Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Nigeria

Cómo moverse por Nigeria

En avión

La antigua aerolínea nacional, Nigeria Airways, ya no existe. La nueva aerolínea Virgin Nigeria (página web: www.virginnigeria.com)) opera vuelos nacionales hasta Abuja y Port Harcourt. Aero Contractors (página web: www.acn.aero) ofrece vuelos chárter a Lagos. Se recomienda reservar los vuelos con mucha antelación. Es habitual que los vuelos nacionales vayan con atraso. La escasez de petróleo hace que se tengan que cancelar vuelos comerciales sin mucho tiempo de aviso.

Por carretera

Se conduce por la derecha. El sistema nacional de carreteras conecta los centros principales, aunque algunas carreteras secundarias son inviables durante la estación de lluvias. Se han dado casos de robo a mano armada en pleno día y en carreteras rurales en la mitad norte de Nigeria. Hay autobuses y taxis (o "taxis bush" en furgonetas Ford Transit) entre las principales poblaciones. No es difícil alquilar un coche en Lagos y Abuja. Se recomienda hacerlo mediante hoteles y se aconseja contratar coches con chofer. Documentación: Se recomienda llevar un permiso de conducir internacional y dos fotografías tamaño carné.

Viajes urbanos

El transporte público en Lagos es caótico. La ciudad tiene constantemente atascos de tráfico, lo que dificulta el funcionamiento de autobuses y taxis, en especial durante las horas punta. Existen muchas empresas privadas de autobuses y miles de microbuses privados. Los taxis en Lagos son amarillos y se debe acordar con antelación la tarifa y la propina. Hay un servicio de ferry a la isla de Lagos.

En tren

Las dos vías principales son de Lagos a Kano (por Ibadan-Oyo-Ogbombosho-Kaduna-Zaria); y de Port Harcourt a Maiduguri (Aba-Enugu-Makurdi-Jos). Estas dos vías conectan Kaduna con Kafachan. También hay una rama de Zaria a Gusau y Kaura Namoda. Hay un servicio diario en las rutas principales. Hay coches-cama y deben reservarse con antelación. Los trenes tienen tres clases y algunos incluso tienen restaurante y aire acondicionado. Los trenes son más lentos y menos fiables que los autobuses, pero son más baratos.

En barco/ferry

Hay ferries por la costa sur y a lo largo de los ríos Níger y Benue. Para obtener horarios y precios, preguntar en el lugar.