Viajar a Marruecos
Marruecos En avión
La línea aérea nacional de Marruecos es Royal Air Maroc (www.royalairmaroc.com) y su equivalente de bajo coste es Atlas Blue (8A) (www.atlas-blue.com) Otras compañías que viajan a Marruecos son: Air France, Alitalia, British Airways, KLM, Sabena Belgian World Airlines, Lufthansa y Swissair, Easy Jet y Ryanair. Hay frecuentes vuelos desde las principales ciudades europeas, Norteamérica y del Oriente Medio.
Duración de vuelos
Desde Madrid a Casablanca, 2 horas; desde Buenos Aires a Casablanca (vía Madrid), 18.35 horas; desde México a Casablanca, 18.55 horas; desde Nueva York, 6.30 horas.
Viajar a Marruecos En tren
La conexión ferroviaria entre Marruecos y Argelia está actualmente suspendida.
Conducir a Marruecos
Las mejores conexiones son desde Francia y el sur de España vía ferry (ver Por Mar). Las conexiones entre la frontera del norte de Argelia y Marruecos están actualmente cerradas.
La frontera con Mauritania está abierta y, aunque la carretera está asfaltada, hay carteles que avisan sobre peligro de suelo minado y también asaltantes en la carretera. Si esta es la opción, lo más seguro es ir con un guía.
Viajar a Marruecos En barco
Los principales puertos son Tánger, Casablanca y Ceuta (España). Entre las compañías marítimas que llegan a estos puertos destacan: Bland Line (desde España y Gibraltar), Comanav (desde Francia, España e Italia), Compañía Trasmediterránea, Limadet, Polish Ocean Lines (desde el norte de Europa), y Transtour.
Operadores de ferry
Las empresas de ferries que llegan a Marruecos incluyen FerriMaroc (www.ferrimaroc.com) y Transmediterránea (www.transmediterranea.com). Hay ferries frecuentes con espacio para vehículos entre el sur de España y Tánger y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. Las principales rutas son las siguientes: de Algeciras a Ceuta (Sebta); de Algeciras a Tánger; de Tarifa a Tánger; de Gibraltar a Tánger; de Almería a Melilla; de Málaga a Melilla; y de Almería a Nador.
La Compagnie Marocaine de Navigation realiza viajes entre la costa francesa (Sète) y Tánger.