Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Honduras

Honduras History, Language and Culture

History of Honduras

Historia: La región que hoy ocupa Honduras estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por los chibchas, los lencas y los mayas. El esplendor de la ciudad de Copán, al norte, duró hasta el siglo IX d.C., decayendo con todo el Imperio. Al parecer, el primer europeo en llegar a Honduras fue Américo Vespucio, en 1498. Pedro de Alvarado realizó la conquista efectiva del territorio para España, enfrentando la encarnizada resistencia de los indígenas dirigidos por Lempira. Honduras pasó a ser parte de la Capitanía General de Guatemala. Honduras se independizó del dominio español en 1821 y junto con las demás provincias centroamericanas integró el efímero imperio mexicano de Itúrbide, que se desintegró dos años más tarde. Francisco Morazán y otros líderes hondureños intentaron en vano formar una federación centroamericana independiente. Poco a poco la región pasó a formar parte de la zona de influencia de los Estados Unidos. El principal problema de la política hondureña ha sido la propiedad de la tierra. El ejército, que apoya a los terratenientes que se oponen a la redistribución de la tierra, ha controlado el país durante más de 40 años.



En cuanto a la política exterior, Honduras ha sido siempre un aliado incondicional de los Estados Unidos. Éstos apoyaban a los rebeldes contrarios al régimen Sandinista de Nicaragua, que se escondían en Honduras. Ésto no fue del gusto de todos los hondureños. En agosto de 1989, Honduras concluyó un tratado de paz con Nicaragua y las fuerzas Contras debían ser desmovilizadas del territorio hondureño. Una vez solucionado ese problema, el gobierno pudo dedicarse a resolver los múltiples problemas económicos del país. Rafael Leonardo Callejas del Partido Nacional (PN) ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 1989. En las elecciones legislativas que tuvieron lugar al mismo tiempo el gran rival del PN, el Partido Liberal (PL), obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional.

Los 90 estuvieron dominados por el PL, que en 1994 ganó la presidencia y también la mayoría parlamentaria. Carlos Roberto Reina Idiaquez fue el nuevo presidente de Honduras. El gobierno tuvo que hacer frente a las repetidas huelgas y al descontento popular además de las presiones internacionales que denunciaban los abusos contra los derechos humanos que continúan a pesar de ser un régimen civil y democrático. A pesar de estas protestas, el gobierno de Reina no tomó ninguna medida contra los militares. Reina fue muy impopular a causa de las medidas de austeridad que aplicó a la economía. Las manifestaciones se terminaron en julio de 1994 con la ocupación de la Asamblea Nacional, tras lo cual el gobierno puso en marcha una serie de medidas sociales para ayudar a los más pobres. Pero estas medidas no dieron ningún resultado y el grupo guerrillero Hambre comenzó a cometer serios atentados. El descontento de la población continuaba y en las elecciones de noviembre de 1997, el PL obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional (67 escaños) y su candidato Carlos Roberto Flores Facusse fue elegido presidente. Desde entonces la economía ha tenido algunas mejoras, pero el Gobierno debe sobre todo enfrentarse al descontento de amplios sectores de la población víctimas de la pobreza. Hoy en día, los militares han aceptado la pérdida de su influencia política.



La política exterior de Honduras durante los años 90 ha estado influenciada por sus problemas económcios, un aspecto muy importante fue la firma de un tratado de libre comercio con El Salvador y Guatemala. Las relaciones con los gobiernos post-sandinistas de Nicaragua siguen siendo muy delicadas, ya que los dos países reclaman la soberanía del Golfo de Fonseca.



Ricardo Maduro fue elegido presidente en 2002 y comenzó inmediatamente una campaña para acabar con los altos índices de criminalidad. A pesar de sus esfuerzos, el crimen ha seguido aumentando, de lo que se culpa a las "maras" o bandas callejeras. El tráfico de drogas y la violencia callejera de las bandas son dos importantes problemas en el país. La economía se enfrenta a muchos problemas con huelgas y manifestaciones frecuentes.



El candidato de la oposición Manuel Zelaya Rosales fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre de 2005. Tomará posesión el 27 de enero de 2006. Zelaya, que pertenece al Partido Liberal, ha prometido acabar con el creciente problema del crimen manteniendo las sentencias a cadena perpetua para los crímenes más serios y doblando el número de agentes de policía.

Gobierno: Según la constitución vigente desde 1982, el Presidente de la República es elegido por sufragio universal cada cuatro años. La Asamblea Nacional es unicameral y esta compuesta por 128 miembros elegidos por un mandato de cuatro años.

Honduras Culture

Religion in Honduras

La mayoría de la población es católica romana.

Social Conventions in Honduras

Aunque en Honduras hay fuertes influencias españolas, la gran mayoría de la población es mestiza, y vive de la agricultura, con un bajo nivel de vida. Muchas comunidades rurales apenas han cambiado con los años y conservan su estilo tradicional de vida. Se deben observar las normas elementales de cortesía. Cuando se es invitado a cenar a la casa de alguien es costumbre enviar un ramo de flores a los anfitriones, y puede hacerse antes o después de la cena. La forma de vestir es conservadora pero informal. El uso de la ropa de playa y de pantalones cortos debe restringirse a las playas o piscinas. Para los actos sociales es indispensable usar ropa formal.

Language in Honduras

El idioma oficial es español. También se hablan otras lenguas indígenas como miskito, sumu y paya.