Cómo moverse por Túnez
En avión
Tuninter tiene servicios regulares ocho veces al día entre los aeropuertos de Tunisia y Djerba (duración del trayecto: aproximadamente una hora). Hay un vuelo diario a Sfax desde Tunisia de martes a viernes, con dos vuelos los lunes. Hay vuelos a Tozeur la mayoría de los días laborables. Tuninter está representada internacionalmente por Tunis Air (tel: (020) 7734 7644). Los precios son razonables, aunque se aconseja reservar con antelación.
Por carretera
Túnez tiene una amplia red de carreteras. En caso de avería, la Garde Nationale (guardia nacional) ofrece asistencia gratuita (se suele llamar al taller más cercano). Se conduce por la derecha. Autobuses: Los autobuses nacionales verdes y amarillos de la empresa SNTRI tienen aire acondicionado y van todos los días a la mayoría de los pueblos del país. También hay autobuses entre las ciudades que suponen una forma relativamente cómoda y barata de viajar. El destino se indica en la parte delantera del autobús en árabe y francés. Los pasajeros pueden llevar hasta 10 kg de equipaje gratis. Taxis: Los taxis de larga distancia (en general Mercedes o similar) reciben el nombre de louages y están autorizados para llevar hasta cinco pasajeros. No tienen horario fijo y parten cuando se llenan. Llegan a cualquier punto del país y son la forma más rápida de viajar. Existen muchas estaciones de louage y los precios no distan mucho de los de autobuses y trenes. Alquiler de coches: Puede resultar excesivamente caro. Para alquilar un coche el conductor debe ser mayor de 21 de años y estar en posesión de un permiso de conducir de al menos un año de antigüedad. Límites de velocidad: 50 km/h (30mph) en zonas urbanas; 110 km/h (60mph) en autovías. Documentación: es esencial estar en posesión de la documentación del vehículo, un permiso nacional de conducir y un seguro. Tanto la AA y la RAC están afiliadas al Club Automovilístico Nacional (NACT) con sede en la capital. En la frontera se puede comprar un seguro de 21 días de validez.
Nota: Por razones de seguridad está prohibido conducir un coche en el Sáhara sin contactar con la Guardia Nacional, presente en cualquier pueblo, para proporcionar el itinerario y el punto de partida. Es imprescindible llevar todo tipo de provisiones, un vehículo adecuado y un guía.
Viajes urbanos
Hay una línea de tren suburbano (TGM) que conecta Túnez capital con los barrios del norte. Túnez y Sousse también tienen una práctica y moderna red de tranvía (métro léger). Taxis: En las ciudades los taxis están registrados y tienen contador. Por las noches se cobra un suplemento del 50%. Bicicletas: Se pueden alquilar en las principales localidades y no hace falta permiso alguno.
En tren
Hay trenes (compañía SNCFT) regulares que conectan Túnez con las principales localidades. La ruta principal es la que hay entre Tunisia y Gabès, vía Sousse, Sfax y Gafsa. Es esencial comprar el billete antes de subir al tren. Si no, el billete costará el doble. Hay varios trenes diarios en cada ruta, muchos con aire acondicionado y bufé. A bordo del Lezard Rouge (lagarto rojo), un tren antiguo y restaurado que realiza un recorrido diario entre Mataloui y Redeyef, se puede disfrutar de las increíbles vistas de Salja Gorge. Se aconseja reservar con antelación, sobre todo para los compartimentos con aire acondicionado de las rutas más concurridas.
En barco/ferry
Los ferrys operan entre Sfax y las islas Kerkennah dos veces al día y entre las isla Jorf y Jerba de forma regular.