Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Honduras

Honduras Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria 3
Tifoideas y polio -
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla


1:
Es obligatorio un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para todos los viajeros que hayan estado en los últimos seis días en zonas afectadas.

2:
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973, un certificado de vacunación contra el cólera no es un requisito para entrar en Honduras. No obstante, se han registrado casos de cólera en 1996 y 1999, por lo que es esencial tomar precauciones. Antes de viajar conviene asesorarse sobre la situación y considerar la posibilidad de vacunación, aunque la opinión médica sobre la efectividad de esta vacuna está dividida.


3:
Existe riesgo de fiebre tifoideas en las áreas rurales.


4:
Hay riesgo de malaria, en la forma del vivax benigno, en un 80% de los pueblos sobre todo en las zonas rurales. El riesgo de la transmisión es bastante bajo en las zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

5:
Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las áreas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada deberá hervirse. En las áreas donde no se este seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Coma sólo carne y pescado fresco y recién cocinado. La carne de cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.


Otros riesgos.


En Honduras todavía hay rabia. Aquéllos que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
También hay riesgo de contraer la hepatitis A y la leismaniasis visceral, cutánea o mucocutánea. Se han detectado casos de Dengue y Paragonimiasis.

Precauciones:
Se recomienda contratar un seguro medico en el país de origen. Las ciudades grandes disponen de hospitales. También es aconsejable llevar mosquiteras.