Cómo llegar Río de Janeiro
Viaje por carretera
Brasil tiene un extenso sistema de autopistas federales, designadas por las letras BR, y constituyen el 70% de la red de carreteras. Las carreteras menores se señalan con las letras RJ. Las condiciones de las carreteras son pobres y carecen de señales. El límite de velocidad nacional en autopista es de110 km/h pero no hay muchos conductores que sigan la norma. Los accidentes y muertes en carretera son bastante comunes.
La edad mínima para conducir son los 18 años. Los extranjeros deberán estar en posesión de un Permiso Internacional de Conducir, así como de un carnet de conducir de su país de origen, y un seguro a terceros. Se conduce por la derecha y las normas son muy similares a las norteamericanas. Tanto el conductor, como los pasajeros, deben llevar el cinturón de seguridad abrochado. El límite legal de alcohol en sangre es 0,06%.
Touring Club do Brasil (tel: 0800 26 4141 ó (21) 3824 0070; página web: www.touring.com.br) proporciona información y asistencia a los motoristas extranjeros en las ciudades y en las autopistas, siempre y cuando el conductor sea miembro de una organización similar en su país. También ofrecen seguros de coche y asistencia en carreteras 24 horas.
Asistencia en carreteras:
Touring Club Do Brasil (0800 26 4141 ó (21) 3824 0070.
Rutas hacia la ciudad: Desde Porto Alegre, la BR-116 pasa por Curatiba y continúa a través de São Paulo, hasta Río de Janeiro. La autopista costera BR-101 va desde Natal, a través de Salvador hasta Río de Janeiro. Sin embargo, hay una ruta interior más rápida desde Salvador, por la BR-116, que conecta con la BR-040 en Belo Horizonte. La BR-116 y la BR-040 llega hasta Río por la Avenida Brasil.
Duración del trayecto por carretera hasta Río de Janeiro: Desde São Paulo- 6 horas; Brasilia- 20 horas; Foz do Iguaçu- 21 horas; Porto Alegre- 26 horas; Salvador- 28 horas.
Servicios de autocar: Los autobuses internacionales e interestatales operan desde la Terminal Rodoviária Novo Rio, Avenida Francisco Bicalho, en Santo Cristo (tel: (21) 3213 1800; página web: www.novorio.com.br). La estación cuenta con una zona de Llegadas y otra de Salidas, y una oficina de turismo que proporciona información sobre el transporte a la ciudad. Sus instalaciones incluyen un servicio de consigna y una oficina de cambio de divisas (dinero en efectivo solamente). Los autobuses de largas distancias salen de la terminal Menezes Cortes, Rua São Jose, Centro (tel: (21) 2544 6667).
Los servicios internacionales van hasta Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). Pluma (tel: 0300 789 1300; página web: www.pluma.com.br) opera rutas internacionales y nacionales.
Los autobuses interestatales van hasta las principales ciudades y centros turísticos de Brasil. Hay muchas compañías como Pluma, Real Expresso (tel: 0300 788 7325 ó (61) 2106 7100; página web: www.realexpresso.com.br), Viação Cometa (tel: (11) 3868 5800; página web: www.viacaocometa.com.br) y Expresso Brasileiro (tel: (21) 2253 5121), que operan servicios hasta São Paulo.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Las opciones para viajar en tren son extremadamente limitadas y por lo tanto no es viable el acceder y viajar por el país en tren. No existe ninguna compañía ferroviaria nacional. Los pocos trenes que funcionan suelen ser más lentos que los autobuses. SuperVia (tel: (11) 3868 5800; página web: www.viacaocometa.com.br) y Expresso Brasileiro (tel: (21) 2253 5121), ofrecen un servicio urbano desde la estación Central do Brasil de Río.
Hay dos terminales ferroviarias situadas en la zona del Centro- Estação Dom Pedro II, Central do Brasil, Praça Cristiano Ottoni (tel: (21) 2296 1244), y Estação Barão de Mauá, Leopoldina, Avenida Francisco Bicalho.
Servicios de tren: La mayoría de los trenes que salen de Río son de mercancías. El tren nocturno hasta São Paulo, Trem Plata, ha sido suspendido y no hay otro servicio que lo sustituya.
Transporte hasta la ciudad: La Estação Dom Pedro II se encuentra a la derecha del Centro, enfrente de la estación de metro Central. Las estaciones de Metrõ más próximas a la Estação Barão de Mauá son: São Cristóvão y Estació. Los visitantes deberán coger los autobuses que digan Centro. También hay taxis disponibles en las estaciones.
Viaje en barco
La Docas do Rio de Janeiro Autoridade Portuária, Avenida Rodrigues Alves, 20 Praça Mauá (tel: (21) 2219 9542/3; página web: www.portosorio.gov.br/rio) regula todo el tráfico acuático en la Bahía de Guanabara. Los barcos de cruceros paran en el puerto durante el verano y el carnaval. Los servicios de ferry y catamarán salen de la Estação das Barcas, junto a la Praça XV de Novembro en el Centro. Es aquí también donde se compran los billetes. La terminal de ferry es muy básica y los servicios turísticos son limitados. Sin embargo, hay varios bancos (con cajeros automáticos), tiendas y restaurantes en la vecindad de la terminal.
Servicios en barco: Las únicas rutas de ferry de Río son locales. Río es un lugar muy popular para los barcos de cruceros y cada año, miles de pasajeros desembarcan en la ciudad. Las compañías que incluyen Río en su itinerario son: Swann Hellenic (tel: (Reino Unido) 02380 683606; página web: www.swanhellenic.com) y P&O (tel: (Reino Unido) 0845 3555 333; página web: www.pocruises.com). Costa Cruzeiros (tel: (21) 2220 0505; página web: www.costacruzeiros.com.br) opera cruceros desde/hasta Río.
Transporte a la ciudad: Los autobuses públicos van regularmente hasta el Centro, Copacabana e Ipanema. También hay taxis disponibles. El Centro está a tan sólo un paseo de la Estação das Barcas y de la estación de metro de Barcas.