Perú Guía de Viaje
Perú Sumario
Culturas milenarias, ciudades cosmopolitas y naturaleza desbordante, pocos países pueden ofrecer un repertorio tan variado como Perú. Aquí podrás encontrar desde maravillosas playas o selva tropical con su rica flora y fauna, hasta impresionantes montañas y vastos desiertos, sin olvidar todos los restos arqueológicos que recuerdan que, lo que hoy es Perú, fue el centro de una de las más importantes civilizaciones, los incas.
El Machu Picchu, el centro neurálgico de la civilización inca, es uno de los más famosos y más fotografiados monumentos del mundo, junto con las llamadas líneas de Nazca (antiguos geoglifos trazados por la civilización Nazca con dibujos geométrticos, de animales y plantas). Aunque no los únicos, ya que el país está lleno de sorpresas arqueológicas esparcidas a lo largo de su territorio. Así, las bonitas ruinas de Chan Chan, cerca de la ciudad de Trujillo, dan muestra de una cultura que lideró durante más de 600 años. El yacimiento es la mayor ciudad pre-colombina en Sudamérica.
Siguiendo hacia el norte, en dirección a las montañas, se encuentra Kuelap, una antigua fortaleza de los Chapachoyas. Muchos menos visitadas que otras, es una oportunidad única para viajeros más aventureros.
La mayoría de los restos arqueológicos en Perú se encuentran en marcos incomparables, ya sea en la costa, escondidos en las montañas o en la selva. Toda esta diversidad paisajística da lugar a que, en un mismo día, se puede hacer senderismo a través de montañas nevadas, luego darse un baño en la playa, y acabar remando en una canoa en los ríos que cruzan la selva, o en algunos de los lagos más altos del mundo.
Las ciudades en Perú son igualmente interesantes. Lima, la capital, con su cosmopolita barrio de Miraflores, y su impresionante centro histórico que ha sido recientemente restaurado, son ejemplos de las zonas más ricas de todo el país. Como contrate a urbanidad está Cuzco, la antigua capital, de callejuelas empedradas con más de 1000 años de historia. El resto del país se compone desde centros urbanos más o menos grandes, hasta comunidades indígenas también, de mayor o menor tamaño. Algunas son realmente minúsculas como las comunidades de alta montañas que soportan temperaturas extremas.
Sin embargo, Perú no es sólo para los más aventureros en busca de adrenalina, también hay espacio para el relax, y para unas estupendas vacaciones en la playa. Máncora, en el norte de Perú, es la zona surfera con ambiente juvenil y mochilero. Un poco más tranquilo, aunque sigue siendo un destino muy turístico y también surfero, es Huanchaco, en donde se puede ver los caballitos de torora, que son las embarcaciones de los pescadores locales. Pero quizá Perú es el sueño para todos los montañeros, con algunos de los más impresionantes y difíciles picos para escalar, como la famosa Cordillera Blanca.
El país está lleno de actividades para todos lo gustos y bolsillos, desde surf en las dunas o rafting, hasta rutas extremas para bicicletas de montaña. A ésto hay que añadir balnearios con aguas medicinales, museos que representan la riqueza cultural del país y, sobre todo, la simpatía de sus gentes. Serán unas vacaciones irrepetibles.
Info
1.285.216 km²
29,8 millones (2013)
23 habitantes por km².
Lima
República presidencialista. Obtuvo la independencia de España en 1824.
Ollanta Humala Tasso desde 2011.
Primer Ministro Juan Jiménez desde 2012.