Cómo moverse por Shanghai
Transporte público
Los turistas extranjeros no suelen utilizar los autobuses públicos, a menos que tengan un buen conocimiento del chino mandarín. La opción más sencilla es viajar en metro o taxi. La Administración de Transporte Público Municipal de Shanghai gestiona la completa y económica red de transporte público.
Los autobuses urbanos (tel: (21) 1608 8160) circulan de 05.00 a 23.00 y pueden llegar a abarrotarse durante las horas punta (06.30-08.30 y 17.00-19.00). La tarifa fija de 2RMB (3RMB para autobuses con aire acondicionado) se paga directamente al conductor. Las principales rutas urbanas están numeradas (las de largas distancias y cercanías tienen los destinos indicados en caracteres).
El metro de Shanghai (en funcionamiento entre las 05.00 y las 23.00) es limpio, eficiente y fácil de utilizar. Hasta la fecha hay tres líneas abiertas, aunque se están construyendo más. La línea número 1 va de norte a sur entre la Estación de Ferrocarril de Shanghai y el barrio sureño de Xinzhuang. La línea número 2 realiza el trayecto oeste-este entre Zhongshan Park y Zhangjiang Gao Ke, en Pudong, mientras que la Pearl Line (Línea Perla) va de norte a sur entre Jiangwan Zhen en el norte y la Estación Sur de Shanghai. Todas las estaciones están indicadas con un símbolo rojo similar a una "M". El precio del billete varía en función del número de paradas y éstos se pueden adquirir en las máquinas automáticas y en las taquillas situadas cerca de las entradas. Se pueden obtener tarjetas válidas para metro, autobús, ferry y taxi si se tienen conocimientos básicos de chino mandarín. Los carteles y los anuncios de las estaciones están en chino mandarín y en inglés
Taxis
A pesar de las inquietantes jaulas de metal que protegen a los conductores, los taxis de Shanghai son fiables, abundantes, baratos y seguros. En la ciudad opera una variada flota de taxis pertenecientes a varias compañías y la mayoría de los vehículos son Volkswagen. Todos los taxis tienen taxímetro. La bajada de bandera durante el día cuesta 10RMB por los dos primeros kilómetros y 2RMB por kilómetro adicional. Por la noche es de 13RMB y 2,6RMB por kilómetro extra (23.00-05.00). Los mapas y las direcciones escritas en chino son las mejores herramientas de los extranjeros a la hora de comunicarse con los taxistas, ya que pocos hablan inglés.
Se pueden reservar taxis con antelación en compañías como Friendship Taxi (tel: (21) 6258 4584) o Dazhong Taxi (tel: (21) 6320 7207).
La Asociación Municipal de Taxistas de Shanghai (tel: (21) 6368 1055) puede facilitar más información.
En coche
Debido a la abundancia de taxis, se recomienda no alquilar un coche para desplazarse por la ciudad. También se recomienda alquilar un vehículo con conductor, ya que el tráfico es caótico y los carteles están en chino. El uso de la bicicleta es muy común y muchos de los accidentes que se producen afectan a los ciclistas.
Vehiculos
Se requiere una buena dosis de valor para conducir por las calles de Shanghai. No tiene mucho sentido alquilar un vehículo, ya que las carreteras son peligrosas, el tráfico frenético y el transporte público muy eficiente. Si se busca mayor flexibilidad, lo mejor es alquilar un vehículo con conductor local. Si a pesar de todo se decide alquilar un vehículo, hay que estar en posesión de un permiso internacional de conducir, un billete de avión, pasaporte y tarjeta de crédito para abonar la abultada fianza. Shanghai Angel Car Rental (tel: (21) 6229 1119) es una de las empresas locales más grandes y tiene oficinas en ambos aeropuertos. Otra de las compañías con buena reputación es Dazhong (tel: (21) 6320 7207). En el año 2000, Hertz firmó un acuerdo con la compañía China National Auto Anhua para ofrecer sus servicios conjuntamente en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Xiamen.
Alquiler de bicicletas
No hay empresas de alquiler de bicicletas en Shanghai, ya que es muy peligroso desplazarse en este medio de transporte.