Estados Unidos History, Language and Culture
History of Estados Unidos
El territorio continental ocupado por Estados Unidos estuvo habitado desde hace unos 30.000 años antes de la llegada de los europeos por pueblos venidos del noroeste, probablemente tribus nómadas de Mongolia, a través del Estrecho de Bering.
Después de los viajes de Cristóbal Colón en 1492, los españoles fundaron las primeras ciudades ciudades de San Agustín, en Florida; Santa Fé en Nuevo México, y llegaron a Texas y California. Más tarde vinieron los ingleses, franceses y holandeses, con el objetivo de conquistar y colonizar territorios. En 1733 había trece colonias inglesas, que vivían de la agricultura, la pesca y el comercio. El conflicto entre los colonos y la metrópoli estalló en 1775; y la Declaración de Independencia que marca el nacimiento de Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776. La guerra prosiguió, pero los estadounidenses, aliados con Francia, vencieron y finalmente, en 1783, Inglaterra reconoció su soberanía, la derrota fue humillante para el rey Jorge III.
En 1787, la Convención de Filadelfia elaboró la primera Constitución Federal, vigente desde 1788. El primer presidente fue el general George Washington. En 1803, la compra de Louisiana a Francia duplicó el territorio de la Unión. Entre 1810 y 1819, Estados Unidos provocó una guerra con España para anexionarse la Florida. En 1836, los tejanos se rebelaron contra México y fundaron una república, que se integró a la Unión en 1845. Estados Unidos declaró la guerra a México y le quitó la mitad de su territorio. California fue incorporada como estado en 1850 y Oregón en 1853. La principal atracción para la ocupación del oeste fue la adquisición de tierras y riquezas sin título de propiedad previo. La expansión al oeste no fue sólo un cambio de dueño para estas tierras, sino una nueva tragedia para los americanos nativos, diezmados por oleadas sucesivas de fiebre de tierras y de oro. Se firmaron una serie de tratados con los pueblos nativos, sistemáticamente violados por nuevas ocupaciones de tierras o nuevos tratados impuestos a la fuerza. En 1838, el ejército federal expulsó de sus territorios a 14.000 cherokees y 4.000 de ellos murieron en el camino a sus nuevas tierras.
Hacia 1853 las fronteras actuales de la Unión estaban establecidas con excepción de Alaska y Hawai. La actividad económica de los estados del sur estuvo centrada en la agricultura, sobre todo las grandes plantaciones que dependían de la mano de obra esclava. La Guerra de Secesión (1861-1865) giró en torno a la esclavitud, pero su causa principal fue la lucha entre los dos sistemas económicos que se desarrollaron en el país. El capitalismo industrial del norte necesitaba liberar la mano de obra y ampliar y proteger el mercado interno, mientras los hacendados esclavistas del sur querían mantener el libre acceso a sus mercados externos. La elección de Abraham Lincoln en 1861 como presidente fue el detonador de una guerra que dejaría como saldo más de un millón de muertos. Los estados del sur (a los que se les unieron más tarde otros tres) se separaron de la Unión. Las fuerzas del norte cuyo objetivo era mantener la Unión ganaron la guerra ya que estaban mejor equipadas, y contaban con el apoyo de una sólida economía industrial. Desupués de la guerra el país entró en un período de consolidación y de desarrollo industrial sobre todo en la región que se conoce como Medio Oeste (Midwest).
A mediados del siglo XIX, los Estados Unidos comenzaron a aplicar una política exterior basada en dos elementos principales por un lado el establecimiento de relaciones diplómaticas y comerciales con las ex-potencias coloniales y por otro convertirse en el principal poder regional de todo el continente americano. Esta política estuvo justificada por la doctrina Monroe (1822). Esta doctrina sentó las bases de la política extranjera americana que se sigue aplicando hoy en día, es decir la intervención de los Estados Unidos en los lugares donde sus intereses nacionales están en peligro. Estados Unidos impulsó también una política comercial y diplomática con Japón aumentando así su poder en el Pacífico.
En Europa, Estados Unidos intervino en 1917 en la Primera Guerra Mundial y su apoyo fue decisivo para la victoria de los aliados. A partir de entonces, los americanos fueron considerados como una potencia mundial. En 1935, en medio de los preparativos bélicos en Europa, el Congreso aprobó una ley de neutralidad. Al estallar la guerra, Roosevelt efectuó varias enmiendas a esa ley, para poder vender municiones a Francia e Inglaterra. El ataque japonés a la base de Pearl Harbour, en Hawai, en 1941, precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
La política interior de la posguerra estuvo dominada por las luchas entre demócratas y republicanos, los dos únicos partidos importantes del país. El partido republicano, cuenta con el apoyo de los industriales y es basicamente individualista mientras que los demócratas están apoyados por los distintos colectivos del país: los trabajadores, la gente de color y los judíos entre otros, y tienen ideas más avanzadas sobre las políticas sociales y del estado del bien estar. Sin embargo, "demócrata", no significa de izquierda en la acepción europea del término. Este partido atrae al igual que el partido republicano a las clases medias americanas que son la base de su electorado (actualmente 25 por ciento del electorado ) y que es de raza blanca en su mayoría. Tanto los candidatos demócratas como republicanos han sido elegidos alternativamente a la presidencia,aunque los Republicanos han dominado la Casa Blanca desde 1945 mientras que los Demócratas han dominado el Congreso.
La Segunda Guerra Mundial vio el origen de las armas nucleares y de los conflictos modernos entre superpotencias. Durante la posguerra, la política americana se concentró en la lucha contra el comunismo no sólo por razones políticas sino también económicas. A pesar de los peligros de la escalada nuclear, hubo varias intervenciones militares americanas directas como la de la guerra de Corea a mediados de los 50 (con el auspicio de la ONU), la guerra de Vietnam o la guerra contra Irak que ha sido la más reciente. La administración Reagan, que comenzó en los años 80 reavivó la lucha ideológica, a pesar de que las relaciones entre los Estados Unidos y la ex-Unión Soviética habían mejorado notablemente desde 1985 cuando se pusieron en marcha las reformas del régimen comunista que emprendió Michail Gorvatchov. En 1988 el vice-presidente de Ronald Reagan, George Bush fue elegido como presidente. El fin de la Unión Soviética marcó para los Estados Unidos el fin de la Guerra Fría. Desde entonces se implantó un 'Nuevo Orden Mundial', según la expresión de George Bush. Durante su gobierno, Bush lanzó dos grandes ofensivas contra Panamá e Irak. De las dos, los americanos salieron victoriosos aunque los beneficios a largo plazo no sean muy claros. Para muchos americanos, Bush había dejado de lado la política interna del país, el gobernador demócrata de Arkansas, Bill Clinton, se aprovechó de esta situación para ganar las elecciones de 1992.
Clinton obtuvo una ventaja considerable sobre Bush. Las dos principales preocupaciones de la política interna surgieron en el otoño de 1993, la primera fue la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) y de la Vuelta de Uruguay del GATT (Tratado General de Comercio y Aduanas) y la segunda fue la reforma completa del sistema pública de salud. Este último punto fue confiado a la primera dama Hilary Rodham Clinton quien en septiembre lanzó un programa para introducir un sistema de protección de salud para todos los ciudadanos americanos. A pesar del entusiasmo suscitado no se llegó a un ninguna discusión concreta y el proyecto fue olvidado. A pesar de la oposición inicial, el NAFTA fue finalmente aprobado, mientras que el GATT se tranformaba en la OMC (Organización Mundial de Comercio) que es la autoridad internacional que regula los intercambios comerciales. Durante los dos primeros años de su presidencia, Clinton pudo aprovecharse de la influencia de la mayoría republicana en el Congreso. La política exterior de la administración Clinton, comenzó con la desastrosa intervención de los Estados Unidos en Somalía que fue una verdadera humillación. El primer logro fue (aunque los Estados Unidos en realidad contribuyeron muy poco) la firma de los acuerdos de paz entre Israel y Palestina en agosoto de 1993. Desde entonces, los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de los Balcanes, mostraron que los Estados Unidos estaban más decididos a lograr la paz que los europeos.
El gobierno de Clinton coincidió con un período de prosperidad económica y de paz, aunque empañada por el caso Lewinsky, una interna en la Casa Blanca con la que se alegó haber tenido relaciones sexuales en el mismísimo despacho oval
En noviembre del 2000 tuvo lugar la elección más reñida de toda la historia americana, entre el republicano George W Bush y el ex-vicepresidente demócrata Al Gore. El resultado fue anunciado un mes más tarde ya que la diferencia entre los dos candidatos era mínima, el vencedor fue el republicano Bush.
En el equipo de gobierno formado por Bush destacaban Dick Cheney (vicepresidente) y Colin Powell (secretario de estado). También había otros políticos que ya estuvieron en el equipo de su padre, muchos de ellos con conexiones directas con la industria petrolera. Por eso, cuando en una de las primeras decisiones en política exterior el gobierno de Bush se apartó de las negociaciones de Kyoto sobre las emisiones mundiales de dióxido de carbono, hubo bastantes protestas, aunque poca sorpresa. Después de ésta vinieron otras decisiones polémicas con respecto a acuerdos de control armamentístico, sistemas de defensa de misiles y aumento del presupuesto de defensa y armamentístico. En general se puede decir que la política exterior estadounidense tomó unos tintes más agresivos y nacionalistas. Los principales enemigos fueron nombrados como el 'eje del mal, un grupo de países a los que se veía como opositores a los EE.UU. y su política. Éstos eran Irán, Iraq, Libia y Corea del Norte. Después ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los atentados terroristas en el World Trade Centre y el Pentágono, que causaron cerca de 3000 muertos, quedaron grabados en la historia norteamericana. Fue un hecho que ha marcado a la sociedad y la política desde entonces. El país pedía acción y Bush decidió acabar con el grupo terrorista al-Qaeda, dirigido por Osama Bin Laden y sus anfitriones, el régimen Talibán de Afganistán. Además formó una coalición con unos 40 países para lanzarse a una Guerra contra el Terrorismo.
Los Talibanes fueron derrotados en pocas semanas (consulte la sección de Afganistán). Varios dirigentes de al-Qaeda fueron capturados, entre ellos el presunto organizador de los ataques del 11S, Kahlid Sheik Mohammed, pero otros, entre ellos Bin Laden, lograron escapar. Después, el gobierno de Bush centró su atención en el régimen iraquí de Sadam Hussein. La administración estadounidense alegó la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein para justificar la invasión de Iraq. Tras tres semanas de ataques, en Marzo de 2003 las tropas entraron en Iraq, aunque nunca se encontraron las supuestas armas de destrucción masiva, un hecho que ha causado problemas políticos a Bush y sus aliados. Bush fue reelegido en 2004.
Sin embargo, la interminable guerra con Irak (se encontraron además con una oposición feroz) cuya justificación cada vez encontraba menos adeptos, y los malos resultados económicos pasaron factura. En las elecciones de 2008 el demócrata Barak Obama ganó las elecciones presidenciales. Fue, y sigue siendo, el primer presidente negro de la historia del país, con la promesa de una sistema de salud universal y un talante menos agresivo en política exterior. En el primer caso, se ha encontrado con la férrea oposición de los republicanos y el proyecto sigue en discusión. En el segundo caso , Obama se encontró con el apoyo popular del resto del mundo gracias a un discurso de igualdad y justicia, además de su increíble carisma como orador. Durante su mandato se localizó el escondito de Bin Laden que fue abatido por los militares estadounidenses, bajo mandato dirceto del presidente Obama.
Estados Unidos Culture
Religion in Estados Unidos
La mayoría de la población es cristiana (protestantes y católicos romanos). También hay una importante comunidad judía.
Social Conventions in Estados Unidos
La historia relativamente corta de Estados Unidos y la diversidad de nacionalidades de sus habitantes ha propiciado la coexistencia de una gran variedad de culturas y costumbres sociales de todos los tipos y orígenes. A menudo, en las grandes ciudades, la gente del mismo origen étnico o nacionalidad han creado sus propias comunidades.
El apretón de manos es la forma más común de saludo. Mientras se conserven las normas básicas de cortesía no hay peligro de ofender a nadie, independientemente de su origen cultural. Los americanos son conocidos por mostrarse abiertos y cordiales con los visitantes. En caso de ser invitados a casa de alguien es costumbre acudir con algún regalo.
El uso de ropa informal está muy extendido, pero en los restaurantes, hoteles y clubes elegantes será necesario vestir de una manera más formal. En los edificios públicos y en el transporte urbano hay restricciones para los fumadores. Las zonas donde se prohibe fumar están señaladas y muchos restaurantes tienen zonas diferenciadas para los fumadores y los no fumadores, aunque cada vez los estadounidenses son menos tolerantes con el tabaco. Así, un numeroso grupo de estados (entre ellos California y Nueva York) han prohibido fumar en bares, restaurantes e incluso en muchos lugares públicos.
Language in Estados Unidos
El idioma oficial es el inglés. El segundo idioma es el español, que se habla sobre todo en los estados fronterizos con México y en algunas grandes ciudades como Nueva York.