De compras en Santiago de Chile
La nueva prosperidad de Chile ha hecho que multitud de cadenas comerciales europeas y americanas hayan abierto sucursales en Santiago. Las principales zonas comerciales son el Paseo Ahumada en el centro, y la Avenida Providencia, entre las paradas de metro de Pedro de Valdivia y Tobalaba. Ambas zonas cuentan con una amplia selección de tiendas y grandes almacenes, como Ripley y Almacenes Paris. Chile tardó mucho en construir centros comerciales al estilo americano. Algunos de los que hay en Santiago datan de la década de los 90. El más céntrico de todos estos es el Mall del Centro, Calle Puente 689, en el centro-ciudad. Sin dudas, el mejor centro comercial es el Parque Arauco, Avenida Presidente Kennedy 5413, al este de Las Condes. Este enorme centro es donde se acercan los santiaguinos para adquirir los lujos importados más extravagantes.
Los artículos más populares que suelen comprar los turistas de visita son los productos artesanales chilenos, como los tejidos tradicionales y los objetos decorativos de cobre, que se pueden encontrar en cualquier sitio de la ciudad. Existe un mercado de artesanía, el Centro Artesanal Santa Lucia, Avenida Bernardo O'Higgins (Alameda), en frente del Cerro Santa Lucia. La Feria Artesanal Pío Nono, en Calle Pío Nono, en Bellavista, es otro mercadillo de arte tradicional. También se puede encontrar alguna que otra ganga en Santo Domingo. Se puede regatear en estos mercados pero comprobará que es demasiado esfuerzo para conseguir un descuento un tanto mínimo.
El horario comercial en Chile es de 08.00 a 20.00, y se suelen cerrar las tiendas entre las 14.00 y las 16.00 para almorzar. El IVA es del 19%. No se suele tasar a los extranjeros que pagan en dólares americanos. Hay que tener en cuenta también que no existe un método establecido para reclamar la devolución de los impuestos añadidos a sus compras.