Perú History, Language and Culture
History of Perú
En Perú se han encontrado restos de vida humana que tiene más de 15.000 años. La cultura del pueblo Chavin, cuyo apogeo se sitúa entre el 1400 y el 200 a. de C, desarrolló una planificación urbana muy sofisticada. Los Paracas (700-100 a. de C.) fueron los primeros en practicar la cirugía cerebral. Los Mochica construyeron grandes templos de adobe en el valle Moche y se cree que sus herederos directos fueron los Chimu (1000-1400 d. de C), que destacaban en orfebrería. La cultura Nazca (200 a. de C.-800 d. de C.) desarrolló la agricultura con sistemas de riego a gran escala y estableció calendarios. La cultura Tiahuanaco-Huari (600 a. de C-1000 d. de C), que tenía su base en los actuales territorios de Bolivia, se expandió hasta el altiplano peruano.
En el siglo XII comenzó el período de auge de los incas, que habrían de unificar políticamente a las diversas culturas y lenguas de la región, reasentando a importantes contingentes de súbditos en otros lugares del imperio, e imponiendo el quechua como su lengua común. La mayor parte del legado cultural de los incas y de las otras culturas andinas fue destruido por la colonización hispánica, pero su historia ha sido preservada por generaciones a través de la tradición oral y de textos escritos posteriores a la conquista española.
En 1532 una guerra enfrentó a los dos herederos incas: Atahualpa y Huáscar. La balanza se había inclinado a favor de Atahualpa cuando un grupo de 180 españoles, liderados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, desembarcó en Tumbes. La ciudad de Lima fue fundada en 1535, y fue la capital del Vi-reinado de Perú. España controló el país hasta el siglo XIX, usando las enormes reservas de plata para financiar las guerras contra Francia y Holanda.
Las guerras de independencia comenzaron hacia 1820. Simón Bolívar venció a las tropas españolas en la célebre batalla de Ayacucho, en diciembre de 1824. Las relaciones entre Perú y sus vecinos fueron difíciles desde esta época. Los problemas limítrofes con Ecuador, Brasil y sobre todo con Chile, llevaron a la explosión de la Guerra del Pacífico en 1879, en la cual, tras cinco años de guerra, Perú perdió territorios en el sur. Durante 30 años, los problemas políticos estuvieron dominados por una economía completamente destruída por la guerra. El primero de los múltiples golpes militares que ha sufrido el Perú tuvo lugar en 1914. La junta gobernó durante cinco años antes de dar paso al gobierno civil de Augusto Leguia. Entre 1919 y 1930 a pesar de la corrupción, Leguia introdujo reformas capitales en la educación y en lo social. Su mandato se terminó por un golpe de estado. Desde entonces los militares son una fuerza importante en la política peruana.
El principal partido de oposición, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue fundado en 1924 por el Doctor Victor Raul Haya de la Torre y su objetivo era la lucha contra el imperialismo, aunque con el tiempo se fue moderando y situándos más al centro.
Durante mucho tiempo el APRA fue considerado un movimiento ilegal. Los gobiernos entre 1963-67 y 1980-85 fueron dirigidos por el Presidente Belaunde Terry, líder del partido de derecha, Acción Popular mientras que APRA tenía la mayoría de la Asamblea. La APRA tomó el poder por primera vez en 1985, con Alan García, la administración de García fue un fracaso tanto en el plano político como en el plano económico. En lo político, García tuvo que enfrentarse a la guerrilla maoista del Sendero Luminoso, que se desarrolló gracias al deterioro de la situación económica. En las elecciones de 1990, se enfrentaron dos candidatos: Mario Vargas Llosa, el célebre escritor que dirigía la coalición llamada Frente Democrático, y un ingeniero agrónomo de origen japonés casi desconocido, Alberto Fujimori, que se presentó como centrista independiente. Fujimori ganó las elecciones.
El nuevo gobierno siguió el mismo tratamiento que el resto de América Latina, dictado por el FMI para tratar de salvar las economías y luchar contra la droga. La guerra contra la droga es el centro de las discusiones entre Perú y los Estados Unidos. En el ámbito exterior, el gobierno de Fujimori, multiplicó los acuerdos y convenios de intercambio comercial y trató de solucionar los conflictos limítrofes. Sobre todo con Ecuador sobre la entrada al Amazonas y el control de la región minera del Cóndor. En 1995, estalló la guerra abierta entre ambos países al romperse todas las negociaciones. Ésta continuó de forma intermitente hasta que se alcanzó un acuerdo en 1999.
En el ámbito nacional, las fuerzas armadas, capturaron al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992. Éste fue el principio del fin de Sendero Luminoso, que a pesar de todo seguía siendo muy activa en algunas regiones. Hoy en día ya no tiene casi ninguna influencia. Esta captura ayudó a Fujimori, que fue muy criticado por haber modificado la constitución a su favor, en lo que la opinión pública calificó como "golpe constitucional". En 1992, Fujimori suspendió el Congreso y gobernó por medio de decretos. En 1993, sometió la nueva constitución a referéndum y el país volvió a la vida constitucional.
La caída del Sendero Luminoso y una cierta mejora económica permitieron a Fujimori ganar las elecciones de 1995 contra el ex-secretario de la ONU, Javier Perez de Cuéllar. Pero un nuevo ataque guerrillero en 1997, ensombreció el paisaje político. La residencia del embajador de Japón en Lima fue tomada por los militantes de la guerrilla de izquierda MRTA. La guerrilla mantuvo a los rehenes durante cuatro meses hasta que el ejército intervino y masacró a los guerrilleros.
En 1998, el fenómeno del Niño, desvastó las costas del Perú y cientos de personas murieron a causa de las inundaciones. En el ámbito político, Fujimori intentó modificar una vez más la constitución para poder ocupar un tercer mandato. Estas modificaciones fueron hechas antes de las elecciones previstas para mayo del 2000. Los últimos problemas políticos del país tuvieron que ver con las elecciones en las que Fujimori fue acusado de fraude electoral por los observadores internacionales. Alejandro Toledo se retiró citando las múltiples irregularidades y Fujimori asumió la Presidencia.
El "triunfo" de Fujimori no duró demasiado. Durante sus dos primeros mandatos había confiado mucho en los dudosos servicios del jefe de la inteligencia peruana, Vladimir Montesinos. La misteriosa aparición de un vídeo en el que Montesinos sobornaba a un miembro de la oposición para que cambiara de bando aceleró la caída de Montesinos. A medida que la investigación sobre sus actividades avanzaba, se descubrió que estaba implicado en multitud de actividades ilegales, entre ellas blanqueo de dinero, tráfico de drogas, y organización de escuadrillas de asesinos. Desde ese momento, Montesinos está en la cárcel.
La caída de Montesinos también supuso el fin de Fujimori, que estanba implicado en muchos de estos mismos crímenes. Dimitió de la Presidencia en noviembre de 2000 y rápidamente huyó a Japón. Fujimori tienen doble nacionalidad japonesa y peruana y el gobierno de Tokio ha denegado su extradición. Aunque parezca extraño, Fujimori cree que puede volver a la política peruana, probablemente en las elecciones de 2006. Sin embargo, las autoridades peruanas están intentando su extradición desde Chile, donde ha sido detenido.
En abril de 2001, Alejandro Toledo ganó las nuevas elecciones presidenciales, venciendo al candidato de la APRA. Tras las elecciones a la Asamblea Nacional, el partido de Alejandro Toledo, Perú Posible, de centro, dirige una coalición de seis partidos. Toledo, el primer presidente de Perú de origen indio, ha tenido bastantes dificultades, debido sobre todo a la dificil situación económica en que se encuentra el país. En junio de 2002 se declaró el estado de emergencia en la segunda ciudad del país, Arequipa, debido a la situación de disturbios y manifestaciones en la que estaba sumida.
A comienzos de 2003, el país sufrió una serie de tormentas e inundaciones muy graves que causaron cuantiosos daños. A comienzos de 2004, Toledo llevó a cabo una nueva reforma en su gobierno, la séptima, deponiendo a la primera mujer Primer Ministro de Perú, Beatriz Merino, en favor de Carlos Ferrero.
Ollanta Huamala es le presidente de Perú desde 2011.
Perú Culture
Religion in Perú
El 90% de la población es católica romana.
Social Conventions in Perú
La forma más común de saludo es el apretón de manos. Se usan los principios básicos de cortesía, aunque la mayoría de los ambientes son informales. En algunas reuniones y fiestas se exigirá que los hombres vistan de traje y corbata y las mujeres con vestido de noche.
Language in Perú
El español y el quéchua son los dos idiomas oficiales. El quéchua es el idioma nativo más importante y se habla en la mayoría de las ciudades andinas. El aymará se habla en algunas zonas de la región de Puno. En la selva se hablan multitud de dialectos indígenas.