Cómo moverse por Brasil
En avión
La mayoría de las ciudades brasileñas están conectadas por avión. Hay servicios de puente aéreo entre São Paulo y Río de Janeiro y entre Brasilia y Belo Horizonte además de un servicio regular entre São Paulo y Brasilia. Brasil tiene uno de las redes aéreas internas más extensas del mundo. Si se va a viajar durante el fin de semana es aconsejable hacer reservas ya que suele haber mucha demanda. La revista mensual Panrotas (página web: www.panrotas.com.br) proporciona información sobre todos los horarios y tarifas de los vuelos nacionales.
El Brasil Air Pass sólo puede comprarse fuera de Brasil siempre que se haga el trayecto hasta el país con Varig o con British Airways. Este sistema para viajar proporciona varias posibilidades: un pase para todo el país, un pase para las regiones del sur y central y por último un pase para el noreste de Brasil. Tiene una validez de 21 días y un precio que oscila entre 300 y 560 euros. Para obtener más información contactar con las oficinas nacionales de Varig Brasilian British página web: www.varig.co.uk). También es posible comprar el pase a través de VASP, Transbrasil y TAM usando cualquier compañía aérea internacional.
Aeropuertos nacionales:
São Paulo (Viracopos) (VCP) esta situado a 96 km al suroeste de la ciudad.
São Paulo (Congonhas) (CGH) a 14 km de la ciudad.
Salvador (Dois de Julho) (SSA) a 36 km de Salvador.
Manaus (Internacional Eduardo Gomes) (MAO) a 14 km de la ciudad.
Tasa de salida: Ninguna.
Por carretera
Brasil tiene 1.940.400 km. de carreteras. Se conduce por la derecha. Autobús: La mayor parte del transporte interurbano se realiza en autobús (aproximadamente el 97% de los desplazamientos por el interior). Los autobuses que cubren las rutas principales son cada día más modernos y cómodos. Si se va a viajar en distintos trayectos y rutas es posible que haya que hacer paradas largas, algunas de noche, para hacer conexiones. Alquiler de coches: Hay empresas de alquiler de coches por todo el país, pero el procedimiento para alquilar es demasiado burocrático y los precios son elevados. En las ciudades brasileñas suele haber exceso de tráfico por lo que se recomienda evitar las horas puntas y no intentar aparcar en el centro de las zonas urbanas. Documentación: Es necesario un permiso internacional de conducir.
Viajes urbanos
Hay servicios de autobús en todos los centros urbanos importantes. Muchas rutas cuentan con autobuses que tienen aire acondicionado. Las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro tienen ferrocarril metropolitano y servicios de trenes de cercanías. Ultimamente se están introduciendo trolebuses de bajo consumo con un doble objetivo: ahorrar energía y aliviar la contaminación. Las tarifas por lo general permiten la combinación de varios medios de transporte como el autobús y la red de cercanías. Taxi: En la mayoría de las ciudades los taxis tienen placas rojas de identificación. Por lo general los precios son elevados y resultan caros si son taxis especiales con aire acondicionado. Los consejos de los taxistas para visitar sitios o lugares especiales pueden aceptarse pero siempre teniendo en cuenta que los taxistas reciben comisiones de los establecimientos turísticos. Los taxis tienen taxímetros y el cliente debe insistir en que este se encienda al principio del trayecto.
En tren
Hay conexiones limitadas entre las grandes ciudades pero últimamente está habiendo reducciones en los servicios de larga distancia de las Redes Regionales de Ferrocarriles. Debido al clima y a las distancias en Brasil algunos de los viajes pueden ser excesivamente largos e incómodos. Hay un servicio de trenes diurnos y nocturnos (con coche-cama y restaurante) entre São Paulo y Río de Janeiro. Las rutas con paisajes más bonitos son las de Curitiba a Paranagua y la de São Paulo a Santos. Otras rutas de importancia incluyen Belo Horizonte- Itabira-Vitoria (con vagón-restaurante con buffet), Campo Grande-Ponte Pora (con vagón-restaurante), Porto Santana-Serra do Navio (sólo segunda clase), Santos Ana Costa-Juquia (sólo segunda clase), São Luis A Guarda-Parauapebas (con vagón-restaurante con buffet), Curitiba-Foz do Iguacu, São Paulo-Panorama (sólo segunda clase), São Paulo-Presidente Prudente (primera clase, aire acondicionado, buffet y coches-cama disponibles), Araguari- Campinas (con vagón restaurante) y Santa Maria-Pôrto Alegre (con vagón restaurante). Los niños menores de tres años viajan gratis. Los níños de tres a nueve años pagan la mitad del billete.
En barco/ferry
Hay transbordadores que conectan todas las ciudades costeras así como barcos para el transporte de viajeros por el delta del Amazonas. Además hay compañías navieras privadas que unen los puertos fluviales del interior. También se puede ir por barco a las islas de Santa Catarina, Ilha Grande e Ilhabela.