Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Filipinas

Filipinas Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida

Precauciones especialesCertificado de vacunación

Fiebre amarilla No1

Cólera 2No

Tifoideas y polio 31

Malaria 4-



1
Los viajeros mayores de un año de edad que provengan de zonas infectadas deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla o el tifus dentro de un plazo máximo de seis días tras su llegada. Los visitantes procedentes de áreas infectadas con sífilis deberán presentar también un certificado de vacunación.

2
Según las directrices de la OMS de 1973, no se necesita certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Filipinas a menos que los viajeros lleguen desde una zona infectada. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje para decidir sobre la necesidad de vacunarse, ya que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer su efectividad; véase la sección Salud.

3
Se recomienda la vacuna contra la fiebre tifoidea.

4
Existe el riesgo de contraer Malaria durante todo el año en regiones situadas por debajo de los 600 m (1.969 pies) sobre el nivel del mar, salvo en las provincias de Aklan, Bilaran, Bohol, Camiguin, Catanduanes, Capiz, Cebu, Guimaras, Iloila, Leyte, Manila, Masbate, North Samar y Sequijor. Las zonas urbanas y las llanuras no presentan riesgos. La cepa maligna falciparum está presente y que es resistente a la cloriquina.

Comida y bebida: El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá ser previamente cocida o esterilizada. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Se debe evitar la ingesta de productos lácteos que hayan sido preparados con leche no pasteurizada. Sólo se deben consumir carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.

Otros riesgos: La Bilaharzia (esquistosomiasis) es endémica en las regiones del sur. Hay que evitar bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son aquellas que tienen un buen mantenimiento y sus aguas están perfectamente cloradas. Pueden producirse brotes de fiebre de dengue y filariasis. Los insectos pueden transmitir epidemias. La hepatitis B es una enfermedad altamente endémica. Existen casos de hepatitis A. La encefalitis japonesa tiene poca incidencia en la zona occidental de Luzón, Mindoro y Palawan de abril a noviembre y a lo largo del año en otras zonas. La temporada de más riesgo es de abril a enero. Existe posibilidad de contraer leptospirosis. La fiebre Chikungunya es especialmente común en zonas urbanas de las islas centrales como Manila. La gonorrea es resistente a la penicilina y es muy común en Filipinas, sobre todo en Manila y Cebu City. Existen casos de rabia. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Precauciones: Es imprescindible contratar un seguro médico antes del viaje. Aproximadamente tres cuartos de los hospitales son privados.

Nota: Aunque no se han producido casos de gripe aviar en Filipinas, la OMS ha confirmado numerosos casos en los países vecinos. Se cree que el riesgo de contraer gripe aviar es muy bajo siempre que se evite el contacto con mercados de animales vivos, granjas avícolas y otros lugares en los que haya aves. Asegúrese de que la carne de ave y los huevos que consumo están bien cocinados.