Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Chile

Chile History, Language and Culture

History of Chile

Historia: El norte de Chile era el extremo sur del imperio incaico, al comenzar el siglo XVI. En el territorio comprendido entre Copiapó, al norte, y Puerto Montt, al sur, habitaban los mapuches, denominados Araucanos por los europeos. Más al sur vivían los pueblos pescadores: los Yámanas y los Alacalufes. En 1535, Diego de Almagro inició la conquista de Chile, desde Perú, con tropas hispanas e indígenas esclavizados. Recorrió cerca de 2.500 km hacia el sur, pero tuvo que regresar para dominar un levantamiento de uno de los sectores españoles en Lima. Entre 1540 y 1558, Pedro de Valdivia se estableció en lo que hoy es el puerto de Valparaíso y fundó diversas ciudades, entre ellas Santiago. Los mapuches, guiados por el cacique Lautaro, opusieron tenaz resistencia a los invasores venciéndolos en varias ocasiones con estrategias aprendidas de los propios españoles. Valdivia murió en una de esas batallas. Su sucesor, Francisco de Villagra, venció y mató a Lautaro en 1557. El gobernador García de Hurtado volvió a enfrentar y derrotar a los mapuches, guiados por el toqui Caupolicán. Las rebeliones de los mapuches continuaron esporádicamente y la dominación hispano-criolla se extendió a todo el territorio sólo en la segunda mitad del siglo XIX. En 1810 el cabildo de Santiago se constituyó en Junta de Gobierno autónoma. Esta Junta, encabezada por José Miguel Carrera en 1811 impulsa la independencia y obtiene la adhesión del general Bernardo O'Higgins, hijo de un ex virrey del Perú. La guerra entre independentistas y realistas fue resuelta a favor de los primeros con el apoyo de las fuerzas de José de San Martín llegadas del otro lado de la Cordillera de los Andes. Las tropas españolas fueron definitivamente derrotadas el 5 de abril de 1812 en la batalla de Maipú. La guerra del Pacífico (1879-1884) enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. La victoria chilena movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar. La expansión inmediata de la industria salitrera fortaleció la economía exportadora e hizo crecer a la población asalariada. José Manuel Balmaceda, elegido presidente en 1886, intentó quebrar el orden oligárquico, apoyado en el nacionalismo estimulado por la guerra, el crecimiento económico, la diversificación social y la educación enciclopedista de las capas pudientes. Reivindicó el proteccionismo para desarrollar la industria nacional, pero la reacción de la oligarquía, aliada a los intereses británicos, y del ejército derrotó a los partidarios del presidente, quien se suicidó en la embajada argentina en 1891.
La Unidad Popular (UP), alianza del Partido Socialista, el PC, el MAPU y la Izquierda Cristiana, con el médico socialista Salvador Allende como candidato, ganó las elecciones de 1970. Allende estatalizó el cobre, la banca privada y el comercio exterior, radicalizó la reforma agraria, propició formas colectivas de producción y creó un 'sector social' de la economía, administrado por los trabajadores. El 11 de setiembre de 1973 el general Augusto Pinochet, con el apoyo de los Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado contra Allende. El palacio presidencial de la Moneda fue bombardeado por la aviación y el presidente Allende se suicidó antes de rendirse a sus atacantes. Se desató una cruenta represión: fusilamientos sumarios, campos de concentración, torturas y el procedimiento ominoso de los 'desaparecidos'. El régimen de los militares chilenos, integrado en la ola de dictaduras que recorrió el Cono Sur en la década del 70 -inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional-, contó con el apoyo de la oligarquía y de la clase media chilenas, así como de las empresas trasnacionales, a las cuales les fueron devueltas las compañías que habían escapado a su control. Durante la década de los 80, Chile vive un período de transición, que generaría progresivamente aquellos mecanismos necesarios para la implantación de un nuevo régimen de democracia presidencial. Este período culmina en 1990, cuando asume la presidencia Patricio Aylwin Azocar. En diciembre de 1989, Patricio Alwyn al frente de la Concertación de los Partidos de la Democracia (CPD), coalición de 17 patidos entre los cuales se encontraba la Democracia Cristiana (PCD), gana las elecciones. Sin embargo, Pinochet gozaba aún de un relativo poder sobre el ejército. Los poderes del gobierno civil estaban bastante limitados en algunas áreas como la defensa o la policía y durante estos años no se pudieron llevara a cabo las investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

En 1998, Pinochet se retira oficialmente, pero se declara senador vitalicio, lo cual le confiere la inmunidad parlamentaria contra cualquier acusación legal. Sin embargo el año pasado, el ex-dictador, tuvo serios problemas en el Reino Unido, cuando un pertinaz juez español, el Juez Garzón, le acusó de asesinato y de la desaparición de varios ciudadanos españoles, logrando su detención en Londres. Tras una larga deliberación, los jueces ingleses concluyeron que la salud de Pinochet no le permitía ser juzgado y le permitieron regresar a Chile. El gobierno chileno por su lado, protestó públicamente contra el abuso de poder de los británicos, que mantenían detenido al ex-dictador y defendía el derecho de juzgar a Pinochet en su propio país. La posición del gobierno fue bastante ambigua. La inmunidad parlamentaria debía de ser levantada en cuanto Pinochet regresara al país, ya que este era el primer paso para poder juzgarle. Este tema fue muy debatido y a pesar del apoyo popular con el que contaba, la decisión tardó algún tiempo. Finalmente en mayo del 2000, se le retiró la inumunidad parlamentaria.

Todas estas decisiones coincidieron con las elecciones presidenciales, para reemplazar a Eduardo Frei, que había sucedido en 1993 a Patricio Alwyn. En enero del 2000, el líder socialista de la Concertación, Ricardo Lagos, ganó las elecciones contra Joaquín Lavín, que representaba a la derecha de la Unión Demócrata Independiente. La Concertación de los Partidos de la Democracia ha ganado en las tres elecciones tras la dictadura.

En el ámbito exterior, las relaciones entre Chile y sus vecinos, incluso Argentina, se han desarrollado con la constitución del Mercosur, el bloque comercial del cono Sur. Además, Chile es el primer país de América Latina que ha emprendido discusiones formales para entrar en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de los Países de América del Norte). Las negociaciones han avanzado desde 1996 pero los obstáculos impuestos por el gobierno americano han hecho que aún no se haya alcanzado un acuerdo. La crisis de Argentina en 2001 y 2002 causó gran preocupación en Chile ante la posibilidad de que los efectos repercutieran en la economía del país.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en Diciembre de 2005.


Sistema político: El poder Ejecutivo reside en el Presidente de la República, que es elegido por un mandato de seis años. El poder Legislativo reside en el Congreso (bicameral) que está constituído por los 48 miembros del Senado y los 120 miembros de la Cámara de Diputados. Los miembros de las dos cámaras son elegidos por sufragio universal directo.

Chile Culture

Religion in Chile

Los chilenos son mayoritariamente cristianos, católicos romanos.

Social Conventions in Chile

La forma más común de saludar es dando la mano. La mayoría de chilenos tienen dos apellidos pero suelen utilizar sólo el primero. Si le invitan a un domicilio particular, lo normal es llevar un pequeño obsequio a modo de agradecimiento.

Language in Chile

El idioma oficial es el español.