Miami Guía de viaje
Acerca de Miami
La imagen de la capital del crimen y las drogas de América, que le confirió en los años 80 la serie televisiva Miami Vice, ahora se ha transformado en una floreciente metrópolis a la que se ha bautizado como la "Casablanca de América", la "Ciudad Mágica" y, más recientemente, como la "América del Milenio". Todos estos nombres simbolizan lo que verdaderamente caracteriza a Miami del resto de ciudades americanas- su identidad como centro multicultural. Miami es puerta de entrada a América del Sur y América Central y es la tercera ciudad más popular de los Estados Unidos, en lo que a turismo se refiere (tras Los Ángeles y Nueva York). Se puede decir que en realidad, Miami es una ciudad más latinoamericana que norteamericana.
Miami es famosa por su tiempo soleado, su vida nocturna y su cocina. Situada en la costa del sur de Florida, entre un manglar y un arrecife protector, Miami se fundó hace 100 años, cuando el magnate Henry Flager extendió su vía de ferrocarril para transportar los cítricos de las zonas libres de heladas. El desarrollo fue muy lento, hasta el boom inmobiliario de Florida en los años 20. Durante la "ley seca", Al Capone se trasladó a Miami, cuando toda la acción estaba en Chicago. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Mafia se mudó a Miami y más tarde, una vez que Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959, miles de refugiados cubanos se asentaron también en la ciudad. No pasó mucho tiempo hasta que Miami se estableciera como la capital latina en los EE.UU.- con una gran masa de inmigrantes que llegaron a la ciudad durante los años 80. El ambiente cultural que los cubanos crearon en Miami inspiró a los residentes de otros países latinoamericanos (Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Haiti y otros) para huir de la pobreza y de los gobiernos opresivos de sus países y emigrar. Por eso actualmente el español está más extendido que el inglés.
Miami no es sólo una de las ciudades americanas más modernas (la segunda más grande de Florida, tras Jacksonville), si no también es una de las más excitantes, exóticas y cosmopolitas. Miami, conocida como Greater Miami and the Beaches o tan sólo como Greater Miami, engloba varias islas y comunidades de interior, incluyendo dos ciudades- Miami y Miami Beach. Uno de los atractivos de Miami es la diversidad de sus vecindarios o zonas, desde los enormes rascacielos del centro de Miami (el corazón comercial de la ciudad) hasta Little Havana, residencia de la comunidad cubana, o bien el moderno Miami Beach de South Beach. A South Beach se le conoce generalmente como "Miami"- con sus edificios de Art Deco en tonos pasteles, el cielo despejado del sur de Florida, el océano azul, las playas de arena clara y sus palmeras.
Greater Miami es también punto de encuentro del comercio, finanzas, cultura, deportes, espectáculos, transporte y turismo, los cuáles, no es de sorprender, son la fuente principal de ingresos de la ciudad. El Puerto de Miami, que se encuentra en el centro, es el puerto de barcos de cruceros más grande del mundo, y acoge a más de tres millones de pasajeros al año. Además de su importancia en el sector de los cruceros, Miami Beach, es también conocida mundialmente por la fila de hoteles que recorren su "costa dorada", sus grandes mansiones y sus instalaciones para el recreo al aire libre. Los habitantes de la ciudad dan la impresión de que no hay nada más importante que correr por la mañana por el paseo marítimo, tomar el sol o ir de compras por la tarde, salir de cena por la noche y bailar hasta el amanecer. Su clima subtropical asegura un tiempo cálido durante todo el año, con mucho sol- y el estilo de vida de aquí se basa más en el divertimiento que en el trabajo.
La grandeza de la ciudad es que en los últimos años ha absorbido las diferentes culturas de su población multi-étnica y por eso tiene rasgos de todas ellas- actualmente se considera a Miami como una comunidad modelo del siglo XXI y un convincente ejemplo del cambio de imagen de América. A pesar de ésto, no todas las historias de los inmigrantes son reflejo de felicidad. Ejemplo de esto es la triste historia de Elian Gonzales y su intento de abandonar Cuba en una balsa con su madre en 1999. Su madre murió en el intento por conseguir la ciudadanía americana para su hijo y el caso provocó la mayor crisis diplomática entre EE.UU. y el gobierno castrista de los últimos años. Hay también varios inconvenientes relacionados con la diversidad de su población pero sin embargo, Miami es esencialmente una ciudad fundada en ideales de liberación por los inmigrantes, que buscan en ella una oportunidad para salir adelante. Miami es la "ciudad del futuro".