Cómo llegar Montreal
Viaje por carretera
La ciudad de Montreal está bien comunicada por una red de autoroutes (autopistas), designadas normalmente por números de dos dígitos y carteles rojos y azules. Las carreteras principales (100-199) y las secundarias (200-399) están señaladas mediante carteles verdes. Se conduce por la derecha. Las señales viarias son internacionales, pero suelen estar en francés. Los límites de velocidad son de 100km/h (62mph) en autovías, de 80km/h (50mph) en autovías rurales y de 50km/h (31mph) en zonas urbanizadas. Está prohibido girar a la derecha ante un semáforo en rojo en toda la isla de Montreal. Esta prohibición no se aplica en el resto de la provincia (a menos que las señales indiquen lo contrario).
La edad mínima para conducir son los 16 años y se recomienda estar en posesión de un permiso de conducir internacional, aunque no es un requisito legal para estancias inferiores a seis meses. Hay que llevar prueba del seguro (con un mínimo de 50.000C$ de responsabilidad a terceros). Los no residentes pueden obtener compensación bajo el seguro de "no responsabilidad" especial de la provincia siempre que se conduzca un vehículo registrado en Quebec o en una provincia o estado de Norteamérica con acuerdos recíprocos. Se puede obtener más información a través de la Société de l'Assurance Automobile du Québec - SAAQ (tel: (514) 873 7620; página web: http://www.saaq.gouv.qc.ca/). Hay controles de alcoholemia con frecuencia y el nivel máximo de alcohol permitido en sangre es del 0,08%. Los cinturones de seguridad son obligatorios para todos los pasajeros. Está prohibido llevar equipos de radar en los automóviles. Es necesario llevar neumáticos apropiados para la nieve en invierno.
Se puede obtener más información sobre el estado de las carreteras a través del Ministerio de Transportes (tel: (888) 355 0511; página web: http://www.mtq.gouv.qc.ca/). La CAA-Québec (parte de la Asociación Automovilística de Canadá) ofrece un servicio de planificación de viajes, seguro y otros servicios a motoristas (tel: (514) 861 5111; página web: http://www.caaquebec.com/).
Asistencia en carreteras: CAA-Québec (514) 861 1313 (sólo Montreal)
CAA/AAA (800) 222 4357 ó *222 desde teléfonos móviles.
Rutas hacia la ciudad: Las autopistas 20 y 40 (Trans-Canada Highway) constituyen las principales rutas este-oeste a través de la ciudad. Llegan desde la ciudad de Quebec en el este y desde Toronto (vía 401) y Ottawa (vía 417) en el oeste. La interestatal 87 desde Nueva York pasa a ser la autopista 15 al llegar a la frontera con Canadá, al sur de Montreal.
Servicios de autocar: Todos los autobuses salen de la Station Centrale d'Autobus Montréal (Estación Central de Autobuses), 505 boulevard de Maisonneuve East (tel: (514) 842 2281; tarifas y horarios de todas las compañías). Las instalaciones de la estación incluyen cajeros automáticos, oficina de cambio, bares y restaurantes, alquiler de coches (Avis), acceso a Internet y venta de bonos de autobús.
Orléans Express (tel: (888) 999 3977; página web: http://www.orleansexpress.com/) es la principal empresa de transporte de autobús en la provincia de Quebec. Greyhound Canada (tel: (800) 661 8747; página web: http://www.greyhound.ca/) ofrece servicios a destinos canadienses del oeste del país y a los Estados Unidos. Otras compañías de autobús son Adirondack Trailways (tel: (800) 776 7548; página web: http://www.trailwaysny.com/), con servicios desde Nueva York, Coach Canada (tel: (800) 461 7661; página web: http://www.coachcanada.com/) con servicios desde Toronto y Voyageur Colonial Buses desde Ottawa.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
VIA Rail (tel: (888) 842 7245 ó (514) 989 2626; página web: http://www.viarail.ca/) es la compañía nacional de trenes. Amtrak (tel: (800) 872 7245 ó (215) 856 7954 para ventas internacionales; página web: http://www.amtrak.com/) opera todos los servicios provenientes de los Estados Unidos. La Gare Centrale de Montreal (Estación Central) se encuentra en 895 rue de la Gauchetière West. Cuenta con varios restaurantes y está directamente comunicada con la red de tiendas y hoteles de la Ciudad Subterránea. Los trenes que llegan desde el oeste también efectúan parada en la Estación Dorsal, cerca del aeropuerto.
Servicios de tren: La ciudad está situada en el corredor de Quebec-Windsor, por el que circula un 85% del tráfico ferroviario del país. Se puede viajar en vagones de primera clase (VIA 1) o en clase turista y esta ruta llega a Quebec por el este y a Ottawa y Toronto por el oeste. Los vagones son limpios y espaciosos, con grandes ventanales que permiten apreciar los enormes espacios abiertos, las tierras de cultivos y los bosques de coníferas y de hoja caduca. Las tarifas de VIA 1 incluyen una excelente comida y vinos canadienses de obsequio. Los servicios transcontinentales orientales son el Ocean desde Halifax y el Chaleur desde Gaspé, este último tres veces a la semana. Ambos servicios tienen vagones de primera clase y de clase turista. Amtrak tiene trenes diarios desde Nueva York y Washington.