Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > México

México Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Tifoideas y polio
Fiebre Amarilla No
Malaria No
Rabia * A veces
Tétanos

Las normativa sobre vacunas puede cambiar de manera repentina, por lo que se recomienda comprobar las últimos recomendaciones en la siguiente página web: www.mdttravelhealth.com. Consulta a tu médico en caso de duda.

Cuando aparece *A veces en la tabla de vacunaciones significa que hay que tener precauciones, dependiendo de la temporada y de la zona que se vaya a viajar. 

Atención sanitaria

Se recomienda llevar un seguro médico. La asistencia médica es buena y hay hospitales, clínicas, consultas médicas, y farmacias tanto privadas como públicas. A menudo se pueden conseguir las medicinas sin necesidad de prescripción médica y el farmacéutico puede diagnosticar y tratar los trastornos menores. Debido a la elevada altitud de la Ciudad de México, el visitante puede necesitar algún tiempo para aclimatarse a la atmósfera. Los niveles de contaminación son extremadamente altos y pueden llegar a ser un riesgo para la salud, por lo que deberán de tomarse precauciones. 

Comida y bebida

 El agua embotellada o la de los grifos de los hoteles marcada con la indicación "agua potable/esterilizada" puede beberse tranquilamente. Con el resto del agua hay que tener cuidado porque puede estar contaminada. Por eso, el agua para beber, cepillarse los dientes y hacer hielo debe hervirse o esterilizarse. En la mayoría de las ciudades, en los hoteles y los destinos turísticos la leche está pasteurizada, y en caso de que no esté pasteurizada hay que hervirla previamente. Se recomienda la leche en polvo o enlatada, siempre que se mezcle con agua esterilizada. Evite todos los producto lácteos que hayan podido elaborarse con leche sin hervir.

Es muy recomendable comer la carne y el pescado bien cocinado y preferentemente recién hecho. La carne de cerdo, la ensalada y la mayonesa tienen más riesgo de estar contaminados. Las verduras deben comerse hervidas y las frutas peladas.  

Otros riesgos

Se han dado casos de dengue en los estados de Chiapas y Veracruz, así como en los estados fronterizos del norte. Han ocurrido también casos de rabia. Las personas que vayan a realizar actividades de alto riesgo deberían vacunarse contra la rabia antes de llegar al país. En caso de ser mordido acudir a un médico lo antes posible.

Son frecuentes los trastornos gastrointestinales y la hepatitis A está bastante extendida.