Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Marruecos

Dónde quedarse en Marruecos

Hoteles

Marruecos cuenta con una envidiable infraestructura hotelera, y se prevé que para 2015 haya 13 millones de visitantes.

En todas las grandes ciudades hay una gran variedad de alojamiento de precio, clase y estilo. Desde hoteles con encanto y casonas históricas hasta antiguas kasbash reconvertidas. En las principales ciudades como Agadir, Marrakech y Tánger, hay representación de cadenas hoteleras internacionales.

El rey Mohamed VI puso en marcha en 2010 el llamado Plan Azul, un impresionante plan de inversión turística para mejorar y ampliar la infraestructura en Fez, Casablanca, Agadir, Tánger, Tetuán y Marrakesch en más de 160.000 plazas hoteleras.

Cámping y caravanas

En muchas zonas de Marruecos hay campings con muy buenas instalaciones, que pueden incluir piscina y acceso a internet. Suelen estar en zonas de interés paisajístico y no necesariamente cerca de ciudades o localidades importantes.

Camping de lujo, en tiendas beduinas con todas las comodidades, es sin duda una de las mejores maneras de conocer el país, ya que muchos de ellos los regentan comunidades de beduinos o bereberes. La oficina de turismo tiene un folleto con todos los detalles y direcciones.

Otros alojamientos


Riad:
 Es una casa tradicional marroquí cuyo diseño gira alrededor de un patio central o jardín. La mayoría se encuentran dentro de las medinas de las grandes ciudades y son muy populares gracias a que en su interior conserva una temperatura fresa y también gracias a su privacidad. 

Alquiler de casas: El boom inmobiliario de mediados de la década del 2000, donde muchos se lanzaron a comprar casa de vacaciones, proporcionó una nueva oferta turística, el alquiler de casas y apartamentos. Muchas de ellos son resultado de bonitos trabajos de restauración, y se pueden encontrar tanto en el campo como en las principales ciudades.

Turismo ecológico: Aunque el país tenga fama de desértico, su hábitat es delicado y muy diferente. La mayor sensibilidad en cuestiones medioambientales también ha favorecido la aparición de una clase de turismo, que cuida el impacto medioambiental que ocasiona esta industria. Así muchas de las kasbahs (alcazabas) en las montañas que han sido restauradas y además, muchas nuevas viviendas se han construido con técnicas antiguas sostenibles y que cuidan el medio ambiente.

Albergues juveniles: Hay albergues en Asni, Azrou, Casablanca, Fès, Marrakech, Meknes y Rabat. Se puede encontrar información actualizada en la Federación de Albergues Juveniles: Fédération Royale Marocaine des Auberges de Jeunes, BP 15998, Casa Principale, Parc de la Ligue Arabe, Casablanca 21000 (tel: (2) 470 952; fax: (2) 227 677).