Los Angeles Guía de viaje
Acerca de Los Angeles
Días de sol y playa en en Pacífico y el glamour en Hollywood con espectaculares montañas de telón de fondo, Los Angeles cuenta con muchas razones para una visita. Fascinante, seductiva y, para muchos, abrumadora, si no sabes como manejarte en ella.
Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos después de Nueva York, se extiende a lo largo de la costa pacífica del sur de California. Su línea costera ocupa 122 km desde Malibú hasta Long Beach, mientras que tierra adentro la ciudad se extiende a lo ancho de una enorme cuenca llana y árida rodeada por las montañas de Santa Mónica y San Gabriel.
La llegada en avión proporciona una inmejorable impresión de la ciudad. De entre la enorme llanura cuadriculada de calles y edificios, surge de repente un grupo de imponentes rascacielos que marcan el centro de la ciudad (Downtown), situado a 26 km al interior de la costa. Hacia el noreste se encuentra Pasadena; al oeste y noroeste Hollywood, Beverly Hills, Century City y el valle de San Fernando; al sur Long Beach y a lo largo de la costa están Santa Mónica, Venice Beach y Marina del Rey.
La ciudad, fundada en 1781 por colonos mexicanos, fue bautizada con el voluminoso nombre de El pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciuncula. Desde entonces, se la ha llamado con miles de nombres diferentes, desde La La Land hasta Tiseltown, aunque en la actualidad es conocida como LA. Sin embargo, Los Ángeles es realmente sólo la más grande de las 88 ciudades unidas que forman el gran área metropolitana que conocida como Los Ángeles.
A lo largo de las décadas, la ciudad pasó de ser una pequeña población ganadera a una ciudad en auge por la fiebre del oro y después por el petróleo. Hoy en día, todavía se pueden ver las bombas de extracción de petróleo subiendo y bajando como si fueran enormes burros mecánicos. A finales del siglo XIX, los colonos se dirigían al oeste en grandes cantidades, atraídos por lo mismo que sigue atrayendo en la actualidad a los recién llegados: el clima suave, el mar y la luz del sol. La ciudad tiene una media de 292 días de sol al año, escasas lluvias y brisas oceánicas que refrescan las temperaturas. Las puestas de sol pueden llegar a ser verdaderamente fabulosas.
Pero el momento decisivo que dio fama mundial a la ciudad llegó en la década de 1920, cuando la industria cinematográfica se dio cuenta de que lo que faltaba en Nueva York, por entonces la capital del cine americano, era precisamente sol. La industria se mudó al oeste y Hollywood, por entonces un simple barrio, se hizo famoso. En la actualidad, Hollywood cuenta con estudios de todas las grandes compañías como Paramount, Universal, Fox y Warner Brother que convierten a esta ciudad en la capital mundial del entretenimiento.
Sin embargo, Los Ángeles es mucho más que Hollywood oi Disneyland, el parque de atracciones más famoso de América. La ciudad alberga también muchas instituciones culturales de renombre mundial como el Museo de Arte Contemporáneo, la Filarmónica de Los Ángeles (con sede en el impresionante Walt Disney Concert Hall) y el Getty Museum.
Los turistas continúan visitando el enorme cartel de Hollywood en Griffith Park y las mansiones de las estrellas en Beverly Hills, pero también vienen a disfrutar de la vida nocturna de Sunset Strip, la playa, la cultura de coches o simplemente a observar a la gente. Los Ángeles es una ciudad exuberante. En Los Ángeles hay cabida para todo el mundo. Hippies obsesos de la vida saludable, fanáticos musculosos del deporte, amantes del Art Deco y devotos de excéntricas religiones conviven con los ricos y famosos. Los Ángeles representa los sueños de la gente -ya sean coches clásicos o silicona-, y miles de personas siguen llegando a la ciudad en busca de fortuna o de una nueva vida. Es la puerta de entrada al país para los inmigrantes de Ásia, el Pacífico, Europa del Este, México y América Latina. No hay que olvidar que en esta ciudad viven personas de 160 países que hablan 96 lenguas diferentes.
LA es también un mosaico de diversidad con áreas que cuentan con rasgos culturales propios y bien diferenciados. El sur de Los Ángeles, tradicionalmente con mayoría de población afroamericana, está convirtiéndose cada vez más en una zona con predominio de población latina. La zona, popularizada por las películas y el hip hop, alberga también la comunidad negra más rica de todo el país en el barrio de Baldwin Hills. El barrio de Crenshaw es sede también de dos famosas iglesias negras, la Primera Iglesia Episcopal Metodista Africana (FAME) y la West Angeles Church of God in Christ. La zona de Leimert Park, por el contrario, es famosa por su escena de jazz, por su arte y su cultura.
Con buen sentido del humor, mente abierta y ganas de disfrutar Los Ángeles no te decepcionará.