Cómo moverse por Santiago de Chile
Transporte público
La manera más fácil de desplazarse por la ciudad es utilizando el eficiente y moderno sistema de metro de Santiago (tel: (2) 250 3000; página web: http://www.metrosantiago.cl/). Las tres líneas de metro funcionan de 06.30 a 23.00 (lunes-sábado) y de 08.00 a 22.00 (domingos y festivos). Todavía se sigue invirtiendo en la mejora del metro. A finales de 2004 se inauguraron dos extensiones (norte y sur) en la Línea 2 y pronto se abrirá también la Línea 4. Para aquellos que vayan a utilizar el metro con frecuencia, les merecerá la pena comprarse un bono Multiviaje o Valor. Los autobuses Metro Buses, salen de las estaciones de metro y funcionan como extensiones del sistema de metro. Existen billetes combinados MetroBus.
Los autobuses urbanos (micros) de Santiago están operados por compañías privadas, a pesar de que todos ellos están pintados en amarillo. Los conductores se llevan una comisión que se basa en la cantidad de dinero que colectan. El resultado es un sistema caótico y peligroso, especialmente cuando las diferentes compañías se desafían unas a otras por las rutas principales. Las lunas delanteras de estos autobuses muestran el número de ruta que operan y la lista de destinos a los que se dirigen. El sistema de billetes sigue siendo manual, los conductores son los que venden los billetes, así que asegúrese de tener el dinero exacto para evitar los problemas de cambio.
Taxis
Los taxis abundan por todos sitios, conque no tendrá ningún problema en encontrar un taxi a cualquier hora del día. Los taxis de Santiago están pintados en negro y con el techo amarillo. Los taxistas suelen tomar rutas un tanto indirectas cuando llevan a extranjeros, para así cobrarles más por el trayecto. A pesar de este tipo de estafa, se puede sentir totalmente seguro en cualquiera de estos taxis, no corre ningún peligro físico en ellos. Sin embargo, se aconseja a las mujeres no coger un taxi por la noche si viajan solas, como forma de precaución. También hay compañías de radiotaxi. Entre las mejores se encuentran: Centro (tel: (2) 695 4148), Andes-Pacífico (tel: (2) 225 3064; página web: http://www.andespacifico.cl/) y Apoquindo (tel: (2) 211 6073).
En coche
Conducir por Santiago puede ser un tanto estresante, por culpa de sus atascos. Cada vez hay más coches en la carretera y esto está creando graves problemas. El más evidente es la cantidad de humo que cubre la ciudad, y que a menudo borra a los Andes de la vista. Los intentos por combatir esto incluyen medidas como: la introducción de servicios de autobuses entre los suburbios del este de la ciudad y el distrito financiero, y el límite del uso de coches que utilicen gasolina con plomo. Algunas áreas imponen restricciones de tráfico impidiendo la entrada a coches con determinadas matrículas, en ciertos días de la semana. Sin embargo, los visitantes extranjeros encontrarán que los conductores chilenos son mucho más educados y pacientes que los de ciudades como Londres o Nueva York. Si desea conducir por la ciudad, evite las horas punta por la mañana y por la tarde, cuando el tráfico puede ser bastante denso.
Es difícil aparcar por el centro de la ciudad pero hay dos aparcamientos cerca de la Avenida Bernardo O'Higgins (Alameda). Éstos se encuentran en la Calle San Francisco 75 (tel: (2) 632 4024) y en la Calle Santa Rosa 76 (tel: (2) 460 8555). También hay estacionamientos subterráneos a lo largo de la Avenida Providencia, situados junto a las estaciones de metro. Alternativamente, hay también plazas de aparcamiento con parquímetros.
Vehiculos
La mayoría de las compañías de coches exigen a sus clientes ser mayores de 25 años. Además, deberán estar en posesión de un permiso de conducir de su país de origen y de un pasaporte válido. Se suele dejar también los detalles de su tarjeta de crédito a modo de fianza. El coste del seguro es completamente independiente de la tarifa de alquiler y se recomienda tenerlo.
Entre las compañías de alquiler de coches podemos citar: Automovil Club de Chile (tel: (2) 431 1000; página web: http://www.automovilclub.cl/), Chilean Rent A Car (tel: (2) 737 9650; página web: http://www.chileanrentacar.cl/), Avis (tel: (2) 601 9747 ó 690 1382; página web: http://www.avischile.cl/) y Dollar (tel: (2) 490 4000; página web: http://www.dollar.cl/).
Alquiler de bicicletas
No se recomienda moverse en bicicleta por el centro de Santiago. Además del peligro de las "carreras de autobuses", la contaminación de la ciudad no ayuda a regular la respiración al hacer ejercicio en la bicicleta. Sin embargo, existen muchos parques con carriles para bicicletas, un paseo fluvial muy bonito por el que se puede pedalear e interesantes rutas en el Cerro San Cristóbal por las que se puede practicar mountain bike. Se pueden alquilar bicicletas de montaña en LYS Rent-a-Car, Calle Miraflores 537 (tel: (2) 633 7600; página web: http://www.lys.cl/). La compañía ofrece también el transporte de bicicletas desde el hotel hasta el lugar que quiera llegar.