Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Sudáfrica > Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo Weather

°C

Local time Ciudad del Cabo

Currency

De compras en Ciudad del Cabo

Ir de compras se ha convertido en un pasatiempo muy habitual entre los turistas debido a la favorable tasa de cambio. La ciudad ha adoptado la cultura americana de los centros comerciales o malls y en la actualidad, la mayoría de las zonas comerciales han sido descentralizadas y trasladadas a centros comerciales en las afueras de la ciudad. Los centros más impresionantes son el Victoria Wharf, en el V&A Waterfront, Cavendish Square en Claremont, Tyger Valley en los barrios del norte y Canal Walk en Century City (véase Otras distracciones). A pesar de esto, todavía quedan decenas de pequeñas tiendas en las que se pueden encontrar numerosas gangas y la cultura del centro comercial no han podido impedir la proliferación de pequeños mercados por toda la ciudad y a lo largo de las carreteras principales de las afueras.

El horario de los centros comerciales es normalmente de 09.00-21.00 de lunes a sábado y de 10.00-16.00 los domingos, mientras que los establecimientos del centro abren de 08.30-17.00 de lunes a viernes y de 08.30-13.00 los sábados.

Los negocios propiedad de musulmanes cierran de 12.00-13.00 los viernes.

Desde el fin del apartheid, Ciudad del Cabo se ha convertido en la meca para comerciantes de todos las partes de África. Es por ello que en la ciudad es habitual encontrar arte de todos los rincones del continente en unas pocas manzanas de extensión. Greenmarket Square, en Shortmarket Street, se ha convertido en una atracción turística por meritos propios. Tiene un mercado que abre de lunes a sábado y en el que se puede encontrar una ecléctica variedad de objetos de arte africanos, joyería local, ropas artesanales, música, libros y antigüedades. Las calles que desembocan en la plaza están también repletas de vendedores de productos africanos, y tampoco se debe dejar de visitar el Pan African Market, 76 Long Street, repleto de arte y curiosos que se arremolinan en el laberinto de tiendas. Diminutas esculturas de lata se mezclan con gigantescas mascaras tribales de madera, mientras que fabricantes de artículos de cuero, profesores de djembé y sastres del oeste de África practican sus habilidades junto al café. Si se quiere comprar más arte, curiosidades y artesanía, no se debe dejar de visitar el mercado diario Waterfront Craft Market, en el Blue Shed del V&A Waterfront, el lugar perfecto para llevarse alguno de los típicos recuerdos de la ciudad. El Mercado callejero de Green Point Fleamarket, en los exteriores del Green Point Stadium, Somerset Road, se celebra todos los domingos y días de fiesta y es uno de los más grandes en su género en todo el hemisferio sur. En él se pueden encontrar un enorme número de puestos que venden desde arte africano y antigüedades, hasta falsificaciones de marcas internacionales. Los carteristas proliferan en este mercado, por lo que se recomienda tener precaución.

Uno de los regalos más típicos de la ciudad son las esculturas de alambre ligero. Por apenas 10R se pueden encontrar esculturas en forma de margarita o por 600R se puede comprar una réplica de una cabaña africana. Streetwires, 77/79 Shortmarket Street (página web: www.streetwires.co.za), es una iniciativa para potenciar el empleo de sudáfricanos desempleados. Se pueden encargar obras contemporáneas hechas de alambre y abalorios de cristal. Para degustar una de las sabrosas especialidades sudafricanas, hay que probar el biltong (carne cruda y seca), abundante en cualquiera de los mercados de la ciudad. Se debe tener en cuenta que la importación de biltong a otros países es en algunos casos ilegal. Uno de los productos que sí se puede exportar es el vino, que se puede comprar sobre la marcha en la visita a Winelands por sólo 20R la botella. Otras especialidades típicas del país son el té rojo de África (rooibos), los artículos de cuero de avestruz cosido a mano o las sandalias de caucho africano.

El Montebello Design Centre, 31 Newlands Avenue, además de contar con un encantador salón de té, ofrece magníficos productos de artesanía étnica, mientras que African Image, Shop 6228 Table Bay Mall, V&A Waterfront (página web: www.African-image.co.za) es todo un sueño para coleccionistas por sus objetos auténticos de arte tribal africano. Los amantes de las antigüedades deben visitar Church Street y la parte de Long Street situada junto a la primera calle. También en Long Street, los aficionados a la moda quedarán hechizados por las increíbles ofertas de Yin, 224a Long Street, una ecléctica boutique especializada en ropa diseñada y hecha a mano por mujeres de varios países africanos. Se puede encontrar una enorme colección de música africana en The African Music Store, 90 Long Street.

Todas las compras hechas en Ciudad del Cabo (excepto las realizadas en algunos mercados callejeros) llevan un 14% de IVA, que se puede reclamar al regreso para compras superiores a 250R, siempre que se conserven los recibos, se hayan rellenado los documentos necesarios y no hayan pasado más de 90 días desde la fecha de la compra. Las facturas y los documentos se deben presentar en el VAT Refund Administrator de la terminal de salidas del aeropuerto internacional. La devolución de impuestos se produce después de pasar el control de pasaportes. La Oficina de Devolución de Impuestos (VAT Refund Office) está situada en el centro de información turística de Ciudad del Cabo, First Level, Clock Tower Centre, V&A Waterfront (tel: (021) 405 4545; fax: (021) 405 4587; e-mail: info@taxrefunds.co.za; página web: www.taxrefunds.co.za). Esta oficina facilita información sobre los documentos que hay que rellenar para solicitar la devolución del importe.