De compras en Ciudad de Quebec
En el Viejo Quebec, las principales zonas comerciales son las calles de Ste-Anne, De Buade y St-Jean, en las que se mezclan las tiendas para turistas, las boutiques de ropa y las tiendas de artesanía o arte esquimal como las Galeries d'Art Inuit Brousseau et Brousseau, 35 rue St-Louis.
La zona comercial del Quartier Petit Champlain (página web: http://www.quartier-petit-champlain.qc.ca/), en la Ciudad Baja, es la preferida por los turistas. Sus calles adoquinadas están repletas de boutiques y tiendas que llevan siglos vendiendo productos artesanales. La Verrerie La Mailloche (página web: www.lamailloche.com) es especialmente interesante, ya que ofrece al mismo tiempo un taller de soplado de vidrio, muestras de artesanía y una tienda en la que se pueden adquirir los productos terminados.
Fuera de la parte antigua, la mayoría de los residentes locales compran en los grandes centros comerciales de las afueras, en la rue St-Joseph del barrio de moda de St Roch o en avenue Cartier, una encantadora calle con boutiques de diseñadores locales y restaurantes no muy lejos del Museo de Bellas Artes. En el barrio de Ste-Foy, al suroeste de Quebec, se encuentra uno de los mayores complejos comerciales de Norteamérica, compuesto de tres centros (Place Laurier, Place Ste-Foy y Place de la Cité) con más de 600 tiendas. El otro centro principal es Galeries de la Capitale, ubicado al oeste del Viejo Quebec y con una variedad de más de 250 tiendas.
El enorme Mercado del Puerto Viejo está al norte de la parte antigua, 160 Quai St-André. Abre entre las 08.00 y las 19.00 y en él se venden productos frescos, flores, quesos y carnes. Los tenderetes de la Ile d'Orléans son el mejor lugar para encontrar verdaderos productos frescos de granja durante el verano y sirope de amapolas en primavera en las cabanes à sucre (cabañas de azúcar).
Las tiendas suelen abrir de lunes a miércoles de 10.00 a 18.00, los jueves y viernes de 10.00 a 21.00 y los sábados y domingos de 10.00 a 17.00. Todas las compras llevan un 7% de impuestos federales de bienes y servicios (GST) y un 7,5% de impuestos de ventas provinciales (QST). Los visitantes pueden solicitar una devolución del impuesto GST para los productos que se vayan a utilizar fuera de Canadá y para las estancias de poco tiempo. El importe total de las compras debe superar los 200C$, con un mínimo de 50C$ para cada factura individual. Canada Customs and Revenue Agency (tel: (902) 432 5608 ó (800) 668 4748; página web: www.ccra-adrc.gc.ca/visitors) puede facilitar impresos e información sobre la devolución de impuestos.