Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > China

China: Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en China

En las visitas de negocios se debe llevar trajes. Las citas para las reuniones deben concertarse con antelación y se espera puntualidad. Las tarjetas de visita deberían llevar una traducción al chino en la parte de atrás. Los visitantes de negocios suelen ser invitados a restaurantes en los que es costumbre llegar un poco antes y en los que el anfitrión suele hacer un brindis por el invitado. Es costumbre invitar al anfitrión o anfitriona a una cena como agradecimiento. La mejor temporada para visitar el país por negocios es de abril a junio y de septiembre a octubre. Horario de oficinas: De lunes a viernes de 08.00-17.00 con un descanso a mitad del día de una o dos horas.


Shanghai
Hacer negocios en Shanghai exige una buena dosis de paciencia y perseverancia. Unos buenos modales y una sonrisa imperturbable ayudan a salvar la cara de los clientes de negocios y se debe evitar en todo momento la demostración pública de enfado o descontento. Las negociaciones prolongadas pueden concluir durante una comida de negocios o una sesión de KTV (karaoke), los principales marcos donde se ejerce el guanxi (relaciones personales), el legendario arte de hacer negocios de los chinos. Los negocios públicos son muy formales, con ejecutivos con traje y corbata e intercambio de tarjetas de negocios (entregadas con las dos manos), reverencias y apretones de manos. Las mujeres deben evitar llevar tacones altos o blusas con manga corta. Tanto hombres como mujeres deben vestir con colores neutros y evitar el contacto personal, hacer grandes aspavientos con las manos y señalar. Los regalos ayudan a crear los vínculos iniciales, aunque no se debe dar la impresión de que se está tratando de sobornar. En muchas compañías, sobre todo en las más grandes y antiguas, una persona designada del Partido con un puesto honorario o nominal presidirá las primeras sesiones para dejar después que sea la dirección la que se encargue del verdadero negocio. El horario laboral es normalmente de 08.00-17.00 de lunes a viernes con una o dos horas para comer.

Los superiores suelen ser tratados con mucho respeto, al menos en público. A pesar de que con el cambio político la mujer se ha emancipado ante la ley, en el mundo de los negocios el hombre sigue teniendo precedencia. Las mujeres de negocios deben vestirse y comportarse con sobriedad, mientras que los hombres de negocios deben estar preparados para pasar veladas en bares de barra americana con clientes y socios. Los extranjeros suelen ser tratados prudencia y respeto, aunque no conviene esperar una bienvenida entusiasta al estilo japonés por el mero hecho de venir de otra cultura diferente. Los chinos conservan están muy orgullosos sobre su lenguaje y tradiciones.

Las normas de educación en la mesa pueden parecer muy relajadas a ojos de un occidental, pues los lugareños suelen eructar, escupir y hurgarse entre los dientes. Se recomienda a los visitantes tolerar estas costumbres pero no imitarlas. La costumbre de sellar acuerdos tomando una copa está muy extendida. Los habitantes de Shanghai son más bebedores que los habitantes de otras regiones de china, aunque no reaccionan bien al excesivo consumo de alcohol por parte de extranjeros.
Beijing
Para realizar negocios en China, la clave es tener una paciencia infinita. Para muchos ejecutivos extranjeros, las cortesías de rigor al principio de cada reunión, las interminables negociaciones en las que se discute hasta el más ínfimo detalle y la aparente reticencia a cerrar un trato pueden resultar frustrantes. El modo de cumplir con estas costumbres es programar un amplio horario para las reuniones y asegurarse de que todas las condiciones están incluidas en el contrato, ya que una vez firmado, los chinos lo cumplirán a rajatabla.

Los ejecutivos chinos son muy formales y elegantes. Los trajes sobrios son imprescindibles, así como el intercambio de tarjetas de negocios. Al entregar y recibir tarjetas de negocios, es necesario usar ambas manos. Las tarjetas deben estar impresas en inglés por un lado y en chino por otro. La persona que realice la invitación debe pagar las cuentas de las comidas de negocios. Cuando se visite la casa de algún socio, se debe hacer un pequeño regalo como bombones o flores. Se debe evitar hacer regalos muy caros u obsequiar con dinero, ya que esto último se considera un insulto. El horario de oficina es generalmente de 08.00-17.00 de lunes a viernes con una o dos horas para comer. Los ejecutivos que visiten Beijing encontrarán la publicación mensual Beijing Review (página web: http://www.bjreview.com.cn/) de gran interés.

Comunicaciones en China

Teléfono

Conexión Directa Internacional disponible. Código telefónico: 86. Las llamadas nacionales son más baratas entre las 21.00 y las 07.00. También resulta más fácil conseguir una conexión durante estas horas. A menudo resulta más fácil hacer llamadas al extranjero que a destinos nacionales. Todas las llamadas internacionales tienen una tarifa mínima equivalente a una llamada de tres minutos.

Móvil

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil local y los operadores internacionales. Hay cobertura en las principales áreas urbanas y en las regiones del sudeste y el este, incluyendo Chengdu y Chongqing. También cobertura en Xi'an, Lhasa y Ürümqi. En el resto de zonas la cobertura es esporádica.

Internet

Hay cybercafés en las poblaciones principales. El número de usuarios sobrepasó los 100 millones en 2005. El gobierno bloquea el acceso a páginas web del movimiento espiritual Falun Gong, de grupos defensores de derechos y de algunas agencias de noticias internacionales. Los blogs están siendo también censurados.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación chinos están sometidos a una fuerte censura por parte del régimen. La industria ha experimentado una mayor libertad en cuanto a la distribución y la publicidad, pero no en cuanto al contenido editorial. El acceso a medios de prensa extranjeros está muy limitado y el uso de recibidores por satélite está restringido, las emisiones de radio están controladas y las páginas web bloqueadas. En general, la prensa tiene libertad para escribir sobre la corrupción y la ineficacia de los dirigentes políticos, pero evita hacer cualquier tipo de crítica en lo referente al monopolio del poder del Partido Comunista. Los medios de comunicación de Hong Kong han conservado su libertad editorial. Cada ciudad tiene su propio periódico, publicado normalmente por el gobierno local, así como un diario local propiedad del Partido Comunista. Se están negociando acuerdos que permitirían que grupo empresariales como AOL Time Warner, News Corp y Phoenix TV pudieran emitir por cable en la provincia de Guangdong. A cambio, las cadenas de televisión chinas en lengua inglesa se retransmitirán a los espectadores de televisión satélite en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Beijing dice que sólo permitirá la retransmisión de programas extranjeros que no amenacen la "seguridad nacional" o la "estabilidad política".

Correo

El correo aéreo suele tardar una semana en llegar a Europa occidental. Los hoteles más turísticos suelen tener su propia oficina de correos. Todas las comunicaciones de correos deben ser enviadas a la "República Popular China". Horario de las oficinas de correos: 08.00-19.00.