Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Nigeria

Nigeria Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida



Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre amarilla



1

Cólera



2

Tifoideas y polio

3

-

Malaria

4

-

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje. Los números que se enuncian en la tabla de arriba corresponden con las anotaciones siguientes.


1: Los viajeros mayores de un año de edad que hayan estado en los últimos seis días en zonas infectadas deberán presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Se recomienda a los visitantes procedentes de zonas no endémicas la vacunación contra la fiebre amarilla, sobre todo si se tiene previsto viajar fuera de las zonas urbanas, aunque no exista un brote o no esté estipulado como requisito para entrar al país. El riesgo de fiebre amarilla es más elevado en los estados de Lagos y Kaduna. Contactar con la embajada o alto comisionado pertinente para obtener información detallada antes de partir.

2:
Según las recomendaciones de la OMS de 1973, ya no se necesita un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Nigeria. Sin embargo, se exige a nacionales de ciertos países que presenten una prueba de vacunación contra el cólera antes de entrar al país (contactar con la embajada de Nigeria) y se recomienda la vacunación. Todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje para decidir sobre la necesidad de vacunarse, ya que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer su efectividad; véase la sección Salud.

3:
Hay incidencia de polio y fiebre tifoidea.

4:
Existe riesgo de contraer malaria en todo el territorio del país. Se sabe que la cepa falciparum está presente y que es resistente a la cloriquina.

Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá cocerse o esterilizarse. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido preparados con leche no pasteurizada. Sólo se deben consumir carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.

Otros riesgos: La bilaharzia (esquistosomiasis) está presente en el país. Evite bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son las que tienen un buen mantenimiento y cuyas aguas estén perfectamente cloradas. Es necesario tomar precauciones con respecto a la hepatitis A, B y E. También existe meningitis meningococo, tripanosomiasis, leishmaniasis y oncocerquiasis. También hay incidencia de tuberculosis y fiebre del dengue, así como riesgo a contraer el VIH.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediata. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Asistencia médica:
Las instalaciones médicas del gobierno no son muy buenas y es normal la escasez de medicamentos, equipamiento, materiales e incluso electricidad. Se aconseja llevar medicamentos para uso personal. No obstante, existen clínicas privadas con niveles similares a los de Europa. Los médicos y hospitales esperan recibir pago inmediato de los servicios sanitarios proporcionados. Es esencial estar en posesión de un seguro médico.