muchas opciones atractivas para hacer compras; y en ciertas tiendas, sobre todo en los mercados árabes, los visitantes pueden y deben regatear. Los turistas que compren artículos de cuero en las tiendas listadas por el Ministerio de Turismo, y que paguen en divisas, están exentos de pagar el impuestos de valor añadido (IVA). Además, se podrán beneficiar de un descuento del 25% en los artículos de cuero si éstos se entregan al comprador a la salida del país. Algunas de las compras recomendadas son joyas, diamantes y otras piedras preciosas, cerámica, bordados, cristalería, vinos, artículos y libros religiosos. Nota: Los turistas que paguen en divisas (ya sea en efectivo o tarjeta de crédito) por ciertos servicios turísticos como alquiler de coches, contratación de guías y hoteles, están exentos del pago del IVA.

Horarios comerciales: Los almacenes abren de 08.00 a 19.00 de domingo a viernes. Algunas tiendas cierran de 13.00 a 16.00. Conviene recordar que los comercios están controlados por israelíes y árabes que tienen diferentes horarios y formas de hacer negocios. Las tiendas judías cierran el viernes por la tarde, antes de la puesta del sol del (para celebrar el Shabbat) y el sábado; las tiendas árabes cierran el viernes. Es difícil acostumbrarse a que a diferencia de lo que ocurre en los países Occidentales, en Israel el domingo es un día de actividad comercial normal. En resumen, se puede ir a las tiendas judías los viernes y a los mercados árabes los sábados, mientras que los domingos todo está abierto, pero los almacenes cristianos cierran. En los hoteles, las tiendas están a menudo abiertas hasta la medianoche.

Language in Israel

El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales. El hebreo es la primera lengua de dos tercios de la población. El 15% de la población habla árabe. Además también se hablan yiddish, ruso, polaco,rumano, húngaro, español (sefardí), francés, alemán e inglés.