Brasil Atención sanitaria y vacunas
Título | Precauciones |
---|---|
Comida y bebida | Malaria |
Malaria | 3 |
Tifoideas y polio | 2 |
Cólera | Cólera |
Fiebre Amarilla | Sí |
1: Un certificado de vacunación de fiebre amarilla es necesario para aquellos viajeros mayores de 9 meses de edad que provengan de las regiones afectadas. Son consideradas como tales: Angola, Bolivia, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Nigeria, Perú, Sierra Leona, Sudán y la República Democrática del Congo. También se recomienda la vacunación para aquellos que quieran viajar a las zonas rurales de los estados de Acre, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Rondônia, Tocantins así como a los territorios de Amapá y Roraima.
2: Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973 no será necesario una vacunación contra el cólera para entrar en Brasil. No obstante ha habido casos de cólera en 1996 por lo que es esencial tomar precauciones. Se recomienda por lo tanto informarse antes de decidir si estas precauciones deben incluir una vacunación contra el cólera (para obtener más información dirigirse a los Ministerios de Salud o Sanidad de los paises de origen).
3: Se recomienda la vacunación contra las fiebres tifoideas.
4: Hay riesgo de malaria durante todo el año por debajo de los 900 metros de altitud en los estados de Acre, Amazonas, zona occidental de Maranhão, zona norte de Mato Grosso, Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia y Tocantins. También se da en los territorios de Amapá y Roraima, así como en las afueras de las ciudades de Manaos (Manaus) y Pôrto Velho. Se recomienda por lo tanto quimioprofilaxis contra la malaria y también el paludismo. En su forma de falciparum maligno la enfermedad es muy resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Una dosis semanal de 250 mg. de mefloquine es la recomendada a nivel profiláctico.
5: Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las zonas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada, deberá hervirse. En las áreas donde no se este seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Conviene comer carne y pescado que sean frescos y que estén recién cocinados. La carne de cerdo, las ensaladas y la salsa mayonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.
Otros riesgos: En Brasil hay rabia. Para aquellos que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo debe considerarse la vacunación previa al viaje. Si se es mordido se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en Brasil. Deberá evitar bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. A este respecto las serpientes y sanguijuelas también implican riesgo de contagio.
Otras enfermedades infecciosas que existen en Brasil son: trypanosomiasis, leismaniasis cutánea (cuya incidencia está aumentando en Brasil), la filariasis, la oncocercosis (sobre todo en el norte) y la leismaniasis visceral; esta última es endémica sobre todo en el noreste de Brasil.
Las hepatitis A, B y D también están presentes, así como la fiebre purpúrea brasileña y la brucelosis. Hay epidemias de meningitis cerca de Rio. La contaminación de las grandes ciudades puede agravar problemas de pulmón
Precauciones: Teniendo en cuenta que el coste de los servicios médicos en Brasil es elevado, se recomienda un seguro médico de viaje.
Nota: España tiene una convenio bilateral de asistencia sanitaria con Brasil. Los españoles que viajen a Brasil podrán beneficiarse de este convenio rellenando los impresos necesarios en cualquier oficina de la Seguridad Social (formulario E-111). Para ello necesitarán acudir con el Documento Nacional de Identidad y la cartilla de la Seguridad Social.