Cómo moverse por Sudáfrica
En avión
Hay vuelos diarios directos que unen Ciudad del Cabo, Durban, Johanesburgo, Pretoria, Port Elizabeth, East London, Kimberley y Bloemfontein. También se puede volar, haciendo escala, entre estas ciudades y la mayoría de las principales ciudades en las provincias. La compañía nacional South African Airways cubre las rutas principales.
Tarifas especiales: La tarifa 'Africa Explorer' está al alcance de aquellos turistas que entren en Sudáfrica con una compañía aérea que sea miembro de IATA. La tarifa ofrece importantes descuentos a quien esté pensando en utilizar South African Airlines para vuelos nacionales. Será valida por un mínimo de tres días y un máximo de dos meses; los trayectos podrán empezar y terminar en cualquier punto del país que este conectado por SAA. No se permite viajar más de una vez en el mismo trayecto. También ofrece una reducción de un 30% en algunas tarifas aéreas standby. South African Airways tiene además otras tarifas de descuento a nivel nacional como por ejemplo las tarifas Apex, Slumber, Saver y Supersaver.
Duración de viajes
En el siguiente cuadro aparece la duración aproximada del viaje desde Ciudad del Cabo hasta las ciudades sudafricanas más importantes:Aire | Carretera | Tren | |
Johanesburgo | 2.00 | 15.00 | 24.00 |
Durban | 2.00 | 18.00 | 38.00 |
Pretoria | 2.00 | 16.00 | 26.00 |
El Puerto Elizabeth | 1.00 | 7.00 | - |
Por carretera
Sudáfrica cuenta con una red de carreteras y autopistas bien conservada. El 30% de las carreteras están bien pavimentadas, y las más importantes están en buen estado. Se conduce por la izquierda. Las multas por exceso de velocidad son muy altas. Los límites de velocidad en zonas no residenciales es de 120 km/h (75mph) y 60 km/h (35mph) en zonas urbanas y está permitido el adelantamiento en cualquier carril, incluido arcenes. Es ilegal llevar gasolina en contenedores distintos de aquellos diseñados para su transporte. Las gasolineras por lo general abren todos los días de la semana de 07.00 a 19.00. Algunas estaciones de servicio están abiertas las 24 horas y la gasolina se paga en efectivo. Autobuses: Las distintas compañías de autobuses, como por ejemplo Greyhound o Translux, tienen servicios rápidos entre las ciudades. Los autobuses suelen ser modernos y disponen de aire acondicionado. La mayoría de las rutas interurbanas permite a los viajeros interrumpir su viaje en las paradas y continuarlo más tarde en otro autobús de la compañía que cubra la misma ruta. Este servicio no implica un coste adicional pero debe ser solicitado de forma previa. Taxi: Hay taxis disponibles por todo el país: en todas las ciudades, hoteles y aeropuertos. Las tarifas dependen de la distancia recorrida y el tiempo empleado en el trayecto. Para viajes largos es conveniente acordar el precio. Alquiler de coches: Para alquilar un coche es necesario estar en posesión de un permiso de conducir de al menos cinco años de antigüedad. Se pueden alquilar, coches con o sin conductor, en la mayoría de los aeropuertos y grandes ciudades. Documentación: Para conducir en Sudáfrica es necesario un permiso de conducir internacional. La edad mínima para alquilar un coche es de 23 años (o 21 si se presenta una tajerta American Express o Diners). Los permisos extranjeros de conducir que estén un inglés tienen una validez máxima de 12 meses. Es conveniente que aquellas personas que estén pensando en conducir en Sudáfrica se informen, en algún club del automóvil o asociación automovilística, sobre la documentación necesaria antes de iniciar su viaje.
Viajes urbanos
Las ciudades más importantes cuentan con autobuses y con redes de ferrocarril de cercanías. Tanto en Ciudad del Cabo como en Johanesburgo las tarifas se establecen según las zonas del trayecto. Se puede pagar en metálico o con tarjetas prepagadas de 10 viajes que se compran en los quioscos. En Pretoria hay varios sistemas de tarjetas prepagadas, incluido un pase muy barato que sólo es valido para viajar fuera de las horas punta. En Durban, y en otras ciudades, los autobuses convencionales están experimentando una dura competencia por parte de los microbuses y taxis colectivos (de ambos hay legales e ilegales). Estos medios de transporte aunque son rápidos y baratos deben usarse con precaución. Para los taxis ordinarios, las trayectos dentro de las áreas de la ciudad son más caros que los de larga distancia. Los taxis no paran en la calle y deben llamarse por teléfono. Los taxistas esperan un 10% de propina.
Nota: Se aconseja evitar las zonas de Berea y Hillbrow en Johanesburgo. Se han registrado casos de atraco en los alrededores de la Estación de Autobús de Rotunda. Debida a la alta incidencia de secuestro de vehículos en Kruger Park se ha incrementado la presencia policial en la zona.
En tren
Los servicios interurbanos más importantes son los siguientes: el Blue Train (página web: www.bluetrain.co.za) es un tren rápido de lujo que une Pretoria con Johanesburgo y Ciudad del Cabo (salida cada dos días); el Trans-Oranje entre Ciudad del Cabo y Durban, vía Kimberley y Bloemfontein (semanal); y el Trans-Natal Express entre Durban y Johannesburgo (salida diaria). La compañía Rovos Rail ofrece trenes-safari de lujo con locomotoras de vapor en el Transvaal oriental. El Transnet Museum también ofrece varios safaris, con locomotoras de vapor, por el sur de Africa y Zimbabue. El Trans-Karoo Express cubre la ruta entre Ciudad del Cabo, Johanesburgo y Pretoria todos los días. Todos los trenes de largo recorrido cuentan con coche-cama y restaurante. Se recomienda hacer reservas para los trenes de las rutas principales y también para los trayectos nocturnos Las zonas urbanas de Johanesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo tienen trenes de cercanías bastante frecuentes. Todos los trenes tienen vagones de primera y segunda clase. Los niños menores de 2 años no pagan billete y los que tienen entre 2 y 11 años sólo pagan la mitad.
En barco/ferry
La compañía naviera Starlight Cruises ofrece servicios entre los principales puertos.