México Weather, climate and geography
Weather and climate
Best time to visit
En general, cualquier momento es bueno para visitar México, aunque se debería tener en cuenta las características propias de las distintas estaciones para planear el viaje. En la meseta central el clima es suave y agradable a los largo de todo el año, con muchas horas de sol y brisa fresca. La temperatura baja en noviembre y diciembre, por lo que siempre se necesita un jersey o una chaqueta. En general, la altitud es un factor determinante, con temperaturas más frescas en ciudades como Puebla, San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México y más templadas en tierras bajas, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca.
La estación húmeda va desde junio a septiembre, con posibilidades de una hora o dos al día de lluvia. Octubre y Noviembre es quizá la mejor época para visitar México cuando la lluvia ya ha pasado y el paisaje está muy verde. Al principio de la primavera suele hacer bastante calor y estar polvoriento.
En las costas del Pacífico y el Caribe, los inviernos son agradables, per los veranos son muy calurosos y húmedos. En Cabo San Lucas, sin embargo, siempre corre la brisa. El final del verano trae lluvias torrenciales y, ocasionalmente, huracanes.
Geography
México está en la parte sur de América del Norte y limita con Estados Unidos por el norte, con el Golfo de California por el noroeste, con el océano Pacífico por el oeste, con Guatemala y Belice por el sur, y con el Golfo de México y el Caribe por el este.
La geografía de México es muy variada y está llena de contrastes, con zonas pantanosas y desérticas, zonas de vegetación y clima tropical, además de zonas de alta montaña.
México tiene más de 10.000 km de playas, repartidas en 7.100 km en la costa del Pacífico, y otros 2.900 km en el Golfo de México y el mar Caribe. Alrededor de la mitad del territorio mexicano tiene una altitud de más de 1.000 metros; la capital, México Distrito Federal, está a 2.435 metros de altura, y el volcán Pico de Orizaba (o Citlaltépetl) alcanza los 5.747 metros. La parte central de México es una elevada meseta flanqueada por altas montañas, algunas de ellas de origen volcánico.
La zona norte de esta meseta es árida y está escasamente poblada, aunque ocupa el 40 por ciento del territorio del país. La zona sur está atravesada por una cadena de montañas volcánicas desde Cabo Corrientes en el oeste, hasta Veracruz en el este, pasando por el Valle de México, e incluyendo magníficos volcanes como Orizzaba, Popocatétpetl, Ixtaccíhuatl, Nevado de Toluca, Matlalcueyetl y Cofre de Perote. Esta zona es el corazón de México y concentra a la mitad de la población del país.
Al sur las tierras descienden hasta el escasamente poblado istmo de Tehuantepec. En el este, la costa del golfo y la península de Yucatán son llanas y reciben el 75% de la lluvia de México. La región agrícola más productiva de México es la del noroeste, mientras que en la costa del golfo, la riqueza proviene del petróleo y el azufre.
A lo largo de la costa noroeste, frente a la península de Baja California y al sureste a lo largo de la costa de la Bahía de Campeche y la península de Yucatán, las tierras bajas son pantanosas con albuferas costeras.