Filipinas: Negocios y comunicaciones
Hacer negocios en Filipinas
El clima es caluroso y húmedo, por lo que se pueden vestir camisas de manga corta, preferiblemente con corbata, durante las reuniones de negocios. No obstante, la mayoría de las oficinas tienen aire acondicionado y resulta apropiado llevar traje o un barong tagalog filipino de manga larga al visitar a altos cargos de empresas. Los filipinos hacen negocios a la manera norteamericana y gran parte de la población habla inglés. La mejor temporada para visitar el archipiélago por negocios es de octubre a noviembre y de enero a mayo. A menos que se tenga un compromiso inevitable, no se recomienda viajar por negocios a Filipinas en Navidad y Semana Santa, ya que los retrasos suelen ser inevitables. Horario de oficinas: Varía, aunque normalmente es de lunes a viernes de 08.00 a 17.00. Algunas oficinas privadas abren los sábados de 09.00 a 12.00.
Manila
La forma de hacer negocios en Filipinas no requiere tantas formalidades como la de los países occidentales, aunque la influyente comunidad china hace que existan algunas normas más estrictas. Impera el estilo estadounidense de hacer negocios y el inglés norteamericano es el idioma más utilizado. Los contactos suelen hacerse a través de conexiones en lugar de ventas en frío. En los negocios se prefiere la diplomacia en lugar de la confrontación. Los forma de saludar más común es el apretón de manos y es costumbre intercambiar tarjetas. El caluroso clima de la capital hace que la actitud hacia la vestimenta sea bastante relajada, aunque en las reuniones más formales se recomienda el uso de camisa y corbata. La hospitalidad con los clientes a menudo se manifiesta en recepciones con bebidas y partidos de golf. Se recomienda hacer regalos típicos de países occidentales, muy apreciados por los filipinos, y envolverlos siempre en verde o rojo, los colores de la buena suerte.
Los filipinos no son muy escrupulosos con la puntualidad y es normal que se produzcan retrasos. No obstante, es necesario concertar citas con antelación. Los mejores periodos para realizar visitas de negocios son de octubre a noviembre y de enero a mayo. Se recomienda no viajar a Manila en Navidad y Semana Santa, ya que los retrasos son inevitables. Las oficinas abren normalmente de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00, aunque algunas abren también los sábados de 08.00 a 12.00.
Economía
Philippine Chamber of Commerce and Industry (Cámara de Comercio e Industria de Filipinas)
19/F Salcedo Towers, 169 H.V Del Costa Street, Salcedo Village, Makati City, Philippines 1227
Tel: (2) 844 5713.
Página web: www.philippinechamber.com
Philippine Convention and Visitors Corporation
4F Legaspi Towers, 300 Roxas Boulevard, Metro Manila, Philippines 1004
Tel: (632) 525 1255 ó 9318.
Página web: www.dotpcvc.gov.ph
Comunicaciones en Filipinas
Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible en las ciudades principales. Código de acceso: 63. Las llamadas internacionales a ciudades más pequeñas deben ser reservadas a través de un operador.
Móvil
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil local y los operadores internacionales. La cobertura de limita a Manila y a otras áreas urbanas.
Internet
Hay cibercafés en todo el país.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación están controlados o influenciados por poderosos intereses económicos. La animada televisión filipina está dominada por las cadenas ABS-CBN y GMA. Muchas cadenas de television también disponen de emisoras de radio. La libertad de prensa está garantizada por la constitución de 1987.
Correo
El correo aéreo a Europa tarda al menos cinco días. Horario de las oficinas de correos: De lunes a viernes de 08.00 a 17.00.