Cómo llegar Marrakech
Volando a Marrakech
Iberia, Royal Air Maroc y Vueling son algunas de las aerolíneas con vuelos directos a Marrakech desde Madrid y Barcelona. La mayoría de las compañías internacionales vuelan también a Casablanca, el principal aeropuerto marroquí.
Tiempos de vuelo
Desde Madrid, 2 horas; desde Barcelona, 2 horas y media; Londres, 3 horas y media; Nueva York, 7 horas; Los Angeles, 11 horas 40 minutos; Toronto, 7 horas 35 minutos; Sydney, 21 horas 30 minutos.
Viaje por carretera
Conducir por Marruecos podría ser un verdadero placer ya que el país dispone de una buena red de carreteras con poco tráfico. No obstante, la conducción por las ciudades puede resultar una experiencia bastante estresante debido a la gran cantidad de tráfico, y a la falta de respeto por las normas de circulación.
Los límites de velocidad son 100 km/h fuera de las ciudades y 40 km/h en zonas urbanas. Se conduce por la derecha. Hay frecuentes controles de carreteras, por lo que se debe tener en todo momento a mano la documentación del vehículo. Todos los ocupantes del vehículo han de llevar el cinturón de seguridad abrochado. La edad mínima para conducir es de 18 años.
Está terminantemente prohibido consumir cualquier cantidad de alcohol si se conduce. Los guardias de tráfico han sido entrenados para detectar con facilidad a conductores bajo los efectos del alcohol y no dudarán en detener al vehículo si lo creen oportuno. Las autoridades marroquíes reconocen la mayoría de los permisos de conducir extranjeros, pero se recomienda estar en posesión de un permiso internacional.
Servicios de avería de emergencia
No existe ningún servicio general de asistencia en carreteras. Los vehículos de alquiler han de contar con información sobre qué hacer en caso de avería. Para asistencia por accidentes contactar con la policía ( tel: 19).
Rutas
Marrakech está comunicado con Casablanca por la P7, con Fez por la P24, con Ouarzazate por la P31 y con Essaouira y Agadir por la P10 y la P40.
Coches
Todas los servicios de rutas urbanas e interurbanas salen desde la estación central de Marrakech, place el Mouarabitène (tel: (044) 433 933), justo a la salida de Bab Doukkala, en el extremo noroeste de la parte antigua. Desde España, la compañía Alsa (www.alsa.es) tiene sercicios regulares a Marrakesch desde Madrid (se tarda unas 26 horas). Los autobuses con destinos internacionales llegan a la oficina Guéliz CTM, en Boulevard Mohammed Zerktouni.
Varias empresas privadas y la compañía nacional de autocares CTM (tel: (022) 438 282; www.ctm.co.ma) proporcionan servicios entre las principales ciudades del país. Los autobuses de CTM son los más fiables y puntuales. La compañía nacional de ferrocarril, ONCF (tel: (090) 203 040; www.oncf.ma), también dispone de autobuses expresos que parten desde la estación de trenes de avenue Hassan II y llegan hasta Essaouira, Agadir y Laayoune.
Los billetes se pueden comprar por adelantado en la misma estación. Este método de reserva no es barato, pero garantiza un asiento en las rutas más concurridas.
Hora de la ciudad
Desde Casablanca - 3 horas; Agadir - 3 horas y 30 minutos; Fez - 7 horas; Essaouira - 2 horas y 30 minutos; la cordillera del Atlas - poco más de 1 hora.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
El sistema de ferrocarril marroquí consta de dos ramas principales, una que va desde Casablanca hasta Oujda, en el noreste, y otra que va desde Tánger hasta Marrakech. Hay dos clases de asientos: de primera y segunda clase. La primera clase consta normalmente de vagones con aire acondicionado, aunque para la mayoría de los viajes, la segunda clase es suficientemente cómoda. Todos los billetes se pueden reservar por anticipado. Los billetes de inter-rail (para menores de 26 años) son también válidos. La estación de ferrocarril de Marrakech (tel: (044) 447 703/768) ocupa un bonito edificio de la época colonial situado en avenue Hassan II, en el extremo occidental de el Guéliz.
Los servicios directos hasta Marrakech más populares son los que salen desde Rabat, Fez y el tren nocturno desde Tánger.
Operadores ferroviarios
La red estatal de ferrocarril de la ONCF (tel: (090) 203 040; http://www.oncf.ma/) es un legado de la época colonial francesa y aunque los servicios son muy limitados, resulta el mejor modo de viajar entre las principales ciudades del país por su comodidad, precio y formalidad.
Tiempos de viaje
Desde Fez, 7 horas; Rabat, 4 horas; Tánger, 11 horas.