Cómo moverse por Montreal
Transporte público
Montreal cuenta con un sistema de metro (métro), una extensa red de autobuses urbanos y trenes de cercanías. La Société de Transport de Montréal - STM (tel: (514) 786 4636; página web: http://www.stm.info/) se encarga de gestionar todos los servicios de transporte público de la ciudad. Los trenes de cercanías y los autobuses están coordinados por la Agencia Metropolitana de Transporte (página web: http://www.amt.qc.ca/).
El eficiente sistema de metro consta de cuatro líneas y 64 estaciones, 10 de las cuales están comunicadas con la Ciudad Subterránea. Este sistema está conectado con las rutas del autobús 160 STM que recorren la isla. Cada parada de autobús tiene un número de teléfono exclusivo para obtener información sobre los vehículos que paran en dicha parada. El metro y los autobuses están en funcionamiento de 06.00 a 01.00, aunque existe también un servicio limitado de autobuses nocturnos con 20 rutas. Las rutas de metro y autobús están conectadas con cinco líneas de tren de cercanías que van desde Montreal a los barrios más alejados del centro.
Los billetes para los servicios STM son más baratos si se compra un bono de seis viajes. Es posible realizar trasbordos entre el metro y los autobuses sin coste adicional siempre que se obtenga un bono de trasbordo. Esto es también válido para los trayectos de ferrocarril dentro de la zona uno. El resto de las zonas tienen tarifas más altas. Los autobuses tienen un sistema de tarifas diferente. La Carte touristique (Tarjeta Turística) es un pase diseñado para los visitantes que proporciona viajes ilimitados en autobús y metro durante uno o tres días. Los pases semanales (CAM Hebdo) son también una buena opción pero sólo son válidos de lunes a domingo.
Taxis
Están disponibles en las paradas de taxis, en los principales hoteles y en los aeropuertos. También se les puede parar en las calles del centro y en las zonas con mayor número de bares y restaurantes.
Se pueden solicitar por teléfono. Las dos mejores empresas de la ciudad son Taxi Diamond (tel: (514) 273 6331) y Taxi Co-op (tel: (514) 725 9885). A tip of 15% is customary.
En coche
Las grandes autopistas que cruzan Montreal son una bendición y una maldición la mismo tiempo. Si hay poco tráfico, es posible desplazarse por la isla en poco tiempo, pero la mayoría del tiempo las vías suelen estar muy congestionadas. La Autopista 20, la otra ruta este-oeste junto con la Autoroute Métropolitaine (Autopista 40), se convierte en la Autoroute Ville-Marie al discurrir por los túneles que pasan por debajo del centro. Los peores embotellamientos se producen en la ruta norte-sur de la Autoroute Décarie (Autopista 15) y en los túneles y puentes de la orilla sur.
Los números de las calles son más elevados al viajar hacia el norte desde el río San Lorenzo. El boulevard St-Laurent divide la ciudad en la parte este y la oeste. Los habitantes de Montreal suelen traducir las señales de "arrêt" como "reducir la velocidad" en lugar de "stop" y pueden llegar a ser bastante agresivos al volante. Los motoristas han de ceder el paso a los autobuses urbanos si éstos indican su incorporación al carril principal.
Los edificios de aparcamientos y las plazas con parquímetro son muy abundantes. Descifrar las señales de aparcamiento puede resultar complicado incluso para aquellos que hablen francés con fluidez. Hay multitud de señales que restringen el aparcamiento algunos días, en determinadas horas e incluso durante meses.
Vehiculos
Los conductores deben tener al menos 21 años y estar en posesión de un permiso nacional de conducir y una tarjeta de crédito. No es necesario llevar un permiso de conducción internacional. Es obligatorio estar en posesión de un seguro y se debe llevar una prueba.
En la ciudad hay oficinas centrales de compañías como: Avis, 1225 rue Metcalfe (tel: (514) 866 7906 ó 2847; página web: http://www.avis.com/), Discount, 607 boulevard de Maisonneuve West (tel: (514) 286 1554; página web: http://www.discountcar.com/), Hertz, 1073 rue Drummond (tel: (514) 938 1717; página web: http://www.hertz.com/), Thrifty, place Dupuis, 855 rue Ste-Catherine East (tel: (514) 845 5954; página web: http://www.thrifty.com/), y Via Route, 1255 rue Mackay (tel: (514) 871 1166; página web: http://www.viaroute.com/).
Alquiler de bicicletas
Montreal tiene una extensa red de rutas para bicicletas, en especial a lo largo del canal Lachine. Los carriles-bici situados en las calzadas pueden ser peligrosos en los puntos en los que los motoristas no tengan buena visibilidad. También puede haber problemas si se circula en bicicleta por carriles para patinadores o peatones.
La Maison des Cyclistes, 1251 rue Rachel (tel: (514) 521 8356; página web: http://www.velo.qc.ca/) es una excelente fuente de información sobre ciclismo en la ciudad. También organiza recorridos por la provincia y por regiones más alejadas. Fuera de la ciudad, el Petit Train du Nord es una ruta de 200 km (124 millas) a través de las montañas Laurencianas que sigue una vía de tren abandonada. Forma parte de La Route Verte (página web: http://www.routeverte.com/), una red provincial compuesta por más de 3.000 km (más de 1.800 millas) de carril-bici.
Se pueden alquilar bicicletas cerca de las principales rutas ciclistas. Vélo Aventure, en Quai des Convoyeurs, Old Port (tel: (514) 847 0666; página web: http://www.veloaventure.com/), está cerca del canal Lachine. También alquilan patines y ofrecen recorridos en grupo. Cycle Pop, en el Plateau, 1000 rue Rachel East (tel: (514) 526 2525; página web: http://www.cyclepop.ca/), es otro establecimiento que alquila bicicletas en la esquina noroeste del Parque Lafontaine.